Lunes 23 de Julio de 2018 Resistencia - Chaco
     
Canal Dossier Económico RSS
 
 
Impuestos
¿Reforma tributaria o impuestazo?


El impacto del plan del Gobierno en empresas y en la "caja" de AFIP.

Macri está convencido de que los cambios propuestos marcarán un antes y un después.

Analistas creen que puede ser así pero que deben cumplirse algunos requisitos. Además, señalan que los impuestos que suban lo harán de inmediato pero los que bajen tomarán el camino gradualista.


¿Sabe cuál es el mejor impuesto? El que paga otro"

César Litvin, uno de los tributaristas más reconocidos, apela a este chascarrillo para sintetizar la situación posterior a la presentación del proyecto oficial de reforma tributaria.

Como indica el chiste, todos tienen motivo para quejarse y creer que serán la "variable de ajuste" del nuevo esquema.

Empresarios que sufrirán los aumentos de alícuotas, otros que perderán protección contra las importaciones, sindicatos que temen resignar derechos, gobernadores que no quieren achicar su porción en la torta de la recaudación, economistas que se quejan de lo lento que disminuirá la carga tributaria...la lista de "quejosos" es demasiado larga.

No faltaron quienes se animaron a comparar al actual proyecto oficial con la recordada resolución 125, aquella que en 2008 generó el gran conflicto entre Cristina Kirchner y el campo.

Lo cierto es que todo este ruido dio lugar a acaloradas discusiones entre analistas y politólogos: ¿será esta reforma apenas un capítulo más de la eterna "puja distributiva"? ¿O, como afirma el Gobierno, marcará un antes y un después en la historia económica argentina?

Por encima de esos interrogantes, aparece otro también relevante: ¿se está en presencia de una reforma real, o es un "impuestazo" motivado más por la urgencia fiscal que por la persecución de un cambio estructural?


El debate sobre el gradualismo

Varias fuentes consultadas ya tienen su opinión formada: los impuestos que suben lo harán de inmediato e impactarán en la recaudación, pero los que bajen tomarán el camino gradualista y no le cambiarán la vida a los beneficiarios, al menos en el corto plazo.

Lo cierto es que el verdadero significado de la reforma ya es gran tema de debate, al no estar tan claro cuál será el alcance y los beneficios.

"Se le quitará peso a las empresas, pero eso ocurrirá recién cuando entre en funcionamiento el paquete. Es decir, en cinco años. Y acá la gran pregunta es cómo se financia el déficit fiscal ahora", afirma Ricardo López Murphy en diálogo con iProfesional.

En su visión, hasta que no se achique el agujero en las cuentas públicas, no tiene sentido abordar el problema de la competitividad.

Más aun, considera que ese rojo estatal es de tal magnitud que "hace que la presión tributaria sea tremenda".

Para López Murphy, el alcance real de esta reforma va a depender de la capacidad del Gobierno para manejarse en el nuevo escenario político.

"Macri obtuvo un muy claro respaldo en las urnas. Ahora, la cuestión es si lo va a utilizar o no. En lo discursivo, se desprende que sí, pero al analizar la propuesta fiscal parecería que no", afirma.

Otro experto como Rodolfo Santángelo, director de MacroViews y muy escuchado en la City, tiene una mirada levemente optimista.

"Parémonos dentro de cinco años. Si la reforma se instrumenta ahora, en ese momento diremos que fue un buen paso. Que se hizo lenta, muy gradual, pero que sirvió para atacar los costos laborales y ayudó a la inversión productiva", expresa a iProfesional.

Consultado sobre si la marcha atrás en algunos tributos pone en peligro la esencia de las modificaciones planteadas por el Gobierno, Santángelo afirma: "Para nada. Si no avanza con el gravamen al vino o con algún otro tributo interno, no cambia en absoluto".

"La reforma no se juega ahí. Se premia la reinversión de las ganancias empresarias, en mejorar el perfil del impuesto al cheque, en disminuir los costos laborales", expresa.

"Insisto, se trata de un cambio gradual pero es pro inversión y también pro empleo. Y la propuesta en materia previsional también es clave por el lado fiscal", añade.

En relación a impacto en la economía y nivel de actividad, Santángelo cree que estos cambios tendrán un efecto neutro en 2018.

"La economía dependerá más que nada de la inflación y del nivel de tasas de interés, no de esta iniciativa", dijo.


Los impuestos en el cóctel de la competitividad

Para la mayoría de los consultados, la reforma puede ser el inicio de un nuevo proceso económico y la oportunidad de un punto de inflexión en materia impositiva.

El desafío pasa por convencer a empresarios de que serán protagonistas en los próximos años y de que la mejora en la competitividad no se limita al sector agropecuario.

Hay un par de datos que describen claramente el actual momento de la Argentina en materia de competitividad:

- En los últimos cinco años, las exportaciones se desplomaron desde los u$s84.000 millones (2011) a los u$s58.000 millones (2016).

- Es decir, en ese lapso se precipitaron nada menos que un 30% que, en dólares contantes y sonantes, significa la friolera u$s24.000 millones.

Lejos de que se registre un cambio de tendencia, en 2017 las ventas de la Argentina a otros países siguen para abajo.

El derrumbe ratifica un claro síntoma de la situación actual: se perdieron mercados y buena parte se explica por la falta de competitividad.

Además, ese achique le pone un límite al crecimiento: el rojo de la cuenta corriente no puede ser financiada a través del endeudamiento en el largo plazo.

En este marco, iProfesional consultó a Jorge Vasconcelos -de la Fundación Mediterránea- sobre si el paquete de reformas impulsado por el Gobierno, tal como está planteado, mejora el perfil competitivo del país.

"Es una contribución moderada al objetivo de aumentar exportaciones. Mucho de su éxito dependerá de que los empresarios crean que, de aquí a cinco años, mejorará el perfil competitivo y sus costos serán inferiores, para así competir mejor", asegura.

En relación a los sectores que más se verán favorecidos, afirma: "Serán las Pymes. Les significará un cambio muy significativo a mediano plazo. Por ejemplo, las ayudara la rebaja de las contribuciones patronales".

"¿Cree, tal como piensan varios de sus colegas, que Macri pudo ser más agresivo en el plan?", consultó iProfesional. Vasconcelos entiende que "se trató de hacer lo máximo posible dentro de las restricciones políticas existentes".


El "TEG" entre Nación y las provincias

Queda claro que el margen político del Macri post-electoral será decisivo en la puesta en marcha del nuevo programa.

En ese sentido, el Presidente ya tiene trazado el camino a seguir. Por un lado, están las negociaciones a "varias bandas": gremialismo, fuerzas de la oposición no kirchneristas en el Congreso, gobernadores y varios sectores afectados, entre otros.

Pero, además, también pondrá a jugar a su "alfil" María Eugenia Vidal, quien tendrá como misión liderar "El Cambio".

¿De qué manera? Ya lo puso sobre la mesa: la provincia de Buenos Aires anunció la rebaja de Ingresos Brutos e impuesto a los Sellos a empresas. Los gobernadores, que compiten con ella por las inversiones, tomaron nota de su operativo seducción.

"María Eugenia busca dar un efecto demostración al resto. El que no baje los costos, corre el riesgo de perder inversiones", admite el vocero de uno de los distritos más importantes.

Por otro lado, es clave el rol que jueguen las provincias más ricas, como Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos y Córdoba.

Horacio Rodríguez Larreta (como en la campaña) juega al lado de Vidal.

Ambos propusieron quitarle un peso de encima a las compañías y, como contrapartida, recargarles la "mochila" a los contribuyentes individuales, vía el ABL y el Inmobiliario.

"Hay que tomar nota de la historia reciente. Muchos pensaron que el ciclo de la súper-soja, iniciado en 2003, iba a servir para financiar al resto para siempre y no fue así. Hay que trabajar", asegura Vasconcelos.

Gustavo Marangoni, por su experiencia, le aporta una visión económica y política al debate. Por un lado, corre un velo: "Los aumentos impositivos suben rápido y las desgravaciones a empresas irán llegando en la medida en que transcurra el tiempo".

"Más allá de lo que diga el Gobierno, la reforma tributaria, a corto plazo, significará un ajuste", afirma el ex hombre fuerte del Banco Provincia en época de Scioli.

Desde lo político, Marangoni cree que lo que viene será una amplia y muy áspera negociación entre la Nación y las provincias.

"De fondo tenemos una típica tensión política, las habituales cuando nace un Gobierno. Desde Alfonsín para acá, las experiencias han sido similares. Cuando se discute la pelusa, se acabaron las amistades y se negocia a cara de perro", completa.


¿Una historia cíclica?

Luis Palma Cané tiene una mirada similar sobre la puja que se desató con la reforma.

"Hay una pelea Nación-provincias por los recursos. Esto es lo que está de fondo. Y, como dice el Presidente, acá todos tienen que ceder algo", alega el economista en diálogo con iProfesional.

Palma Cané, como varios de sus colegas, se enoja al recordar la involución de Argentina en las últimas décadas: "Pasamos de ser la octava economía del mundo, en los años ‘30, al puesto 70".

La diferencia con algunos de sus colegas es que culpa del retroceso a los empresarios: "Ellos también son responsables. Vivieron de reclamarle protección y negocios al Estado. Es parte de nuestro drama: falta una dirigencia seria".

Para entender el lugar que hoy ocupa el país, López Murphy aporta un dato: "En los ‘90, recibíamos el 25% de las inversiones extranjeras que llegaban a América Latina. Ahora, apenas el 3%".

"Nuestro problema no se llama Cristina. Se llama déficit y viabilidad fiscal. Los empresarios quieren ver la película de acá a cinco años. Por eso es relevante esta reforma, para seguir el camino que en algún momento de su historia decidieron Portugal, Irlanda o España", indica López Murphy.

Aun con grandes diferencias en el planteo fiscal de la Casa Rosada, el exministro se muestra muy optimista: "Tenemos por delante una oportunidad inmensa".

"El mundo nos plantea tasas de interés bajas y buenos precios de los commodities. Con un programa serio a cinco años podremos hacer la diferencia", completa.

¿Será tan así? El Ejecutivo cree que cuenta con tres o cuatro meses para darle fuerte impulso a su plan de reformas, aprovechando esta nueva "luna de miel" que le dieron las urnas.

Ahora es tiempo de negociaciones. Ya habrá tiempo para juzgar.


Fuente: Iprofesional


Domingo, 12 de noviembre de 2017
...

Volver

 
Lic Miguel Angel Aquino-
El costo de vida supera el nivel de paritaria del presente año 2018
Economía
Lic. Miguel A. Aquino
Región Económica
Lic. Miguel A. Aquino
Economia Actual. Lic Miguel A Aquino
La necesidad de reforzar la Reserva Nacional ante los próximos vencimientos de LEBAC
Informe de la Construccion. (7/7/18)Magister Lic Miguel A Aquino
La caida de la actividad, la inestabidad de la cadena de pagos, la falta de creditos y la inflacion, afecta a este potenciador sector de la economia argentina.
La actividad economica muestra sus efectos negativos
El informe publicado en el portal digital de ambito financiero se revela un informe privado que nos muestra la caida de las ventas durante el primer semestre del presente año.
Lic Miguel Angel Aquino-
El nivel general de precios del nordeste argentino ya acumula un 24,3% en la medición inter anual en tanto que el nivel general ascendió al 26,3%
Seguridad Social
La Camara Federal de Seguridad Social revoco actas de AFIP por aportes y contribuciones
Impuestos
La AFIP prorrogó hasta el 13 de julio inclusive la presentación de las declaraciones juradas de Ganancias y Bienes Personales para personas físicas. Sin embargo, adelantó que el pago no se prorroga.
Aumento del costo de la construccion.Lic Miguel A Aquino
El costo de la construccion crecio u, 4,9% y acumula en el inter anual mas del 25,1%. Preocupa al sector empresarial
Comisión Federal de Impuestos
(*) Lic. Miguel A Aquino Para ser miembro representante se requiere contar con una solida formación en temas impositivos, ademas de los valores morales y éticos que son inherentes a cada persona.
Aumento del Dolar. Lic Miguel A Aquino
La divisa extranjera aumento mas del 140% desde el mes de diciembre de 2015. Se observa asi una gran inestabilidad monetaria
Economía
Región Económica 6/5/2018
Variacion del dolar al 3 de mayo de 2018
Realizando una vision de la evolucion de la cotizacion de la moneda estadounidense, precio de venta , partiendo del 10 de diciembre de 2015 al 03 de mayo de 2018, la variacion fue del 140%.
Estimador de la Industria Marzo 2018-Lic Miguel A Aquino
Si bien se indica un aumento de la actividad industrial del 1,2% es valido destacar que es el mes de menor variacion positiva en el presente año 2018
Economía
Lic. Miguel A. Aquino - Región Económica (27-4-18)
Macri anunció cambio de doctrina en las FFAA: "Es importante que puedan colaborar en la seguridad interior"

Acompañado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa, el jefe de Estado dará a conocer modificaciones en el Sistema de Defensa Nacional.

Precios y tarifas de la energía amenazan la meta de inflación

Aunque el Gobierno lo niega, se está complicando la posibilidad de terminar el año con un avance del 32% en el índice de precios al consumidor.

Trump vendrá a la Argentina a fin de año

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que el presidente Donald Trump asistirá a la Cumbre de Jefes de Estados del Grupo de los Veinte (G20) que se celebrará a fines de 2018 en Buenos Aires.

Un electricista de Quitilipi ganó más de dos millones de pesos en la Poceada

Un electricista de 63 años, oriundo de Quitilipi, se llevó hoy un premio superior a los 2,4 millones de pesos, con el que se había alzado durante el sorteo de la Quiniela Poceada Chaqueña del pasado jueves.

Aportes de campaña: y#34;honestismoy#34; primera víctima del fuego amigo

En Cambiemos miran a Frigerio en la hipótesis de una interna como origen de la crisis. Desconfianza judicial y tiempos en la mira por posibles impugnaciones a candidatos 2019. y#34;Efecto bumerany#34; de nueva ley para campañas.

AFIP lanzará plan de pagos para morosos

En un par de semanas, Leandro Cuccioli anunciará nuevas medidas para contribuyentes que tienen problemas para estar al día. En la AFIP están entusiasmados con el funcionamiento de los miniplanes.

Finalizó la Bienal pero la fiesta de las esculturas continúa en el interior

El Encuentro Internacional de Escultores de El Impenetrable congregará, desde este martes hasta el sábado, a los más destacados escultores nacionales e internacionales que participaron en la Bienal, realizada días atrás en Resistencia.

Líderes económicos del G20 ratifican multilateralismo, pero advierten sobre riesgo de tensiones comerciales

Ministros y presidentes de bancos centrales de las economías líderes del mundo se dieron cita este fin de semana en Buenos Aires.

Macri cerrará esta tarde la cumbre del G-20 con un mensaje de agradecimiento por el apoyo a la economía argentina

Será cerca de las 15.15.

Transporte público: Empresarios advierten que si eliminan los subsidios "las tarifas se duplicarán"

Integrantes de la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor del Chaco (CETACH), con participación de FATAP, plantearon este viernes una y#34;grany#34; preocupación al subsecretario Roberto Medina.

Expertos en usar datos ajenos

La falsificación de donantes para la campaña de Cambiemos siguió un patrón: personas con más ingresos aparecen aportando más de 20 mil pesos y beneficiarios de planes sociales fueron incluidos con cifras bajas.

El avión en el que viajaba Christine Lagarde tuvo que aterrizar de emergencia en Ezeiza

El avión en el que Christine Lagarde se trasladaba desde Buenos Aires a Estados Unidos tuvo que regresar a Ezeiza luego de que se despresurizara la cabina de la aeronave

Mauricio Macri anuncia un plan de reforma de las Fuerzas Armadas

El Presidente encabezará un acto junto al ministro de Defensa, Oscar Aguad. Anunciará cambios para favorecer la lucha contra el narcotráfico y una reconversión de las FF.AA.

Pablo Moyano alerta de posible intervención a Camioneros

Criticó la multa que se impuso sobre el gremio y consideró que el objetivo final del Gobierno es descabezar al sindicato que conduce su familia.

Fórmula 3 santafesina: el chaqueño Manuel Macarro llegó cuarto en Alta Gracia

Manuel Macarro tuvo otra destacada actuación en la Fórmula 3 Santafesina, llegando cuarto en Alta Gracia.

Caminera detuvo en Charata a un tucumano con 15000 atados de cigarrillos de contrabando

A bordo de un Fiat Palio, el conductor giró en y#34;Uy#34; para evadir en control policial, pero lograron darle alcance a pocos kilómetros.

Agenda Oficial del día 23 de julio

Actividades oficiales previstas para el día de mañana, lunes 23 de julio de 2018.

El breñense Giorgio Carrara tuvo que abandonar en la Carrera 2 de la Fórmula 4 alemana

El chaqueño tuvo un cierre de fin de semana mejor que la apertura, pero de todos modos decepcionante. Un toque en el final de la Carrera 2, lo dejó afuera tras una recuperación de diez lugares.

Macri prometió más "crecimiento" ante el G20

Flanqueado por su ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, y el jefe del Banco Central, Luis Caputo, agradeció el apoyo internacional a la Argentina.

Educación: última semana de las vacaciones de invierno

Este lunes 23 de julio comienza la segunda y última semana del receso invernal para todos los niveles educativos de Chaco, por lo que el próximo lunes 30 los estudiantes, docentes y personal de educación volverán a las escuelas para iniciar la segunda parte del ciclo lectivo.

La canasta básica alimentaria aumentó 2,9% en mayo, según FIEL

La Canasta Básica Alimentaria de la Ciudad de Buenos Aires, el ingreso mínimo para no ser considerado indigente, registró un aumento de 2,9% en mayo, según la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

Las obras en materia de transporte generaron casi 80 mil puestos de trabajo en el año

Se espera que sean más de 110 mil las vacantes sumadas para fin de año, según el Ministerio de Transporte de la Nación.

Designan a Santiago Bausili como secretario de Finanzas

El gobierno nacional oficializó la designación del Santiago Bausili como secretario de Finanzas, mediante el decreto del Poder Ejecutivo 586/2018, publicado hoy en el Boletín Oficial.

La CAME estimó en 9.745 millones de pesos las pérdidas del sector comercial por el paro

Las pérdidas en la facturación del sector comercial por el paro de la CGT fueron de 9.745 millones de pesos, estimó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Sica acuerda una "agenda de trabajo" con la Cámara Argentina de Comercio

El ministro de Producción, Dante Sica, recibió hoy al presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Jorge Luis Di Fiori, con quien coincidió en la "importancia de establecer una agenda de trabajo conjunta para fortalecer la competitividad del sector".

Sica: "Cuanto más rápido estabilicemos la economía más rápido bajará la tasa de interés"

Durante una entrevista en el programa "La Cornisa", el ministro de Producción dijo que "el empresario está viendo dónde se estabiliza el dólar".

Aceleran el tratamiento del proyecto de infraestructura para las comunicaciones

El proyecto de ley de promoción de la infraestructura para las comunicaciones tendrá dictamen favorable el próximo miércoles, en la comisión de Medios y Libertad de Expresión, en caso de que avance el acuerdo alcanzado entre senadores de varios partidos.

Gabbi espera un tratamiento "rápido" y "con el menor ajuste posible" del Presupuesto 2019

El presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires manifestó su "optimismo" respecto de las tratativas entre las fuerzas políticas parlamentarias que buscarán avanzar desde el lunes en la elaboración de la próxima ley de presupuesto.

La Cámara Argentino Británica lanza su premio al Liderazgo Sostenible

El presidente de la CCAB, Julián Rooney, afirmó que el premio responde al "entusiasmo de contribuir a la difusión de proyectos sustentables que sin dudas redundan en la mejora de la calidad de vida de personas y comunidades a lo largo de todo el país".

YPF busca recuperar la producción de yacimientos convencionales maduros

La empresa pondrá en marcha tres proyectos piloto con nuevas técnicas de recuperación terciaria con polímeros para sus yacimientos convencionales maduros y en declino de producción, animada por el precio internacional del crudo, que justifica los mayores costos

Las cuentas de 4G ya suman 3.200 millones en el mundo

Las antenas de 5G pueden colocarse en las mismas torres en las que ya estén instaladas las que conectan la red de 4G.

"Hay mucho interés" de participar en licitaciones de la Argentina, destacó el embajador suizo

El diplomático subrayó que "hay empresas suizas en materia de ingeniería y de planificación anotadas para transferir conocimiento a la Argentina".

El dólar retrocedió 44 centavos y cerró la semana en $27,75

En tanto, la Bolsa porteña cerró la semana con una suba promedio de 0,21 por ciento.

Ratazzi defendió el acuerdo con el FMI y se pronunció por un dólar a $28

El presidente de Fiat Chrysler Argentina realizó estas declaraciones en la ciudad de Córdoba, luego de firmar un convenio con el gobernador Juan Schiaretti para que la empresa provea de motores a las escuelas técnicas de la provincia.

Dujovne fue recibido por el presidente Sebastián Piñera

En la reunión se conversó acerca del reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el regreso de Argentina al índice MSCI de países emergentes y la relación bilateral entre ambos países.

El Banco Central licitó US$100 millones a un precio promedio de $27,12

La licitación se dio en el marco de las subastas de venta en contado que realiza diariamente la autoridad monetaria, según un comunicado oficial.

El ministro de Hacienda se reunió con Felipe Larraín

En el encuentro se trataron principalmente temas fiscales y el ministro de Hacienda chileno explicó la experiencia de la "Regla fiscal del país" que le permitió a Chile un sendero fiscal responsable.

Trump amenaza con gravar 20% los autos europeos tras la aplicación de aranceles por parte de la UE

La declaración se produjo horas después de que la Unión Europea oficializara aranceles por 2.800 millones de euros a la importación de una lista de productos de Estados Unidos en respuesta a la decisión de ese país de gravar las importaciones de aluminio y acero europeas.

La OPEP y sus aliados aumentarán su oferta de petróleo en 600 mil barriles

Así lo acordaron en Viena los países miembro de la organización y otros diez productores, entre ellos Rusia.

Sica afirmó que se cuidará a las pymes y se buscará mantener fluidez en la cadena de pagos

El ministro de Producción informó que "hoy está firmando el Banco Nación un programa de subsidio, para tratar de tener para las pymes bancarizadas una cobertura de tasas que sea similar a la de antes de la crisis".

 
 
 
Ultimas fotos

 

 

           

 

 

           
 
 

info@miguelaquino.com | redaccion@miguelaquino.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER