Domingo 20 de Abril de 2025 Resistencia - Chaco
     
Canal Dossier Económico RSS
 
 
Economía
Riesgo país perforó los 800 puntos y crece la expectativa por un canje voluntario de bonos


Expertos analizan los motores que impulsaron la caída del riesgo país y dan su veredicto sobre si en este marco el Gobierno avanzará con un canje de deuda


El riesgo país profundizó su caída el jueves al perforar la barrera de los 800 puntos, y cerrar en 772 puntos,el nivel más bajo desde julio de 2019, lo que implica un descenso de 3,05% frente a la jornada anterior. Si bien este viernes subió levemente hasta los 780 puntos, analistas prevén que puede seguir cayendo y perforar el pieso de los 700 puntos en el corto plazo.

En este contexto, algunos expertos plantean que el Gobierno podría optar por ir a un canje voluntario para la deuda en dólares, entre fines de diciembre o enero, mientras que otros analistas consideran que si todo sigue bien no sería necesario y se apuntaría directamente a salir con un colocación de deuda en el mercado financiero internacional cuando se consigan tasas razonables de un dígito.


En ese sentido, los analistas estiman que para que Argentina pueda acceder a financiarse en el mercado internacional el riesgo país debe caer más, a un rango de entre 500 puntos y 600 puntos, por lo cual vislumbra ese retorno recién para 2025.

Riesgo país: blanqueo, inflación y otros factores que impulsaron la caída
Pilar Tavella, directora de Research Macro & Estrategia en Balanz, consideró que "los actores más relevantes para explicar la baja del riesgo país de los últimos dos meses son la caída de la inflación y las compras de dólares en el MLC por parte del BCRA, a contramano de lo que se esperaba". Dijo que también incide "el resultado de las elecciones de Estados Unidos, que beneficia en particular a países como Argentina dado el alineamiento político y mejora la percepción sobre la posibilidad de cerrar un acuerdo con el FMI".

Santiago López Alfaro, presidente de Dracma Investment, atribuyó la baja del riesgo país a "la férrea disciplina fiscal, un programa monetario, un programa cambiario que aún resta definirse pero que el presidente adelantó que se va a bajar el crawling peg, eso hace que los inversores vean caer la inflación, mejora la perspectivas y los bonos".

El analista financiero Franco Tealdi también aludió al "superávit fiscal que es una bandera que el Gobierno no está dispuesto a ceder", sumado "al éxito del blanqueo que hizo que se volcaran a la economía formal vía depósitos bancarios más de u$s20.000 millones que solventa el veranito financiero".

En sintonía, Alejandro Giacoia, analista de EconViews, evaluó que "lo más importante para explicar la baja del riesgos país es la responsabilidad fiscal del gobierno y el compromiso que mostró desde el primer día con equilibrar las cuentas públicas, y la recuperación de las reservas es el segundo factor que juega a favor, y en en ese sentido, el aire que trajeron los dólares del blanqueo ayudó mucho".

Sebastián Azumendi, SR Trader de Adcap Grupo Financiero, lo adjudicó "al buen contexto externo sobre todo después de la victoria de Trump, la imagen de Milei sigue alta y se lo considera un aliado de Trump en Sudamérica, y que el BCRA está comprando muchos dólares, y la economía da señales de reactivación".


Riesgo país: ¿seguirá bajando los próximos meses?
El analista financiero Christian Buteler afirmó que "el mercado a la voluntad de pago de parte del Gobierno ahora está viendo capacidad de pago, sea por los dólares del blanqueo, por el eventual REPO, y en base a eso el riesgo país va corrigiendo porque los bonos van subiendo".

"Hay margen para que siga bajando si el mercado le sigue creyendo al Gobierno, y verlo abajo de 700 puntos, aunque podes tener alguna toma de ganancias por todo lo que han subido los bonos", opinó.

Maximiliano Ramírez, socio director de Lambda Consultores, comentó que la caída del riesgo país "está muy influenciada por el veranito cambiario, el BCRA sigue comprando sumado a la buena relación que tiene Milei con Trump, y con esta dinámica y podes estar en 700 puntos en los próximos días".

Tealdi argumentó que "Argentina tiene espacio para seguir comprimiendo el riesgo país; el promedio de América Latina es 200 puntos básicos, y el único país en la región con superávit fiscal es Argentina".

Para Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance "el factor que impulsa la caída del riesgo País es la confianza en el gobierno, el mercado ve que el rumbo no se desvía, la inflación continúa bajando, con una tasa de referencia tendiente a seguir bajando hasta quedar en 2.5% mensual en el corto-mediano plazo" y consideró que "queda camino por recorrer a la baja ya que el piso son los 600 puntos que supo tener Mauricio Macri en el mejor momento de su gobierno"

A su vez, Roberto Geretto, economista del banco CMF, estimó que "en la medida que el BCRA siga comprando reservas y la inflación continúe en descenso es probable que la tendencia descendente continúe; un piso pueden ser los 300/400 puntos de Colombia".

Canje voluntario: cuándo y con qué bonos
En este contexto de caída del riesgo país, algunos expertos consideran que en el corto plazo el Gobierno podría aprovechar para realizar un canje de deuda voluntario para estirar los plazos de pago, mientras que otros no ven que recurra a esa opción.

Tealdi opinó que "aunque los pagos (de los vencimientos) de enero están asegurados, creo que después de enero va a intentar alguna solución de mercado voluntaria con el tema de la deuda, lo cual sería muy inteligente puesto que ningún país en el mundo paga en efectivo sus deudas, sino que la rolleas y las refinancian a una mejor tasa".

Ramírez cree que "la aspiración del Gobierno es ir a buscar un canje de deuda voluntario, pero todavía falta; recién lo vería para fines de diciembre o principios de enero".

A su vez, Eric Ritondale, economista jefe de PUENTE, dijo que "creemos que el Gobierno podría testear una emisión pequeña más bien simbólica el año próximo, dependiendo de que continúen las condiciones crediticias favorables".

"No esperamos que el equipo económico proponga un canje voluntario para los bonos globales (ley Nueva York), aunque sí podría proponer un canje voluntario atractivo para los bonos bonares (Ley local) orientado a tenedores de agencias públicas y algunos institucionales locales", comentó.

Para los analistas de Delphos, "el riesgo país en 800 puntos o menos, acerca oportunidades de inversión ya sea vía REPO o un canje de deuda, aliviando los requerimientos financieros de 2025".

Por su parte, López Alfaro destacó: "Ya tienen el dinero para pagar los cupones de diciembre-enero. Estos bonos son muy fáciles de cambiar porque como los bonos cortos no tienen cupón, basta con solo ofrecer un cupón un poco más elevado y alargar un poco el plazo. Seguramente en algún momento haya algún canje voluntario, eso lo va decidir el Gobierno, pero cuando los bonos van a riesgo país normal que sería 500-600 puntos, todos los países emiten nueva deuda para canjear la deuda vieja. Seguramente veamos eso no más allá del primer trimestre de 2025".

Entre los que no comparten este escenario está Geretto, quien le bajó las probabilidades "porque ambas partes tienen poco para ganar: Del lado de Argentina, en 2025 los pagos a bonistas no son tan significativos, dado los bajos cupones de los bonos. Del lado de los bonistas, negociar un canje en un país que se encuentra ordenando su economía también es difícil, más teniendo en cuenta el bajo nivel de reservas y las elecciones del año próximo".

A su vez, Buteler planteó que "si sigue todo bien, creo que el Gobierno optaría por ir al mercado financiero internacional a colocar nueva deuda, y con eso cancelar los vencimientos, y no hacer un canje de los bonos".

"Si ya tienen comprado los dólares necesarios para cancelar el capital e interés de los vencimientos de enero, si tienen avanzado un REPO, si veo que el riesgo país baja, me parece que va a apuntar a ir al mercado internacional y no hacer un canje. Dependerá de cómo sigue la película. Si en algún momento, por contexto local o internacional, se detiene esto, un canje podría ser una opción", fundamentó.

Por su parte, Pedro Siaba Serrate, jefe estratega de PPI recalcó que "el Gobierno necesita un riesgo pais más bajo para poder realizar algo por el estilo. Una operación así dista significativamente de una reestructuración, y podría beneficiar a los inversores que deseosos de estirar duration mientras que colaboraría en mejorar el perfil de pagos del Tesoro".

¿A cuándo deberá caer el riesgo país para que Argentina vuelva al mercado internacional?
Los analistas concuerdan que el riesgo país debe caer a un rango de entre 500 y 600 puntos para que Argentina pueda acceder a financiarse en el mercado internacional, pero creen que aún falta para eso.

Buteler afirmó que para volver al mercado internacional y conseguir tasas en torno a 10%, el riesgo país "tendría que estar 500 puntos básicos". En ese marco, proyectó que "si el riesgo país sigue en esta tendencia e internacionalmente no tenes ningún problema que pueda subir la tasa, si Trump no provoca un fortalecimiento del dólar y una suba de la tasa de los bonos del Tesoro, se podría volver al mercado internacional para el segundo trimestre de 2025".

A su vez, el analista financiero Gustavo Ber estimó que "la positiva dinámica continuaría a corto plazo, pudiendo rondar el riesgo país los 650 puntos, hacia fin de año, y de allí podría continuar hacia la zona de los 400 puntos a partir del segundo semestre del año próximo, momento en el cual el país podría regresar a los mercados internacionales de deuda, de extenderse la consolidación fiscal y la desinflación".

El economista Federico Glustein espera que "el riesgo país se mantendrá en orden entre 700 y 800 puntos en el corto plazo, lo que le da la posibilidad de que entre en un terreno de financiamiento internacional" y avizorara que podría volver al mercado internacional "en el segundo trimestre de 2025" y "una vez que se abra el cepo, y antes de las elecciones del año próximo".

Asimismo, Siaba Serrate indicó: "La mediana de riesgo país de los últimos 20 años ronda los 780 puntos básicos, mientras que el riesgo país en la época de Macri merodeaba los 382 puntos básicos. Sería necesario volver a niveles similares a los de la primera parte del Gobierno de Macri para pensar en volver a los mercados".

Geretto enfatizó que "por el momento no parecería que Argentina tenga acceso al mercado, teniendo en cuenta que el cepo sigue, las reservas netas son negativas, y el año próximo hay elecciones". Y acotó que "en la medida que el país acumule reservas y se acomode la macroeconomía, se irá ganando acceso al mercado a tasas razonables", pero sin arriesgar una fecha.

Carla Alegre, investigadora del Centro de Estudios Económicos Argentina XXI (CEEAXXI), consideró que "si se consolida en una zona debajo de los 700 puntos el Gobierno podría explorar colocaciones de deuda a nivel global, pero para eso hay que esperar, porque los inversores lo analizan más a mediano plazo".

"Deben pasar unos meses en un rango de esos niveles para asegurar la confianza de cara al futuro. Dependerá de mantener el equilibrio fiscal, una prolija salida del cepo y una baja de la inflación que se acentúe aún más para primer trimestre de 2025. Para confirmar el acceso a mercados internacionales, hay que lograr un índice por debajo de los 500 puntos, y también una mayor libertad cambiaria que la actual", recalcó.

Asimismo Lazzati afirmó que "para la vuelta de Argentina al mercado de deuda internacional todavía falta: primero debe ocurrir el pago de los Bonares y Globales en enero, y posterior a esto, una reestructuración amistosa' de estos dos grupos de bono; esto generaría un rendimiento de Bonares y Globales del 9% y alargaría el período de amortización con un cupón más alto". Según su visión, "este canje voluntario estimamos que podría tener lugar cerca de junio-julio de 2025".

Por su parte, Tavella manifestó que "a priori, no es nuestro escenario base que el Gobierno acceda a los mercados internacionales el año que viene, al menos antes de las elecciones legislativas".

"Para que esto ocurra, sostenemos que se deberá de terminar de normalizar el frente cambiario y el esquema de política monetaria de la mano de un nuevo programa con el Fondo y consolidarse el capital político del Gobierno con los resultados electorales de medio término. De todas formas, esperamos que el Gobierno logre cubrir los pagos del año próximo mediante otras fuentes de financiamiento", concluyó.


Viernes, 15 de noviembre de 2024
...

Volver

 
Economía
A contramano de las afirmaciones del presidente Javier Milei, que el viernes insistió en que los salarios le están ganando a la inflación, un informe de la CTA Autónoma (CTA-A) basado en datos oficiales refleja que las paritarias perdieron hasta casi un 7% con respecto a la suba de los precios durante el primer trimestre del año. Salvo dos sectores, en todas las actividades se registró una importante caída del salario real y hay presión para reabrir las negociaciones.
Economía
Por primera vez desde 2019, las personas podrán comprar dólares en el banco sin tope, a través de home banking y sin restricciones extra. El cepo cambiario, que comenzó durante el gobierno de Mauricio Macri y se profundizó con la gestión de Alberto Fernández, se levanta para las personas físicas, según anunció el Banco Central este viernes.
Economía
La República Popular de China anunció este viernes que subirá los aranceles a los productos de Estados Unidos a 125%, profundizando aún más la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo. Aumentará del 84 % al 125 % los aranceles sobre todos los productos importados desde ese país, como respuesta al nuevo paquete de tarifas aprobado por Washington.
Economía
En el peor momento político y económico de Milei, el "no llego a fin de mes" es constante y la suba de precios sólo es superada por la Inseguridad. El rubro Alimentos, con fuertes alzas, trastoca el IPC de marzo y abril. Este último período es en el que el ministro de Economía, Luis Caputo, esperaba tener un 1% por ciento adelante en ese indicador.
Economía
El dólar paralelo vuelve a subir y alcanza su valor máximo en los últimos 7 meses. La divisa norteamericana en el segmento informal opera a $1.305. Además, caen las acciones argentinas en Wall Street y el riesgo país cayó a 753 puntos.
Economía
La Federación Argentina de Empleados de Comercio (FAECyS) logró un acuerdo con las Cámaras empresarias y el Gobierno homologó el entendimiento. Así, se confirmó una actualización del 5,1% para los trabajadores del sector. A través de la Disposición 12/2025, publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Capital Humano aprobó el incremento, que ya había informado el gremio.
Inflación Febrero 2025
El dato se conoció este viernes. El mercado esperaba que se ubique entre el 2,3% y el 2,7%
Economía
La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en el 55,0% en enero, un nivel ligeramente superior al del mismo mes del año pasado, cuando fue del 54,6%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Sociedad
Honda siguió liderando el mercado con 6.516 unidades, seguida por Motomel, con 5.773, Gilera se ubicó tercera, con 4.761, y con 4.348 se mantuvo Corven en el cuarto lugar.
Economía
Desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) realizaron un nuevo análisis sobre la situación salarial y la pérdida de adquisitivo que vienen sufriendo los trabajadores registrados, por lo que apuntaron contra las mediciones que lleva a cabo el Gobierno nacional a través del INDEC respecto a la inflación y que señalan una recuperación de los mismos, en verdad tienen una canasta que “no representa a los hogares”.
Economía
La punta de lanza del fuerte aumento semanal de los alimentos fue la carne, que subió 3,9%, y las bebidas, que treparon 4%. Entre ambos incrementos, "se explicó casi el 80% de la inflación semanal", según la consultora LCG.
Se requieren mas ingresos para superar el umbral de pobreza e indigencia
La inflación sumerge a millones de argentinos en la pobreza e indigencia. Para no ser pobre una familia de cinco integrantes y dos mayores requirió en Diciembre de 2024 contar con $2.022.347 de bolsillo.
Economía
Debuta el nuevo ritmo de suba del dólar: qué efectos tendrá sobre la inflación y las reservas
Economía
Economía renovó el 75% de los vencimientos en último test del mes y el canje del BONCER que vence en febrero cosechó una participación de 19,53%
Economía
Las provincias salieron al cruce de los reclamos del Gobierno de Milei y de diversos sectores a favor de la eliminación del impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB) y recordaron que el 80% de la presión fiscal es por tributos nacionales, al tiempo que pusieron el acento sobre la deserción del Estado en aspectos como la obra pública y el mantenimiento de las rutas, entre otros. "La pregunta es de qué se va a encargar Nación: ¿Rutas, ferrocarriles, Gendarmería?", cuestionaron.
Economía
En diciembre, nuestro país tuvo menos visitas y se registraron más salidas al exterior. El mes pasado, ingresaron 951,5 miles de visitantes no residentes por todas las vías de acceso al país; de los cuales 581,6 miles fueron turistas y 369,9 miles fueron excursionistas. Esto implica una caída interanual del 25,7 por ciento.
Gobierno pronostica una inflación por debajo del 2% en junio

El asesor presidencial de economía, Miguel Boggiano, le puso paños fríos a la suba de la situación inflacionaria y anticipó que bajará el precio del dólar en las próximas semanas.

La religión como puente de fe y cultura: el Instituto de Turismo acompañó la Octava Edición del Vía Crucis

El viernes santo en Resistencia se vivió con una intensidad especial. Desde 2018, la comunidad se congrega en torno a una experiencia de fe profundamente conmovedora: el Vía Crucis Viviente, una representación de la Pasión de Cristo que atraviesa el corazón de la ciudad por la avenida Marconi, desde la intersección con avenida Mac Lean hasta la calle Padre Cerqueira.

Chaco avanza en Seguridad Vial: la provincia otorgará licencias de transporte interjurisdiccional

La provincia del Chaco firmó un convenio clave con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), a través del cual asume la facultad de otorgar licencias de conducir para transporte de carga y pasajeros que operen a nivel interjurisdiccional.

Descuento Verano: recuerdan que están disponibles los bonos de extensión para los usuarios N1

Desde el Gobierno provincial, a través de Secheep, se reitera y recuerda a los chaqueños que ya se encuentran disponibles las notas de crédito correspondientes a los consumos de enero y febrero de la tarifa eléctrica para los clientes residenciales N1 que fueron incorporados al beneficio del Descuento Verano.

y#34;Todo hace juego con todoy#34;: Cristina Kirchner analizó la participación de los asalariados en el PBI

La expresidenta compartió un gráfico sobre salarios en Pascua y criticó a Milei y a los responsables de crisis pasadas.

Gremio de la ex AFIP confirmó nuevas protestas y apuntó al Gobierno: y#34;Quebraron la paz socialy#34;

La Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP), que conduce Pablo Flores, llevó adelante un plenario de secretarios generales donde decidió profundizar su plan de lucha y en la ex AFIP (ARCA).

Cambian las licencias de conducir: todo lo que hay que saber para renovar el carnet

Nación realizó modificaciones clave en la Ley Nacional de Tránsito, como la validez de la licencia digital y la eliminación de la LiNTI.

Rodríguez: y#34;El viernes firmamos paritarias del 1,3% hasta mayo y a la tarde nos dicen que el índice de inflación de marzo que fue del 3,7%y#34;

El secretario Adjunto de la CGT y líder de UPCN, Andrés Rodríguez, explicó que los estatales perdieron 16 puntos contra la inflación el año pasado y 5 puntos en lo que va de 2025. y#39;y#39;El mismo viernes firmamos paritarias del 1,3% de marzo a mayo y a la tarde nos enteramos del índice de inflación de marzo que fue del 3,7%y#39;y#39;, planteó.

ARCA: cómo pedir un turno para ser atendido en una dependencia

En la nota, te contamos el paso a paso para poder realizar tus trámites en una dependencia ARCA.

Los equipos que se juegan a asegurarla clasificación este fin de semana

El certamen ingresa en la recta final con las tres últimas fechas que restan disputar. Los ocho primeros de cada zona avanzarán.

Viernes Santo: con las primeras luces de la mañana culminaba el vía crucis interprovincial Chaco-Corrientes

Este jueves, alrededor de las 23:45, partió de Resistencia la 46ª edición del Vía Crucis Interprovincial Chaco-Corrientes que culminaba, en la mañana de este viernes, en el convento de las Hermanas Clarisas de Corrientes. El lema que cobijó a los caminantes es: y#34;Él es nuestra esperanzay#34;.

El consumo de carne vacuna cayó un 2,7% en marzo: el número más bajo en 30 años

El número se desprende de un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados respecto al mismo mes de 2024.

Con 9,5 millones de hogares con subsidios de luz, el presidente Milei acordó con el FMI reducirlos

En la Argentina hay casi 9,5 millones de hogares que reciben subvención en sus tarifas de electricidad, casi seis de cada 10 del total país, según los últimos datos oficiales a los que accedió Infobae del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Son 6,2 millones de familias de ingresos bajos y 3,2 millones de ingresos medios.

Se celebra el Viernes Santo en el mundo que conmemora la Pasión y Muerte de Jesucristo

El Viernes Santo es una fecha importante en el calendario cristiano, que conmemora la crucifixión y muerte de Jesucristo. Es parte de la Semana Santa, un período de reflexión y devoción para muchos cristianos alrededor del mundo. En esta fecha, se recuerda la pasión y sacrificio de Jesús, y se realizan diversas ceremonias y rituales en iglesias y comunidades. Es un día de duelo y reflexión para muchos creyentes.

Éxodo argentino a Chile: los cruces de frontera se multiplican y los comercios abren a pesar del feriado

El éxodo de los argentinos a Chile se multiplica en el medio del fin de semana largo de Semana Santa con las compras en el centro del interés, lo que obliga a los comercios a estar abiertos a pesar del feriado.

Coparticipación: intendentes del Justicialismo repudian recorte del 68% en la 2ª cuota

A través de un comunicado dado a conocer en redes sociales en las últimas horas y que lleva la firma de 13 jefes comunales de localidades de nuestro interior, se denuncia y#39;y#39;esta decisión del Gobierno provincial que asfixia las autonomías localesy#39;y#39; y paraliza las diversas gestiones, exigiendo y#39;y#39;la restitución inmediata de los fondosy#39;y#39;. Además, convocan y#39;y#39;a toda la sociedad chaqueña a rechazar este modelo de ajuste y exclusióny#39;y#39;.

Semana Santa: el Papa Francisco envió un mensaje en la Misa Crismal

Semana Santa: el Papa Francisco envió un mensaje en la Misa Crismal

Depredación en el Delta del río Paraná: dorados en peligro ante la pesca ilegal masiva

La depredación en el Río Paraná se da por la exuberante red de canales y arroyos del Delta del Paraná, un ecosistema de vital importancia se encuentra bajo la creciente amenaza de la pesca furtiva a gran escala. Crudos testimonios, capturados en audios a los que accedió Noticias Ambientales, exponen una realidad alarmante: la extracción masiva del dorado, una especie emblemática y protegida, se lleva a cabo con una impunidad desconcertante ante la aparente inacción de las autoridades competentes.

La Corte Suprema apura la causa Vialidad, que permitiría proscribir a Cristina Kirchner

El máximo tribunal le pidió al procurador Casal que dictamine si está a favor de subir la condena contra la expresidenta. Es una señal de que los cortesanos podrían expedirse e inhabilitarla a ejercer cargos públicos.

Consumo: las ventas de canasta básica alcanzaron el décimo quinto mes en rojo

En marzo, el gasto de los hogares se desplomó 5,4 por ciento interanual, contra un marzo del 2024 donde ya había caído 7,4 por ciento. Milei es récord: nunca en la historia un Presidente acumuló casi un año y medio de ventas derrumbadas. El rebrote inflacionario post devaluación amenaza los números del corto plazo.

RSS RSS RSS
 
 
 
Ultimas fotos

 

 

           

 

 

           
 
 

info@miguelaquino.com | redaccion@miguelaquino.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER