Sábado 20 de Octubre de 2018 Resistencia - Chaco
     
Canal Dossier Económico RSS
 
 
Impuestos
¿Reforma tributaria o impuestazo?


El impacto del plan del Gobierno en empresas y en la "caja" de AFIP.

Macri está convencido de que los cambios propuestos marcarán un antes y un después.

Analistas creen que puede ser así pero que deben cumplirse algunos requisitos. Además, señalan que los impuestos que suban lo harán de inmediato pero los que bajen tomarán el camino gradualista.


¿Sabe cuál es el mejor impuesto? El que paga otro"

César Litvin, uno de los tributaristas más reconocidos, apela a este chascarrillo para sintetizar la situación posterior a la presentación del proyecto oficial de reforma tributaria.

Como indica el chiste, todos tienen motivo para quejarse y creer que serán la "variable de ajuste" del nuevo esquema.

Empresarios que sufrirán los aumentos de alícuotas, otros que perderán protección contra las importaciones, sindicatos que temen resignar derechos, gobernadores que no quieren achicar su porción en la torta de la recaudación, economistas que se quejan de lo lento que disminuirá la carga tributaria...la lista de "quejosos" es demasiado larga.

No faltaron quienes se animaron a comparar al actual proyecto oficial con la recordada resolución 125, aquella que en 2008 generó el gran conflicto entre Cristina Kirchner y el campo.

Lo cierto es que todo este ruido dio lugar a acaloradas discusiones entre analistas y politólogos: ¿será esta reforma apenas un capítulo más de la eterna "puja distributiva"? ¿O, como afirma el Gobierno, marcará un antes y un después en la historia económica argentina?

Por encima de esos interrogantes, aparece otro también relevante: ¿se está en presencia de una reforma real, o es un "impuestazo" motivado más por la urgencia fiscal que por la persecución de un cambio estructural?


El debate sobre el gradualismo

Varias fuentes consultadas ya tienen su opinión formada: los impuestos que suben lo harán de inmediato e impactarán en la recaudación, pero los que bajen tomarán el camino gradualista y no le cambiarán la vida a los beneficiarios, al menos en el corto plazo.

Lo cierto es que el verdadero significado de la reforma ya es gran tema de debate, al no estar tan claro cuál será el alcance y los beneficios.

"Se le quitará peso a las empresas, pero eso ocurrirá recién cuando entre en funcionamiento el paquete. Es decir, en cinco años. Y acá la gran pregunta es cómo se financia el déficit fiscal ahora", afirma Ricardo López Murphy en diálogo con iProfesional.

En su visión, hasta que no se achique el agujero en las cuentas públicas, no tiene sentido abordar el problema de la competitividad.

Más aun, considera que ese rojo estatal es de tal magnitud que "hace que la presión tributaria sea tremenda".

Para López Murphy, el alcance real de esta reforma va a depender de la capacidad del Gobierno para manejarse en el nuevo escenario político.

"Macri obtuvo un muy claro respaldo en las urnas. Ahora, la cuestión es si lo va a utilizar o no. En lo discursivo, se desprende que sí, pero al analizar la propuesta fiscal parecería que no", afirma.

Otro experto como Rodolfo Santángelo, director de MacroViews y muy escuchado en la City, tiene una mirada levemente optimista.

"Parémonos dentro de cinco años. Si la reforma se instrumenta ahora, en ese momento diremos que fue un buen paso. Que se hizo lenta, muy gradual, pero que sirvió para atacar los costos laborales y ayudó a la inversión productiva", expresa a iProfesional.

Consultado sobre si la marcha atrás en algunos tributos pone en peligro la esencia de las modificaciones planteadas por el Gobierno, Santángelo afirma: "Para nada. Si no avanza con el gravamen al vino o con algún otro tributo interno, no cambia en absoluto".

"La reforma no se juega ahí. Se premia la reinversión de las ganancias empresarias, en mejorar el perfil del impuesto al cheque, en disminuir los costos laborales", expresa.

"Insisto, se trata de un cambio gradual pero es pro inversión y también pro empleo. Y la propuesta en materia previsional también es clave por el lado fiscal", añade.

En relación a impacto en la economía y nivel de actividad, Santángelo cree que estos cambios tendrán un efecto neutro en 2018.

"La economía dependerá más que nada de la inflación y del nivel de tasas de interés, no de esta iniciativa", dijo.


Los impuestos en el cóctel de la competitividad

Para la mayoría de los consultados, la reforma puede ser el inicio de un nuevo proceso económico y la oportunidad de un punto de inflexión en materia impositiva.

El desafío pasa por convencer a empresarios de que serán protagonistas en los próximos años y de que la mejora en la competitividad no se limita al sector agropecuario.

Hay un par de datos que describen claramente el actual momento de la Argentina en materia de competitividad:

- En los últimos cinco años, las exportaciones se desplomaron desde los u$s84.000 millones (2011) a los u$s58.000 millones (2016).

- Es decir, en ese lapso se precipitaron nada menos que un 30% que, en dólares contantes y sonantes, significa la friolera u$s24.000 millones.

Lejos de que se registre un cambio de tendencia, en 2017 las ventas de la Argentina a otros países siguen para abajo.

El derrumbe ratifica un claro síntoma de la situación actual: se perdieron mercados y buena parte se explica por la falta de competitividad.

Además, ese achique le pone un límite al crecimiento: el rojo de la cuenta corriente no puede ser financiada a través del endeudamiento en el largo plazo.

En este marco, iProfesional consultó a Jorge Vasconcelos -de la Fundación Mediterránea- sobre si el paquete de reformas impulsado por el Gobierno, tal como está planteado, mejora el perfil competitivo del país.

"Es una contribución moderada al objetivo de aumentar exportaciones. Mucho de su éxito dependerá de que los empresarios crean que, de aquí a cinco años, mejorará el perfil competitivo y sus costos serán inferiores, para así competir mejor", asegura.

En relación a los sectores que más se verán favorecidos, afirma: "Serán las Pymes. Les significará un cambio muy significativo a mediano plazo. Por ejemplo, las ayudara la rebaja de las contribuciones patronales".

"¿Cree, tal como piensan varios de sus colegas, que Macri pudo ser más agresivo en el plan?", consultó iProfesional. Vasconcelos entiende que "se trató de hacer lo máximo posible dentro de las restricciones políticas existentes".


El "TEG" entre Nación y las provincias

Queda claro que el margen político del Macri post-electoral será decisivo en la puesta en marcha del nuevo programa.

En ese sentido, el Presidente ya tiene trazado el camino a seguir. Por un lado, están las negociaciones a "varias bandas": gremialismo, fuerzas de la oposición no kirchneristas en el Congreso, gobernadores y varios sectores afectados, entre otros.

Pero, además, también pondrá a jugar a su "alfil" María Eugenia Vidal, quien tendrá como misión liderar "El Cambio".

¿De qué manera? Ya lo puso sobre la mesa: la provincia de Buenos Aires anunció la rebaja de Ingresos Brutos e impuesto a los Sellos a empresas. Los gobernadores, que compiten con ella por las inversiones, tomaron nota de su operativo seducción.

"María Eugenia busca dar un efecto demostración al resto. El que no baje los costos, corre el riesgo de perder inversiones", admite el vocero de uno de los distritos más importantes.

Por otro lado, es clave el rol que jueguen las provincias más ricas, como Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos y Córdoba.

Horacio Rodríguez Larreta (como en la campaña) juega al lado de Vidal.

Ambos propusieron quitarle un peso de encima a las compañías y, como contrapartida, recargarles la "mochila" a los contribuyentes individuales, vía el ABL y el Inmobiliario.

"Hay que tomar nota de la historia reciente. Muchos pensaron que el ciclo de la súper-soja, iniciado en 2003, iba a servir para financiar al resto para siempre y no fue así. Hay que trabajar", asegura Vasconcelos.

Gustavo Marangoni, por su experiencia, le aporta una visión económica y política al debate. Por un lado, corre un velo: "Los aumentos impositivos suben rápido y las desgravaciones a empresas irán llegando en la medida en que transcurra el tiempo".

"Más allá de lo que diga el Gobierno, la reforma tributaria, a corto plazo, significará un ajuste", afirma el ex hombre fuerte del Banco Provincia en época de Scioli.

Desde lo político, Marangoni cree que lo que viene será una amplia y muy áspera negociación entre la Nación y las provincias.

"De fondo tenemos una típica tensión política, las habituales cuando nace un Gobierno. Desde Alfonsín para acá, las experiencias han sido similares. Cuando se discute la pelusa, se acabaron las amistades y se negocia a cara de perro", completa.


¿Una historia cíclica?

Luis Palma Cané tiene una mirada similar sobre la puja que se desató con la reforma.

"Hay una pelea Nación-provincias por los recursos. Esto es lo que está de fondo. Y, como dice el Presidente, acá todos tienen que ceder algo", alega el economista en diálogo con iProfesional.

Palma Cané, como varios de sus colegas, se enoja al recordar la involución de Argentina en las últimas décadas: "Pasamos de ser la octava economía del mundo, en los años ‘30, al puesto 70".

La diferencia con algunos de sus colegas es que culpa del retroceso a los empresarios: "Ellos también son responsables. Vivieron de reclamarle protección y negocios al Estado. Es parte de nuestro drama: falta una dirigencia seria".

Para entender el lugar que hoy ocupa el país, López Murphy aporta un dato: "En los ‘90, recibíamos el 25% de las inversiones extranjeras que llegaban a América Latina. Ahora, apenas el 3%".

"Nuestro problema no se llama Cristina. Se llama déficit y viabilidad fiscal. Los empresarios quieren ver la película de acá a cinco años. Por eso es relevante esta reforma, para seguir el camino que en algún momento de su historia decidieron Portugal, Irlanda o España", indica López Murphy.

Aun con grandes diferencias en el planteo fiscal de la Casa Rosada, el exministro se muestra muy optimista: "Tenemos por delante una oportunidad inmensa".

"El mundo nos plantea tasas de interés bajas y buenos precios de los commodities. Con un programa serio a cinco años podremos hacer la diferencia", completa.

¿Será tan así? El Ejecutivo cree que cuenta con tres o cuatro meses para darle fuerte impulso a su plan de reformas, aprovechando esta nueva "luna de miel" que le dieron las urnas.

Ahora es tiempo de negociaciones. Ya habrá tiempo para juzgar.


Fuente: Iprofesional


Domingo, 12 de noviembre de 2017
...

Volver

 
Economía
Región Económica
Economía
Región Económica
Economía
Región Económica
Economía
Región Económica
Economía
Región Económica
Lic Miguel Angel Aquino-Vision Economica.Gaes Nea
El Presupuesto 2019 proyecta una inflación promedio del 23%, una cotización del dólar de $ 40,1 y una caída de la actividad económica del 0,5% en el año.
Lic Miguel Angel Aquino-Vision Economica.Gaes Nea
El Gobierno analiza gravar los bienes de los argentinos en el exterior en vistas a que se apruebe el Presupuesto Nacional 2019. Se incrementa alicuota del 0,25% al 1%
Economía
Región Económica
Economía
Región Económica
Informe SMVM y Dolar
El efecto de la devaluación afecta muy fuerte al poder adquisitivo del salario. Los trabajadores pierden ante la devaluación y la inflación
Economía
Lic. Miguel A. Aquino
Economía
Lic. Miguel A. Aquino
Economía
Lic. Miguel A. Aquino
Lic Miguel Angel Aquino-
El costo de vida mensual a nivel nacional fue de 3,1% y en el NEA el 3,4%
Aumento salarial desde 1 de Julio de 2018
Una buena noticia para el sector de trabajadoras del servicio en casas de familia refiere al incremento de salario retroactivo a partir del 1 de julio de 2018
Lic Miguel Angel Aquino-
La industria en su peor momento cayó un 8,1%, y la actividad económica en retroceso con un acumulado negativo de -5,8%
Bailando: la mamá de Laurita Fernández, salvada en el teléfono

Luego del ritmo dedicado a Luis Miguel, Inés Stork sigue en el certamen y quedaron eliminadas Jujuy y Marcela Baños.

Abren el concurso para la elección del defensor del pueblo municipal y el adjunto de Resistencia

Hasta el 5 de noviembre hay tiempo para presentar las candidaturas y los detalles y formularios se pueden adquirir en la Secretaría del Concejo; a través de la página: presidenciaconcejo.chaco.gov.ar ; y/o en las oficinas de cada uno de los ediles que componen este Cuerpo Legislativo Comunal.

Estudian nanopartículas para combatir cáncer

Buscando soluciones al cáncer de mama, a través de nanotecnología desarrollan una inmunoterapia que ataque a las células tumorales desde adentro evitando dañar a aquellas que estén sanas.

El Municipio invita a participar de la misa en conmemoración al Día de la Madre

El Municipio de Resistencia invita a la comunidad a participar de la misa en conmemoración por el Día de la Madre, que se realizará el domingo 21, a partir de las 10, en el Cementerio y#34;San Francisco Solanoy#34;.

Macri en IDEA: "Argentina será potencia mundial en Energía"

El presidente formuló esas palabras en el 54° Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina, realizado en Mar del Plata, y vaticinó que el país podrá ser de avanzada en cuanto a generación y venta de recursos energéticos

Peppo anunció reducción de impuestos provinciales por $1.500 millones el próximo año

Fue en el marco de la 5ª reunión de la Mesa Productiva provincial, donde además el mandatario dio a conocer más de treinta herramientas financieras para pymes que comenzarán a implementarse en las próximas semanas.

Despiden los restos de Sheila

El cuerpo de la nena de 10 años asesinada fueron velados y son trasladados al cementerio para ser inhumados. La familia paterna tiene prohibida la entrada.

En Villa Angela, Peppo remarcó las políticas del gobierno para fortalecer e impulsar la economía local

Además, destacó las herramientas del Estado para los pequeños productores y emprendedores locales.

Se lanzó el 40º Encuentro Provincial de Teatro en la Casa del Chaco en Buenos Aires

A través de una conferencia de prensa a cargo del director del Departamento de Teatro del Instituto de Cultura, Walter Carbonell, junto a los artistas: Pablo Lezcano, Sonia Poberezny y Olave Mendoza se lanzó oficialmente el 40º Encuentro y Fiesta Provincial de Teatro en la Casa del Chaco en Buenos Aires. Además se presentó un adelanto de la revista y#34;Viví el Teatroy#34;, que recorre los 40 años de trayectoria del teatro chaqueño.

Pronóstico del tiempo para hoy sábado 20 de octubre 2018

Cielo algo o parcialmente nublado. Vientos leves del sector este, con una Mínima de 17°C y Máxima 30°C

Colón-River, por la Superliga

Gallardo no quiere resignar el invicto de 17 partidos pero ante los santafesinos reservó a seis titulares para el duelo del martes con Gremio.

Digitalización de Gestión: Personal de personería jurídica se capacitó en córdoba

Dos integrantes de Inspección General de Personas Jurídicas y un miembro de la subsecretaría de Modernización de la provincia, se capacitaron en Córdoba sobre el sistema de digitalización en gestión y servicios aplicado en organismos registrales y catastrales.

La Argentina promociona sus vinos en Alemania para duplicar las exportaciones

El objetivo es alcanzar ventas por alrededor de los 12 millones de euros en 2019.

Salud se vistió de rosa para concientizar sobre el Cáncer de Mamá

La consulta inmediata ante el hallazgo de un nódulo o una dureza en la mama y las consultas regulares al médico son la mejor manera de asegurar la detención temprana y el control de la enfermedad.

El dólar cerró estable a 37,54 pesos

Luego de dos jornadas a la suba la divisa estadounidense cerró sin cambios con respecto su cotización del jueves.

El ministerio de educación propone una jornada de lectura en voz alta

Autoridades de la cartera educativa instan a que el martes 30 de octubre sea el Día de la Lectura Provincial y#34;Letras con Vozy#34; en todas las instituciones educativas.

Extendieron hasta el 31 de octubre el plazo para registrar líneas prepagas

Aunque el vencía hoy, la gran cantidad de consultas hizo que se corriera la fecha.

Sameep entregó de indumentaria a personal administrativo

La entrega de equipamiento forma parte del convenio colectivo de trabajo y las normas de higiene y seguridad de la empresa estatal.

Pánico y 15 heridos en un avión de Aerolíneas que venía desde Miami

Una "turbulencia severa" sorprendió a todos sin cinturones. Un detalle pinta el cuadro: algunos viajeros rompieron con sus cabezas el techo del aparato.

El Servicio Penitenciario capacita al personal próximo al ascenso

El objetivo es brindar al personal penitenciario las herramientas necesarias para cumplir con mayor eficiencia y eficacia las nuevas exigencias del cargo.

El Ministerio de Hacienda informó que licitará letras en dólares

Tendrán vencimiento a 180 días y una tasa nominal anual del 6 %.

La causa de las coimas y el ajuste fiscal signaron el desarrollo del Coloquio de IDEA

La preocupación por la corrupción y los mecanismos para salir de la crisis fueron temas centrales del encuentro que reunió a empresarios y banqueros, en el que estuvieron presentes el presidente Mauricio Macri, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. .

Laspina, Pichetto y Lavagna mostraron sus diferencias por la elaboración del Presupuesto

Los legisladores compartieron un panel sobre el equilibrio fiscal en el Coloquio de Idea que se realiza en Mar del Plata.

"La inflación de septiembre y octubre marcarán el pico del año", dijo Dujovne

El titular de Hacienda evaluó la marcha de la economía en su participación en el 54o Coloquio de IDEA que concluye esta noche en Mar del Plata.

El dólar terminó en $ 37,53 y en octubre acumula bajas por 10,38%

La estabilidad del tipo de cambio se alcanzó en una semana clave para la política monetaria del Banco Central puesto que el martes pasado hubo una nueva licitación de Lebac.

Cayeron 3% las transferencias de motos en septiembre, pero se mantienen en alza en el año

Entre los modelos más transferidos la marca Honda lidera el mercado de reventa con la XR 250 y CG 150 Titan, mientras que la FZ 16 de Yamaha marcha tercera en lo que refiere a la compra de usadas.

Una multinacional estadounidense de aluminio cierra dos plantas y despide a 700 empleados

Las sedes afectadas son las de Avilés y La Coruña, en el norte de España, que -según la empresa- son las "menos productivas" debido a sus "problemas estructurales inherentes".

El FMI anunció que tratará el nuevo acuerdo con la Argentina el 26 de octubre

El convenio prevé un incremento adicional de US$ 7.100 millones respecto del pautado en el primer acuerdo de junio.

El oficialismo consiguió dictamen de proyectos fiscales y avanza para votar el presupuesto

Cambiemos logró el acuerdo con el peronismo y los bloques provinciales en la comisión de Presupuesto para avalar la suba de la tasa de bienes personales, la adenda fiscal, y los cambios en la ley de revalúo de ganancias de las empresas.

El Gobierno inició la renovación de 120 kilómetros de vías en el Belgrano Cargas

Las obras buscan la reactivación de un ramal ferroviario por donde no pasaban trenes hace más de 30 años.

El dólar subió 22 centavos y cerró en 37,50 pesos

En el Banco Nación la moneda estadounidense avanzó 40 centavos y cerró en $37,50.

Difunden consejos para los consumidores que realicen compras por el Día de la Madre

Los dio a conocer la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor para orientar a quienes buscan un regalo para esta fecha.

El presidente de IDEA pidió que la Justicia actúe rápido en la causa de los cuadernos

En referencia a los empresarios, Goñi dijo que “hay que poner el cuerpo” en estos cambios, ayudando a quienes hacen bien las cosas, y rechazando las malas políticas.

Vidal le pidió a los empresarios que paguen en término a las pymes para apoyar la economía

La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, le pidió este miércoles a los grandes empresarios del país reunidos en Mar del Plata que también "mantengan y acrecienten el empleo".

Dujovne dijo que hay una "desaceleración importante" de la inflación en los últimos 10 días

En una entrevista publicada en el diario El Cronista, el ministro de Hacienda aseguró que "la dinámica está cambiando" en relación con el traslado de la suba del dólar a los precios.

El Índice de Precios al Consumidor subió 6,5 por ciento, según el INDEC

Con este incremento, la inflación minorista acumulada en el año alcanzó a 32,4%, informó el organismo.

El dólar subió 17 centavos y cerró en $ 37,28

En el Banco Nación la divisa avanzó 20 centavos hasta los $ 37,10. Mientras que en el segmento mayorista avanzó 18 centavos y cerró en $ 36,18.

Aseguran que la devaluación impulsa el crecimiento de la construcción

"El aumento del dólar generó nuevos inicios de obra ya que, en dólares, hoy el costo global de emprender una construcción es más económico que hace cinco meses atrás", afirmó el vicepresidente de la constructora Eclosa.

Desde hoy se puede gestionar la CUIT en forma digital en 15 minutos

Para poder obtener CUIT digital, las personas deberán poseer la última versión disponible del DNI argentino.

La gobernadora María Eugenia Vidal abre el 53º coloquio de IDEA

La gobernadora bonaerense abrirá el tradicional coloquio, que tendrá como marco general la discusión sobre la causa de las coimas en la obra pública del anterior gobierno.

 
 
 
Ultimas fotos

 

 

           

 

 

           
 
 

info@miguelaquino.com | redaccion@miguelaquino.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER