Martes 9 de Septiembre de 2025 Resistencia - Chaco
     
Canal Dossier Económico RSS
 
 
Economía
Industria: mejora la producción, pero aún está 6,1% debajo de enero de 2023
El Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina reveló una recuperación en la actividad durante febrero. Sin embargo, los niveles aún permanecen en el promedio de los últimos cinco meses. El aumento de costos de producción, la principal preocupación.
El Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA) estimó para febrero una mejora interanual en los datos de la actividad, en gran medida debido al bajo nivel de comparación con el año pasado, cuando el índice había caído 7%. Asimismo, la producción en enero creció 7,1%, aunque aún permanece 6,1% por debajo de igual mes del 2023. En el sector predominan las empresas con cifras negativas.

De acuerdo al relevamiento realizado por la entidad industrial, la estimación de producción industrial del CEU para el segundo mes del año refleja una leve mejora interanual y en comparación con enero pasado, un período principalmente afectado por los parates en las plantas y por las vacaciones. Pese a la recuperación, los niveles aún permanecen en el promedio de los últimos cinco meses.

En el desagregado por rubro, el sector agrario tuvo una importante influencia en la mejora de las cifras. Patentamiento de Maquinaria Agrícola creció fuertemente un 109,8% interanual, mientras que la liquidación de divisas del sector aceitero subió 45,5%. Además, se registraron alzas en el sector Automotor (+13,1% i.a.), despachos de Cemento (+7,9% i.a.), índice Construya (+4,2% i.a.), exportaciones hacia Brasil (+46,9% i.a.) e importaciones desde Brasil (+53,9% i.a.). Y por primera vez subió el consumo de energía eléctrica de Grandes Usuarios Industriales (+2,2% i.a.) tras 24 meses de baja seguida.

Por el otro lado, los sectores que mostraron caídas fueron los relacionados a la producción de acero (-2,2% i.a.) y de aluminio (-9,2% i.a.) tras una subida en el mes anterior.

Según el informe, el sector industrial “enfrenta un panorama desafiante sumado a una mayor competencia frente a la importación de bienes terminados”. De acuerdo con los resultados cuarto trimestre y perspectivas relevado por la fundación Observatorio Pyme “se registra un aumento de la amenaza importadora y la pérdida de mercado frente a productos importados”, con China y Brasil como principales países de origen.

Ante el contexto de apreciación cambiaria, el 18% de las PyME sustituyó insumos locales por importados durante el 2024. Además, un 7% reemplazó producción propia por importada. “En términos de expectativas para 2025, muestran que un 30% de empresas espera aumentar sus importaciones de insumos y un 18% las de productos terminados”, señalaron.

Durante el primer bimestre, el resultado comercial acumulado fue de u$s389 millones, apenas un 18% de los u$s2.193 millones que se registraron en el mismo período del 2024. “Si bien las exportaciones crecen (+9,9% acum i.a.), el deterioro del resultado comercial se debe al alza de las importaciones (+33,0% acum i.a.) como consecuencia de la apreciación, el rebote de la actividad y la apertura comercial”, explicaron desde el CEU.

Preocupación por aumento de las importaciones y por los costos de producción
En febrero de este año, dentro del subgrupo de exportaciones se destacó la suba de las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) con un incremento del 15,4% interanual, empujadas principalmente por Material de transporte terrestre. Sin embargo, preocupa el incremento de las importaciones de otros rubros como “Bienes de consumo”, con un alza de 77,4% i.a., y “Resto”, por una suba de 174,4% i.a., categoría que incluye bienes despachados mediante servicios postales – courier.

“Estas cifras superan a la observada en Bienes intermedios (13,4% i.a.), lo que muestra que las importaciones recuperan más rápido que la producción”, añadieron desde el Centro de Estudios de la UIA. Asimismo, se registró un cambió en el país de origen de las compras al exterior: las importaciones provenientes de China subieron 104% i.a.. Saltaron del 17,7% en febrero del 2024 al 25,4% en febrero 2025 sobre el total importado.

Con respecto al Monitor de Desempeño Industrial, el índice que anticipa el ciclo de actividad industrial, volvió a ubicarse por décima vez consecutiva en zona de contracción: 42,2. “No obstante, el resultado no debe interpretarse estrictamente como una contracción de la actividad industrial debido a la alta estacionalidad del mes de enero, caracterizado por vacaciones y paradas de planta”, explicaron. El indicador se ubicó 6,8 puntos porcentuales por debajo de octubre 2024, aunque 12,3 p.p por encima de enero de 2024.

En el análisis desagregado de las principales variables del MDI se observa que la mayoría de las empresas registraron caídas. El 42,3% indicó una contracción en su producción. Apenas el 18,3% registraron subas. Asimismo, el 44,8% de las empresas redujeron sus ventas, mientras que sólo un 22,2% de ellas las incrementaron. En cuanto al empleo, solo el 11,5% de las empresas incrementó su dotación de personal en enero, frente a un 17,6% que la redujo, un contraste respecto al último relevamiento, cuando las empresas que contrataron fueron superiores a las que despidieron.

“Los costos de producción se ubicaron como la principal preocupación entre las empresas, con el 40,6%, y desplazaron a la caída de la demanda, que había ocupado el primer lugar en los dos relevamientos anteriores”, agregaron desde el CEU.

Industria: producción de enero creció 7,1%, pero sigue abajo del 2023
El informe difundido por el centro de la UIA comunicó que durante enero la actividad industrial se ubicó 7,1% por arriba del nivel interanual, de acuerdo a los datos del INDEC, por lo que fue el segundo mes de suba interanual tras 18 meses de caída consecutiva. Sin embargo, el CEU aclaró que, pese a la mejora, aún se ubica 6,1% i.a por debajo de enero 2023. En términos mensuales disminuyó 1,3% respecto de diciembre, un mes sin estacionalidad.

La recuperación del nivel de actividad es significativa, según indicaron en el informe, aunque apenas cinco sectores lograron volver a niveles de enero 2023. Se trata de Otros equipos de transporte (+28%), Tabaco (+25%), Prendas de vestir, cuero y calzado (+4%), Refinación de petróleo (+3%) y el sector Automotor, que se mantuvo estable. “Otros sectores como Alimentos y bebidas (-2%) y Químicos (-3%) no han alcanzado dichos niveles aún, pero están próximos a hacerlo”, afirmaron. Este dato contrasta con sectores como Minerales no metálicos (-28%), Productos de metal (-20%) y Metales básicos (-20%) que, según informaron, muestran “un rezago más importante”.

“A nivel sectorial once de los dieciséis sectores que componen el índice registraron subas en su producción, entre ellos se destaca el buen desempeño de Maquinaria y equipo (+28,5% i.a.) impulsado por la mejora productiva de Maquinaria agropecuaria y aparatos de uso doméstico. Asimismo presentaron alzas -en gran medida debido al bajo nivel de comparación- la producción de Otros equipos, aparatos e instrumentos (+50,7% i.a.), Otros equipos de transporte (+29,2% i.a.), Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras (+25,1% i.a.), y Prendas de vestir, cuero y calzado (+24,9% i.a.), este último con un desempeño heterogéneo al interior del sector debido al impulso de Prendas de vestir (+35,2% i.a.), pero con una baja en la producción de Curtido y artículo de cuero (-9,8% i.a.)”, indica el informe.

Fuente: Ámbito


Miércoles, 26 de marzo de 2025
...

Volver

 
Elecciones PBA
Los principales papeles que cotizan en la bolsa de Nueva York se muestran a la baja; Milei ratificó la continuidad del programa económico Por Melisa Reinhold y Eugenia Arribas FUENTE .Lanacion.com
Economía
La frutihorticultura, una actividad noble y sacrificada, que sostiene a muchos pequeños productores chaqueños. Paquito Ruiz, granjero de J.J. Castelli, es un claro ejemplo de desafío, lucha y perseverancia para lograr objetivos en la vida productiva.
iProfesional | Economía | Según CIFRA. Inflación
El poder adquisitivo en Buenos Aires se desploma: salarios mínimos y registrados caen hasta 32% desde 2023 mientras la inflación erosiona ingresos
Economía
El Banco Central ya exige un mínimo de efectivo inmovilizado de cuentas corrientes del 50%, un nivel inédito en lo que va del siglo. Tras el apretón monetario, vencerán $13,7 billones la semana que viene
Economia
Según informó el Indec, la cifra se debe al incremento de 2,8% en los productos nacionales y 5,8% en los importados.
Inflacion julio 2025
Representa una aceleración respecto al 1,6% que había registrado junio. Según informó el Indec, la suba de precios en los primeros siete meses del año fue de 17,3 por ciento
Maximiliano Bondarenko, diputado de La Libertad Avanza, criticó a Milei: y#34;Mi mamá jubilada no llega a fin de mesy#34;

El candidato libertario que encabezó la lista en la Tercera Sección de Buenos Aires se refirió a la derrota sufrida este domingo por el oficialismo nacional en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires.

Las acciones argentinas en Wall Street caen en el premarket tras la derrota electoral del Gobierno

Los principales papeles que cotizan en la bolsa de Nueva York se muestran a la baja; Milei ratificó la continuidad del programa económico

El Gobierno de Milei al borde del abismo: tras las elecciones se derrumban acciones argentinas en Wall Street

Javier Milei recibió un fuerte cachetazo en la provincia de Buenos Aires y los mercados comenzaron a marcar el ritmo de lo que se viene.

Guillermo Francos condenó un posteo del Gordo Dan dirigido a Luis Juez y el libertario lo desafió

"Lo repudio totalmente. No hay perdón para esto", dijo el jefe de Gabinete. El influencer, a pesar de eliminar el mensaje, publicó otro a los pocos minutos. "Ahí va con respeto", ironizó.

"Golpe institucional": el enojo de Javier Milei con el Senado por Discapacidad y la limitación a los DNU

Mediante la republicación de un tuit libertario, el Presidente exhibió su disgusto con la votación producida este jueves en la Cámara alta.

Argentina derrotó a Venezuela por 3 a 0 con un doblete de Messi en las eliminatorias sudamericanas

El equipo de Scaloni goleó a la Vinotinto en el Monumental y alcanzó los 38 puntos en la tabla de posiciones

Los gobernadores desafían a Milei y judicializan la suspensión de pensiones por discapacidad en sus provincias

Hugo Passalacqua (Misiones) y Gustavo Sáenz (Salta) presentarán amparos para que se restituya el beneficio; denuncian irregularidades en la auditoría que realizó la Andis; en Formosa, la Justicia dispuso el restablecimiento de la contraprestación

Hasta el 10 inscriben al concurso de ingreso para personal administrativo

Hasta el 10 de septiembre estará abierta la inscripción de postulantes para ingresar al Poder Judicial del Chaco como empleados administrativos en la categoría de auxiliar administrativo.

Pablo Quirno: "El programa es cada vez más difícil de voltear, habrá volatilidad pero estamos preparados"

El secretario de Finanzas explicó que el Tesoro intervendrá únicamente en situaciones excepcionales para administrar problemas de liquidez

Aseguran en Estados Unidos que el Departamento de Estado pausó el acuerdo para que los argentinos puedan viajar sin visa

El Secretario de Estado, Marco Rubio, estaría preocupado por el escándalo de corrupción que golpea al gobierno argentino y habría postergado el entendimiento firmado en julio, según informó el sitio de noticias políticas Axios

Qué busca el Gobierno y cuáles son los riesgos de su drástico giro

Se rompió el esquema cambiario y podrá intervenir de manera directa; la debilidad que desató las modificaciones y cuáles pueden ser los desenlaces. Pablo Fernandez Blanco. La nacion.com

Radiografía de una crisis política

Terminar con la corrupción, el mandato de Milei; los desencuentros con el Congreso; el disparatado fallo del juez Marianello; el papel de Santiago Viola; una advertencia a Spagnuolo de la viceministra de Salud

Bloomberg, uno de los portales económicos más importantes del mundo, se hace eco de la censura previa del Gobierno

El informe se centra en la orden del juez que impide a los periodistas publicar grabaciones de audio Karina Milei.

3Nuevo escándalo en PAMI: denuncian sobreprecios en la compra de lentes intraoculares

EL Gremio ATE advirtió que la licitación supera los $80.000 millones y denunció pagos con valores hasta seis veces más altos que en el mercado

Grave accidente de la senadora formoseña Tessi González

En las últimas horas se registró un grave accidente vial protagonizado por la senadora nacional por Formosa, Tessi González.

Juan Pablo Valdés será el nuevo gobernador de Corrientes

Con casi la mitad de los sufragios a su favor Vamos Corrientes logró la mayoría en las cámaras legislativas y se hizo con el Ejecutivo provincial nuevamente. Además ganó en las principales ciudades, en especial Capital y Goya. Martín Ascúa perdió Paso de los Libres y el PANU sumó dos comunas más.

Boca acertó dos cabezazos y le ganó a Aldosivi en Mar del Plata para seguir de racha

El Xeneize consiguió su tercer triunfo consecutivo, en Mar del Plata. Di Lollo y Battaglia, de cabeza, convirtieron los goles. Los de Miguel Ángel Russo sumaron su tercer triunfo consecutivo y se afianzan tanto en el Grupo A como en la tabla anual.

Franco Colapinto terminó en el puesto 11 del GP de Países Bajos y logró su mejor actuación con Alpine en la Fórmula 1

El piloto argentino realizó una notable performance en la que superó a varios pilotos y quedó al borde de sumar sus primeros puntos. Oscar Piastri ganó en Zandvoort, seguido por Max Verstappen e Isack Hadjar

Reclamo docente: y#34;Hace cuatro meses venimos perdiendo con la inflacióny#34;, advirtió Rosa Petrovich

La secretaria General de ATECH, Rosa Petrovich, analizó la situación docente en Chaco y sostuvo que y#34;desde abril estamos con los sueldos reducidos más de un 8% por debajo de la inflacióny#34;. Reclamó el pago de la cláusula gatillo, cuestionó la denuncia del Ministerio de Educación sobre supuestas irregularidades en la liquidación de sueldos y advirtió que y#34;el gobierno provincial replica el ajuste brutal que impone Milei a nivel nacionaly#34;.

Juicio por YPF: la jueza Preska rechazó el pedido y Argentina tendrá que entregar chats de Caputo y Massa

La jueza estadounidense Loretta Preska dio un nuevo revés para la Argentina en la causa por YPF y resolvió rechazar el pedido del Gobierno de reconsiderar el fallo que ordenaba la entrega de dispositivos electrónicos y mensajes de WhatsApp de altos funcionarios tanto de esta administración como de la anterior.

RSS RSS RSS
 
 
 
Ultimas fotos

 

 

           

 

 

           
 
 

info@miguelaquino.com | redaccion@miguelaquino.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER