Economia Argentina vs Uruguay: ¿fue negocio cambiar de residencia fiscal? Muchos argentinos emigraron en las últimas décadas motivados por diversas circunstancias. Pero el colapso de la pandemia y la inestabilidad económica incentivaron el cambio de residencia. Por Jorge Herrera A partir de la creciente incertidumbre política y económica de los últimos años, sobre todo, desde la crisis del 2018/19 y el advenimiento de la pandemia y del gobierno anterior, hubo una oleada de emigración motivada por incentivos impositivos y patrimoniales. De ahí que muchas familias argentinas decidieron el cambio de residencia hacia otros países, como por ejemplo a la vecina orilla del Uruguay. Al respecto, desde el Instituto de Economía (INECO) de la UADE intentaron evaluar hasta qué punto fue una buena decisión el cambio de residencia de Argentina a Uruguay. Para los investigadores de INECO este sentimiento migratorio comenzó con la aplicación de las políticas económicas de los últimos 20 años, que sistemáticamente obstaculizaron el normal funcionamiento de los capitales nacionales y extranjeros dentro del país. “Esta situación se profundizó aún más después del 2010, con nuevas medidas como suba de impuestos, restricciones cambiarias, límites en el giro de utilidades, entre otras; que alentaron posteriormente el temor a una posible radicalización de estas medidas”. “Es importante recordar el momento en que se propuso la implementación de un impuesto a la riqueza dirigido a los individuos con los mayores patrimonios. Esta medida ha provocado una notable disminución en la entrada de capitales al país, al mismo tiempo que ha incentivado a muchos argentinos a optar por trasladar sus activos al extranjero”, señala el estudio.
Sostienen que la acumulación de este tipo de medidas, junto al miedo que generaron hicieron que Uruguay fuera una opción tentadora, "porque tiene políticas económicas que no reprimen a los capitales, sino que, por el contrario, busca atraerlos para que se instalen dentro de su territorio y de esta forma financiar su crecimiento y crear nuevas oportunidades de negocios”.
Al respecto, señalan que en los últimos años formularon una política económica que flexibilizó la situación de estos capitales, eliminando barreras para su entrada e implementando exenciones fiscales significativas que motivan su asentamiento durante un tiempo prolongado dentro del país. Pero, ¿hasta dónde fue una buena decisión el cambio de residencia de Argentina a Uruguay?, se preguntan en INECO.
Pros y contras del cambio de residencia En primer lugar, advierten que este marco impositivo es atractivo para aquellos que cuentan con un patrimonio considerable en Argentina y en el exterior, ya que genera importantes ahorros en relación con lo que el contribuyente tendría que pagar en su país de origen.
Así, de acuerdo con las estimaciones de INECO, en base a casos testigo ocurridos en el período 2020-2022, este ahorro impositivo rondó entre un 88% y 97%, dependiendo del tamaño del patrimonio que tenga el contribuyente.
“Como contrapartida en el período considerado, para aquellos que decidieron mantener su residencia fiscal en Argentina, la brecha entre la cotización oficial del tipo de cambio al 31 de diciembre y la cotización del mercado blue o dólar CCL al momento de efectivamente tener que pagar el impuesto determinado licuó en buena parte el pago, creando un incentivo para quedarse. En los casos que se tomaron como testigos, la reducción en el costo impositivo derivado de esta brecha fue de hasta un 60%”.
De todos modos, reconocen, que la decisión de mudarse no es fácil y las razones vinculadas a costos afectivos y sentimentales, como el desarraigo y la pérdida de frecuencia de visitas a amigos y familia, son un factor no medible en términos económicos pero que en muchos casos terminan siendo más importantes que el ahorro impositivo que le puede generar el cambio de residencia fiscal hacia Uruguay.
“En el pasado, el temor de una pérdida de patrimonio por decisiones políticas fue una de las principales razones que influyó sobre la decisión de muchos argentinos que se fueron a Uruguay. Un posible cambio en la política de la nueva gestión en Argentina puede hacer que aquellos que estén pensando en abandonar el país por estos motivos se replanteen su situación, e incluso que algunos de los que ya se fueron reconsideren su vuelta”, dice INECO.
ambito.com
Miércoles, 1 de mayo de 2024
|