Economía - (A24.com) ¿Qué es el fondo de desempleo? Muchas personas se preguntan qué es el fondo de desempleo, y lo plantean como una de sus principales preocupaciones en el contexto económico actual que vive la Argentina. En primer lugar, y para definir qué es el fondo de desempleo, es necesario incluir el desarrollo de que el seguro de desempleo (como es llamado formalmente), es un pago mensual contemplado por la ley Nº24.013 de Empleo, la ley Nº 25.371 del Sistema Integrado de Prestaciones por Desempleo para los trabajadores en el régimen de la Construcción y la normativa N°25.191 de los trabajadores rurales.
Si la pregunta siguiente que se proyecta es ¿Cuál es el objetivo del fondo de desempleo? o ¿Para qué sirve exactamente?, la respuesta es que, según informa el ente responsable )la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES)), que es a su vez la entidad que lo otorga, el objetivo del mismo es “contrarrestar la caída abrupta de ingresos generada por la pérdida involuntaria del empleo, reducir el riesgo al desaliento y la desocupación de larga duración y, por lo mismo, ayudar a la búsqueda y selección de un nuevo trabajo”. Para lo cual, dicha entidad tiene preestablecido determinados parámetros de cobro y obligaciones a cumplir, mediante este beneficio.
La asignación por desempleo le da a todos aquellos trabajadores asalariados que estén registrados, legalmente despedidos sin justa causa, un pago mensual que da protección momentánea, asignaciones familiares y cobertura médica mientras se esté temporalmente sin empleo.
Para poder acceder sin problemas al fondo de desempleo se deben cumplir una serie de requisitos, entre los cuales la primera instancia es cumplir con la condición de haber sido despedido, más allá de la documentación que se debe cumplimentar y presentar luego.
El fondo de desempleo está pensado exclusivamente para todos aquellos trabajadores en relación de dependencia que hayan sido despedidos “sin ninguna causa” o por “fuerza mayor”, y que cuenten con una mínima cantidad de aportes patronales al Sistema de Seguridad Social.
Ante esta situación de injusticia el Estado debe responder con el apoyo económico necesario para sobrellevar la condición del desempleo en Argentina, que puede llevar a cualquier ciudadano muy cerca de la línea de pobreza.
Es importante saber, que la duración del fondo de desempleo se basa en un cálculo, de acuerdo a la antigüedad laboral y los aportes verificados, y que no se cobra en forma indefinida; sino que funciona como ayuda o estímulo momentáneo hasta que la persona consiga otra oportunidad laboral.
Para quienes se preguntan cómo se materializa el fondo de desempleo y cuál es la escala que determina los valores que se deben cobrar en cada caso, la fuente adecuada para extraer esa información es la ley N°24.013, y también la N° 25.191, las cuales prevén pagos según una tabla específica de períodos de cotización.
Es importante, aunque redundante aclarar que, al tratarse de una país cuya economía presenta un balance de gran inestabilidad y fases de cambio abruptas y agresivas, la vigencia de estas escalas debería revisarse al momento de serlo necesario por cuestiones de un correcto chequeo de la información.
Según establece la ley, entonces, trabajando de 6 a 11 meses, la persona podrá percibir aproximadamente 2 meses de prestación. Si la misma trabajó entre 12 y 23 meses su pago pueden extenderse a 4 meses, y si se desempeñó en relación de dependencia de 24 a 35 meses, cobrará 8 meses de beneficio.
Pasados los 36 meses de aporte, el ex trabajador percibirá 12 meses de seguro. Todo esto, sujeto a análisis y verificación por parte del ANSES.
De acuerdo a la ley N° 25.371 de los trabajadores de la Construcción, para 8 a 11 meses, el cobro sería de 3 meses seguidos, de 12 a 17 meses trabajados, la prestación sería de 4 meses; y finalmente para los que trabajaron de 18 a 24 meses, tendrían que recibir aproximadamente, 8 pagos consecutivos.
El seguro de desempleo está diseñado para ser una suma de dinero que cumpla la condición de “prestación básica” para el ex trabajador.
Además de prever todos estos puntos, la ley también contempla el pago de asignaciones familiares, reconocimiento de la antigüedad para la jubilación, y una cobertura médico asistencial; que funciona como el PMO (Plan Médico Obligatorio por Ley), para que la persona tenga las condiciones médicas mínimas cubiertas, mediante una obra social.
Todos estos adicionales se deben consultar en la entidad que corresponde (ANSES) para activar las credenciales adecuadas y estar tranquilo respecto a la cobertura.
En algunos casos cuya delimitación también deberá chequearse en la web oficial de ANSES al momento de decidir encarar el trámite, además, la prestación del fondo de desempleo puede ser acompañada por los siguientes beneficios:
- Finalización de estudios primarios y/o secundarios (con la entrega formal de la certificación). - Cursos de capacitación laboral y/o profesional (los cuales serán obligatorios en algunos casos). - Orientación laboral y apoyo en la búsqueda de empleo, mediante las Oficinas de Empleo. - El fondo de desempleo es considerado un derecho básico de las personas que obran “de buena fé” y deben atravesar las lamentables situaciones típicas de quedarse sin trabajo en la Argentina de hoy.
Fuente: A24
Lunes, 13 de enero de 2020
|