Domingo 23 de Junio de 2024 Resistencia - Chaco
     
Canal Dossier Económico RSS
 
 
Economia
Argentina vs Uruguay: ¿fue negocio cambiar de residencia fiscal?

Muchos argentinos emigraron en las últimas décadas motivados por diversas circunstancias. Pero el colapso de la pandemia y la inestabilidad económica incentivaron el cambio de residencia. Por Jorge Herrera
A partir de la creciente incertidumbre política y económica de los últimos años, sobre todo, desde la crisis del 2018/19 y el advenimiento de la pandemia y del gobierno anterior, hubo una oleada de emigración motivada por incentivos impositivos y patrimoniales. De ahí que muchas familias argentinas decidieron el cambio de residencia hacia otros países, como por ejemplo a la vecina orilla del Uruguay. Al respecto, desde el Instituto de Economía (INECO) de la UADE intentaron evaluar hasta qué punto fue una buena decisión el cambio de residencia de Argentina a Uruguay.
Para los investigadores de INECO este sentimiento migratorio comenzó con la aplicación de las políticas económicas de los últimos 20 años, que sistemáticamente obstaculizaron el normal funcionamiento de los capitales nacionales y extranjeros dentro del país. “Esta situación se profundizó aún más después del 2010, con nuevas medidas como suba de impuestos, restricciones cambiarias, límites en el giro de utilidades, entre otras; que alentaron posteriormente el temor a una posible radicalización de estas medidas”.
“Es importante recordar el momento en que se propuso la implementación de un impuesto a la riqueza dirigido a los individuos con los mayores patrimonios. Esta medida ha provocado una notable disminución en la entrada de capitales al país, al mismo tiempo que ha incentivado a muchos argentinos a optar por trasladar sus activos al extranjero”, señala el estudio.

Sostienen que la acumulación de este tipo de medidas, junto al miedo que generaron hicieron que Uruguay fuera una opción tentadora, "porque tiene políticas económicas que no reprimen a los capitales, sino que, por el contrario, busca atraerlos para que se instalen dentro de su territorio y de esta forma financiar su crecimiento y crear nuevas oportunidades de negocios”.

Al respecto, señalan que en los últimos años formularon una política económica que flexibilizó la situación de estos capitales, eliminando barreras para su entrada e implementando exenciones fiscales significativas que motivan su asentamiento durante un tiempo prolongado dentro del país. Pero, ¿hasta dónde fue una buena decisión el cambio de residencia de Argentina a Uruguay?, se preguntan en INECO.

Pros y contras del cambio de residencia
En primer lugar, advierten que este marco impositivo es atractivo para aquellos que cuentan con un patrimonio considerable en Argentina y en el exterior, ya que genera importantes ahorros en relación con lo que el contribuyente tendría que pagar en su país de origen.

Así, de acuerdo con las estimaciones de INECO, en base a casos testigo ocurridos en el período 2020-2022, este ahorro impositivo rondó entre un 88% y 97%, dependiendo del tamaño del patrimonio que tenga el contribuyente.

“Como contrapartida en el período considerado, para aquellos que decidieron mantener su residencia fiscal en Argentina, la brecha entre la cotización oficial del tipo de cambio al 31 de diciembre y la cotización del mercado blue o dólar CCL al momento de efectivamente tener que pagar el impuesto determinado licuó en buena parte el pago, creando un incentivo para quedarse. En los casos que se tomaron como testigos, la reducción en el costo impositivo derivado de esta brecha fue de hasta un 60%”.

De todos modos, reconocen, que la decisión de mudarse no es fácil y las razones vinculadas a costos afectivos y sentimentales, como el desarraigo y la pérdida de frecuencia de visitas a amigos y familia, son un factor no medible en términos económicos pero que en muchos casos terminan siendo más importantes que el ahorro impositivo que le puede generar el cambio de residencia fiscal hacia Uruguay.

“En el pasado, el temor de una pérdida de patrimonio por decisiones políticas fue una de las principales razones que influyó sobre la decisión de muchos argentinos que se fueron a Uruguay. Un posible cambio en la política de la nueva gestión en Argentina puede hacer que aquellos que estén pensando en abandonar el país por estos motivos se replanteen su situación, e incluso que algunos de los que ya se fueron reconsideren su vuelta”, dice INECO.

ambito.com


Miércoles, 1 de mayo de 2024
...

Volver

 
inflacion de mayo de 2024
Es el dato mensual más bajo desde enero de 2022. En lo que va del 2024 la suba de precios acumulada fue de 71,9 por ciento. En el quinto mes del año se mantuvo la tendencia a la baja desde el pico de 25,5% de diciembre pasado.www.infobae.com
Cuestion Social
García Cuerva abrió el templo que está a metros de la Rosada para servir comida. El malestar episcopal se extiende en el interior.
Economia
Muchos argentinos emigraron en las últimas décadas motivados por diversas circunstancias. Pero el colapso de la pandemia y la inestabilidad económica incentivaron el cambio de residencia. Por Jorge Herrera
Economia
En su informe interino de Perspectivas, publicado este lunes, la OCDE empeora claramente las proyecciones a corto plazo sobre Argentina y será el único país con caída de actividad.
Tratamiento de la ley omnibus enviada por el Gobierno
El titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se refirió al tratamiento de la ley, que comienza este martes en la Cámara baja. Ambito.com
Medidas Económicas.
Caputo anuncia el paquete de medidas económicas: "Vamos a estar peor durante unos meses"www.ambito.com
Nuevo Gobierno
El vocero presidencial Manuel Adorni informó se realizará una conferencia de prensa en Casa Rosada a “primerísima hora” Infobae.com
Aduana
"La firma documentó que importaba un principio activo puro sin formular cuando era una preparación en estado avanzado”, explicó el organismo en un comunicado.
Dolar Tarjeta y AHorro
La medida llega en un momento en el que al Banco Central le está costando robustecer las reservas. Por Santiago Escobar. www.ambito.com
Economía
La Libertad Avanza fue la fuerza más votada en las PASO. Se preanuncia una apertura caliente principalmente para el mercado de cambios.
Economía
En medio de la incertidumbre en los mercados por la victoria de Javier Milei, el BCRA tomó la decisión de devaluar 22% la moneda oficial.
Economía
La actividad económica en su conjunto creció en enero 2,9% en relación a igual mes de 2022, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Además, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró en enero una suba del 0,3% en relación a diciembre y cortó cuatro meses de caídas intermensuales consecutivas.
Economía
El Gobierno nacional oficializó este martes el incremento del salario mínimo, vital y móvil, que será de 80.342 pesos a partir del 1 de abril próximo, de acuerdo a lo resuelto la semana pasada por el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.
Ministro Sergio Massa
El ministro de Economía, Sergio Massa, y las principales autoridades de la petrolera anunciaron inversiones para 2023 por 5.000 millones de dólares y la distribución de dividendos entre sus accionistas. - TELAM SE 2022. www.telam.com.ar
Ayuda por sequía
El ministro se reunió esta tarde con las entidades agropecuarias. Créditos, refinanciación de deudas y costo financiero entre las claves para el sector
Asiste a la misma Magister Lic Miguel A Aquino. Profesor universitario Uncaus
La emergencia sanitaria causada por el COVID-19 tuvo un impacto inmediato sin precedentes en las economías de América Latina. La región fue la más golpeada del mundo en términos de fallecimientos y retrocesos sociales y económicos. El crecimiento económico ya era bajo antes de la pandemia, con un promedio anual del 2% en términos reales entre 2014 y 2019. La llegada del COVID-19 condujo a una contracción económica de alrededor del 6,8%, en promedio, para la región en 2020 y a la pérdida de alrededor de 26 millones de empleos.
Resistencia se queda sin la tradicional festividad de San Juan Bautista

Este 23 de junio, la capital chaqueña no tendrá el cruce sobre las brasas ni la quema del muñeco. La organización del evento confirmó la decisión y responsabilizó a la situación social.

La inflación mayorista se desaceleró a 3,5% en mayo, pero la interanual se mantuvo arriba de 300%

La inflación mayorista acumuló una suba del 302,5% en los últimos 12 meses, según informó el INDEC. A partir de los datos difundidos, la variación de mayo se explicó por la suba del 4% en los productos nacionales y una caída de 2,1% en los importados.

Unión por la Patria denunció a Bullrich por el ataque que sufrieron sus diputados frente al Congreso

Legisladores peronistas anunciaron la medida penal contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Aseguran que "quiere establecer un régimen de excepción" en la Argentina. La causa quedó en manos del fiscal Ramiro González y el juez Ariel Lijo.

Milei volvió a criticar a periodistas argentinos: y#34;Son cómplices del socialismo autoritarioy#34;

El Presidente apuntó contra Longobardi, Lanata, Novaresio y Tenembaum en medio de sus dardos al gobierno español por "perseguir" a un periodista local.

Inflación: por qué los analistas advierten que el IPC ya tocó piso y rebotará en junio

Con precios que aún esperan su reacomodamiento, las consultoras económicas afinan el lápiz y estiman que la inflación de mayo del 4,2% fue transitorio.

Desmantelaron un depósito clandestino de cables robados en la zona oeste de Resistencia

Tras meses de vigilancia e investigación los uniformados allanaron el lugar con resultados positivos.

La inflación fue del 4,2% en mayo y acumuló 276,4% en el último año, según el Indec

Es el dato mensual más bajo desde enero de 2022. En lo que va del 2024 la suba de precios acumulada fue de 71,9 por ciento. En el quinto mes del año se mantuvo la tendencia a la b..aja desde el pico de 25,5% de diciembre pasado..www.infobae.com

Meteoritos chaqueños: y#34;El destino final va a ser Campo del Cielo, donde el patrimonio tiene significancia culturaly#34;

El subsecretario de Modernización del Estado, Federico Valdés, visitó los estudios de CIUDAD TV para dialogar sobre el proceso que inició en diciembre de 2017 para recuperar los meteoritos de Chaco. "Junto con el hoy secretario de Gabinete, Livio Gutiérrez, lo que iniciamos fue un proceso en la Justicia Federal de recupero de ambos meteoritos", sostuvo el funcionario.

El Municipio de Resistencia recibirá fondos de Lotería Chaqueña para pintar dos plazas céntricas

Desde la Municipalidad informaron que, a través de un convenio, recibirán una donación cercana a 30 millones de pesos y el dinero será utilizado para la compra de materiales para pintar la plaza 9 de Julio y la 12 de Octubre.

Postas de vacunación en Achasodia: y#34;Todo paciente con diabetes tiene que acercarse, estamos preparados para atenderlosy#34;

Laura Álvarez Solari, presidenta de Achasodia, informó que la organización contará con una posta de vacunación gratuita este jueves y viernes en su sede durante la mañana y la tarde. Instó a la comunidad con esta patología y a los grupos de riesgo a inmunizarse y#34;para tener más herramientas para pelearle a la infeccionesy#34;.

Clausuraron dos chacaritas por funcionar con habilitaciones comerciales supuestamente falsas

La Municipalidad de Resistencia, en conjunto con la división Delitos Económicos y Leyes Especiales de la Policía del Chaco, sigue con los controles en los centros comerciales de elementos en desuso, conocidos como chacharitas. Con el aporte de la Dirección General de Inspecciones, clausuraron preventivamente 3 de ellas en la zona sur, descubriendo que dos operaban con habilitaciones comunales, presuntamente, falsas.

Última prórroga en el proceso de actualización de datos del Programa Social Ñachec

Lorena Kaenel, responsable del Programa Social Articulado Provincial Ñachec que aborda "Política Alimentaria", "Programa de Empleo y Capacitación" y "Asistencia Habitacional" anunció que el proceso de actualización de datos tendrá una prórroga hasta los días jueves 13 y viernes 14 de junio para los beneficiarios del programa "Renta Mínima" y Más Inclusión".

La inflación de los trabajadores se desaceleró en mayo y marcó un 4,7%

La inflación de los trabajadores aumentó 4,7% en mayo debido a la estabilidad del dólar oficial y la fuerte contracción del consumo. Al mismo tiempo, los precios treparon al 79,2% en los primeros cinco meses del año. Los datos surgen de la última medición del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD).

Zdero presentó nuevas líneas de crédito a través del CFI

A la línea y#34;Desarrollo productivo y financiero de Mujeresy#34; anunciada en marzo, se suman otras dos líneas de crédito destinadas a impulsar la producción y el desarrollo económico sostenible. El CFI dispondrá de hasta mil millones de pesos para cada programa.

Fuerte derrumbe en mayo en las ventas de supermercados

El consumo masivo muestra un retroceso de 14,5% interanualmente y del 3,1% respecto de abril, de acuerdo con un informe de la consultora Focus Market. La cantidad de tickets caen 0,3% frente al mes anterior y 8% frente al año anterior. Las unidades por ticket crecen 1,6% mensual a 4 unidades por ticket y caen 9,4% interanual a 4,5 unidades por ticket.

Zdero lanzó el programa y#34;Red de empleoy#34;, un sistema de aportes al empleador que genere nuevos puestos de trabajo

Se trata de una herramienta diagramada para dar un mayor impulso a la economía local, con impacto social. y#34;Queremos trabajar junto al sector privado en el desarrollo y crecimiento de la provincia para lo que es necesario generar empleos y cubrir las demandas de empleos en toda la provinciay#34;, señaló el gobernador.

El Banco Mundial empeoró el pronóstico para la Argentina y prevé una caída de 3,5% del PBI para 2024

La entidad lanzó el nuevo pronóstico en su informe de perspectivas mundiales. La proyección anterior había sido de -2,8%.

Freno al aumento en el peaje: y#34;Esperamos que también implique obras básicas de reparación y mantenimientoy#34;

El defensor del Pueblo del Chaco, Bernardo Voloj, en declaraciones para CIUDAD TV se refirió a la medida cautelar que ordenó retrotraer el precio de los peajes de rutas nacionales que cruzan el territorio chaqueño y explicó que el retraso en su implementación se da por cuestiones administrativas de notificación a los organismos competentes.

El jefe de fiscales confirmó que el remisero Juan Lazarte fue estrangulado

El procurador General Jorge Canteros informó que según los resultados preliminares de la autopsia, el remisero Juan Lazarte fue estrangulado. "Lo que no tiene precisión todavía es si fue en el lugar o fue trasladado allí posteriormente para desorientar a los investigadores judiciales y policiales", señaló en comunicación con CIUDAD TV.

El ministro Caputo confirmó que el Gobierno negociará un nuevo acuerdo con el FMI y buscará y#34;nueva platay#34;

El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que el directorio del FMI analizará esta semana la última revisión de la Argentina y ratificó que se comienza a negociar un nuevo programa que significará más fondos.

RSS RSS RSS
 
 
 
Ultimas fotos

 

 

           

 

 

           
 
 

info@miguelaquino.com | redaccion@miguelaquino.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER