SOCIEDAD Con apoyo de la Sedronar Gobierno y religiones coordinarán acciones de lucha contra las adicciones. El gobernador Jorge Capitanich recibió, junto al ministro de Gobierno Javier Oteo, a los integrantes de la Mesa Inter religiosa cuya labor alentó al invitarlos a retomar la impronta que tuvo desde su formación en el año 2007, desarrollando en forma mancomunada con el gobierno la promoción de valores. El mandatario provincial propició la organización de un encuentro en el que los diversos credos existentes se unirán en una oración por el pueblo, y ofreció al Foro de Hombres Libres por ellos constituido las herramientas con las que cuentan el Estado provincial y la Secretaría de Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) del gobierno nacional para el abordaje de la problemática de las adicciones.
Del encuentro participaron el subsecretario de Gobierno Rodolfo García y el director de Culto Pedro García, el arzobispo Alfredo Dus y los referentes de la Comisión arquidiocesana de Justicia y Paz, Guilermo Villois, Sergio Tonetti, Ernesto Trotti y María Carey por la Iglesia Católica, Gabriel Hercman e Isaac Mariach por la Comunidad Judía, y Luis Macchi, coordinador de la Mesa Inter religiosa y representante de Discípulos de Cristo. También Daniel Gauna, del Consejo Pastoral de Confraternidades, Ricardo Montiel, del Consejo de Pastores de Resistencia, Jorge Ledesma e Hilario Obbes, de la Iglesia Católica Internacional, Víctor Cantero, de la Asociación Evangélica de Pastores Unidos, Noelia Bondar, de la Iglesia Filadelfia, Angel Paniagua, de la Iglesia Bautista, Daniel Torres, de la Iglesia Adventista, Armando Balvidares, director regional del Seminario Emanuel, Emilio Castillo y Daniel Ali, de la Comunidad Budista.
Un trabajo que es fuente de unión entre los chaqueños
Después de haber cumplido la misión para la que fuera convocada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Jefatura del Gabinete de Ministros, el gobernador de la provincia manifestó su contento por la reanudación de la enriquecedora experiencia de trabajo con la Mesa Inter religiosa. “Que Dios bendiga esta tarea conjunta que debemos realizar pueblo y gobierno, por lo que hemos sido capaces de construir en la defensa de la libertad religiosa, que es fuente de unión de todos los chaqueños y fortalecimiento de nuestros espíritus”, manifestó a los referentes de la Iglesia Católica, la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz, la Comunidad Judía, las Iglesias Evangélicas y la Comunidad Budista.
Un encuentro conjunto de carácter religioso y cultural
Capitanich resaltó que las escuelas de carácter confesional forman parte de la educación pública y privada y con las expresiones de la cultura, el arte y el deporte coadyuvan a la promoción de valores en la sociedad. Resaltó el trabajo de esta mesa como una experiencia enriquecedora que pretende fortalecer en próximas acciones, entre las que se destaca la iniciativa de organización de un encuentro a realizarse en pocos meses sobre el antecedente del realizado a fin de año, que congregó a todos los cultos a través de la oración y del canto. Así como la Iglesia Católica eleva la Oración por la Patria, la Comunidad Judía lo hace por el Bien de la Nación, y la Mesa Inter religiosa elaboró una Oración común.
El coordinador Luis Macchi, manifestó el interés de la Mesa Inter religiosa en la propuesta, agradeciendo la convocatoria realizada por el gobernador. Del mismo modo lo hicieron Gabriel Hercman, quien recordó que la Comunidad Judía tiene una activa participación en los actos comunitarios, y el arzobispo Alfredo Dus, quien resaltó la importancia de los temas que convocan a la unión interinstitucional de los esfuerzos.
Compromiso común para la prevención de las adicciones
Además de valorar la constitución del Foro de Hombres Libres, que fue presentado por la Mesa Inter religiosa y actualmente integran más de 25 instituciones aunadas por el objetivo de prevenirlas adicciones, y ofrecerles todo el apoyo del gobierno provincial y el gobierno nacional, el gobernador Capitanich resaltó la importancia de la promoción de valores, al recordar que la problemática de la seguridad, si bien es multicausal y por lo tanto requiere una resolución desde la inversión del Estado, parte de un problema medular que es el de los valores. “Cuando una sociedad logra una convivencia civilizada en base a valores, es una sociedad mejor que promueve el respeto de los derechos del otro”, consideró.
Visita del titular de la SEDRONAR, Juan Carlos Molina
El primer mandatario provincial coordinó un próximo encuentro entre el titular de la SEDRONAR, Juan Carlos Molina, y los integrantes de la Mesa Inter religiosa, para la inclusión de ese foro en el programa de capacitación de facilitadores con el que cuenta esa Secretaría, que viene desarrollando un trabajo extraordinario con la habilitación de casas educativo terapéuticas y centros educativos de prevención de adicciones. Capitanich recordó el déficit que existía de instalaciones de esas características y función. “La República Argentina tenía 2000 lugares para la cobertura y asistencia de casos de adicciones. Con una inversión de casi 2000 millones de pesos pasarían a ser 18.000 en 2015, destacó.
El titular del Poder Ejecutivo testimonió su experiencia de haber visitado en la misión de Jefe de Gabinete centros de recuperación ubicados en las villas de Buenos Aires, donde los jóvenes “rescataron su autoestima y se están recuperando”. En la provincia del Chaco, se están implementando casas de esas características en el Barrio Toba y la ciudad de Fontana. También hizo partícipes a los religiosos de “una agenda muy positiva de trabajo muy comprometido” que incluye la puesta en funcionamiento de una unidad de monitoreo de casos de tuberculosis, chagas y otras enfermedades, además de programas de prevención rápida de niños y de adultos en situación de calle.
Chaco Día por Día
Sábado, 7 de marzo de 2015
|