Lunes 18 de Diciembre de 2017 Resistencia - Chaco
     
Canal Dossier Económico RSS
 
 
Impuestos
¿Reforma tributaria o impuestazo?


El impacto del plan del Gobierno en empresas y en la "caja" de AFIP.

Macri está convencido de que los cambios propuestos marcarán un antes y un después.

Analistas creen que puede ser así pero que deben cumplirse algunos requisitos. Además, señalan que los impuestos que suban lo harán de inmediato pero los que bajen tomarán el camino gradualista.


¿Sabe cuál es el mejor impuesto? El que paga otro"

César Litvin, uno de los tributaristas más reconocidos, apela a este chascarrillo para sintetizar la situación posterior a la presentación del proyecto oficial de reforma tributaria.

Como indica el chiste, todos tienen motivo para quejarse y creer que serán la "variable de ajuste" del nuevo esquema.

Empresarios que sufrirán los aumentos de alícuotas, otros que perderán protección contra las importaciones, sindicatos que temen resignar derechos, gobernadores que no quieren achicar su porción en la torta de la recaudación, economistas que se quejan de lo lento que disminuirá la carga tributaria...la lista de "quejosos" es demasiado larga.

No faltaron quienes se animaron a comparar al actual proyecto oficial con la recordada resolución 125, aquella que en 2008 generó el gran conflicto entre Cristina Kirchner y el campo.

Lo cierto es que todo este ruido dio lugar a acaloradas discusiones entre analistas y politólogos: ¿será esta reforma apenas un capítulo más de la eterna "puja distributiva"? ¿O, como afirma el Gobierno, marcará un antes y un después en la historia económica argentina?

Por encima de esos interrogantes, aparece otro también relevante: ¿se está en presencia de una reforma real, o es un "impuestazo" motivado más por la urgencia fiscal que por la persecución de un cambio estructural?


El debate sobre el gradualismo

Varias fuentes consultadas ya tienen su opinión formada: los impuestos que suben lo harán de inmediato e impactarán en la recaudación, pero los que bajen tomarán el camino gradualista y no le cambiarán la vida a los beneficiarios, al menos en el corto plazo.

Lo cierto es que el verdadero significado de la reforma ya es gran tema de debate, al no estar tan claro cuál será el alcance y los beneficios.

"Se le quitará peso a las empresas, pero eso ocurrirá recién cuando entre en funcionamiento el paquete. Es decir, en cinco años. Y acá la gran pregunta es cómo se financia el déficit fiscal ahora", afirma Ricardo López Murphy en diálogo con iProfesional.

En su visión, hasta que no se achique el agujero en las cuentas públicas, no tiene sentido abordar el problema de la competitividad.

Más aun, considera que ese rojo estatal es de tal magnitud que "hace que la presión tributaria sea tremenda".

Para López Murphy, el alcance real de esta reforma va a depender de la capacidad del Gobierno para manejarse en el nuevo escenario político.

"Macri obtuvo un muy claro respaldo en las urnas. Ahora, la cuestión es si lo va a utilizar o no. En lo discursivo, se desprende que sí, pero al analizar la propuesta fiscal parecería que no", afirma.

Otro experto como Rodolfo Santángelo, director de MacroViews y muy escuchado en la City, tiene una mirada levemente optimista.

"Parémonos dentro de cinco años. Si la reforma se instrumenta ahora, en ese momento diremos que fue un buen paso. Que se hizo lenta, muy gradual, pero que sirvió para atacar los costos laborales y ayudó a la inversión productiva", expresa a iProfesional.

Consultado sobre si la marcha atrás en algunos tributos pone en peligro la esencia de las modificaciones planteadas por el Gobierno, Santángelo afirma: "Para nada. Si no avanza con el gravamen al vino o con algún otro tributo interno, no cambia en absoluto".

"La reforma no se juega ahí. Se premia la reinversión de las ganancias empresarias, en mejorar el perfil del impuesto al cheque, en disminuir los costos laborales", expresa.

"Insisto, se trata de un cambio gradual pero es pro inversión y también pro empleo. Y la propuesta en materia previsional también es clave por el lado fiscal", añade.

En relación a impacto en la economía y nivel de actividad, Santángelo cree que estos cambios tendrán un efecto neutro en 2018.

"La economía dependerá más que nada de la inflación y del nivel de tasas de interés, no de esta iniciativa", dijo.


Los impuestos en el cóctel de la competitividad

Para la mayoría de los consultados, la reforma puede ser el inicio de un nuevo proceso económico y la oportunidad de un punto de inflexión en materia impositiva.

El desafío pasa por convencer a empresarios de que serán protagonistas en los próximos años y de que la mejora en la competitividad no se limita al sector agropecuario.

Hay un par de datos que describen claramente el actual momento de la Argentina en materia de competitividad:

- En los últimos cinco años, las exportaciones se desplomaron desde los u$s84.000 millones (2011) a los u$s58.000 millones (2016).

- Es decir, en ese lapso se precipitaron nada menos que un 30% que, en dólares contantes y sonantes, significa la friolera u$s24.000 millones.

Lejos de que se registre un cambio de tendencia, en 2017 las ventas de la Argentina a otros países siguen para abajo.

El derrumbe ratifica un claro síntoma de la situación actual: se perdieron mercados y buena parte se explica por la falta de competitividad.

Además, ese achique le pone un límite al crecimiento: el rojo de la cuenta corriente no puede ser financiada a través del endeudamiento en el largo plazo.

En este marco, iProfesional consultó a Jorge Vasconcelos -de la Fundación Mediterránea- sobre si el paquete de reformas impulsado por el Gobierno, tal como está planteado, mejora el perfil competitivo del país.

"Es una contribución moderada al objetivo de aumentar exportaciones. Mucho de su éxito dependerá de que los empresarios crean que, de aquí a cinco años, mejorará el perfil competitivo y sus costos serán inferiores, para así competir mejor", asegura.

En relación a los sectores que más se verán favorecidos, afirma: "Serán las Pymes. Les significará un cambio muy significativo a mediano plazo. Por ejemplo, las ayudara la rebaja de las contribuciones patronales".

"¿Cree, tal como piensan varios de sus colegas, que Macri pudo ser más agresivo en el plan?", consultó iProfesional. Vasconcelos entiende que "se trató de hacer lo máximo posible dentro de las restricciones políticas existentes".


El "TEG" entre Nación y las provincias

Queda claro que el margen político del Macri post-electoral será decisivo en la puesta en marcha del nuevo programa.

En ese sentido, el Presidente ya tiene trazado el camino a seguir. Por un lado, están las negociaciones a "varias bandas": gremialismo, fuerzas de la oposición no kirchneristas en el Congreso, gobernadores y varios sectores afectados, entre otros.

Pero, además, también pondrá a jugar a su "alfil" María Eugenia Vidal, quien tendrá como misión liderar "El Cambio".

¿De qué manera? Ya lo puso sobre la mesa: la provincia de Buenos Aires anunció la rebaja de Ingresos Brutos e impuesto a los Sellos a empresas. Los gobernadores, que compiten con ella por las inversiones, tomaron nota de su operativo seducción.

"María Eugenia busca dar un efecto demostración al resto. El que no baje los costos, corre el riesgo de perder inversiones", admite el vocero de uno de los distritos más importantes.

Por otro lado, es clave el rol que jueguen las provincias más ricas, como Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos y Córdoba.

Horacio Rodríguez Larreta (como en la campaña) juega al lado de Vidal.

Ambos propusieron quitarle un peso de encima a las compañías y, como contrapartida, recargarles la "mochila" a los contribuyentes individuales, vía el ABL y el Inmobiliario.

"Hay que tomar nota de la historia reciente. Muchos pensaron que el ciclo de la súper-soja, iniciado en 2003, iba a servir para financiar al resto para siempre y no fue así. Hay que trabajar", asegura Vasconcelos.

Gustavo Marangoni, por su experiencia, le aporta una visión económica y política al debate. Por un lado, corre un velo: "Los aumentos impositivos suben rápido y las desgravaciones a empresas irán llegando en la medida en que transcurra el tiempo".

"Más allá de lo que diga el Gobierno, la reforma tributaria, a corto plazo, significará un ajuste", afirma el ex hombre fuerte del Banco Provincia en época de Scioli.

Desde lo político, Marangoni cree que lo que viene será una amplia y muy áspera negociación entre la Nación y las provincias.

"De fondo tenemos una típica tensión política, las habituales cuando nace un Gobierno. Desde Alfonsín para acá, las experiencias han sido similares. Cuando se discute la pelusa, se acabaron las amistades y se negocia a cara de perro", completa.


¿Una historia cíclica?

Luis Palma Cané tiene una mirada similar sobre la puja que se desató con la reforma.

"Hay una pelea Nación-provincias por los recursos. Esto es lo que está de fondo. Y, como dice el Presidente, acá todos tienen que ceder algo", alega el economista en diálogo con iProfesional.

Palma Cané, como varios de sus colegas, se enoja al recordar la involución de Argentina en las últimas décadas: "Pasamos de ser la octava economía del mundo, en los años ‘30, al puesto 70".

La diferencia con algunos de sus colegas es que culpa del retroceso a los empresarios: "Ellos también son responsables. Vivieron de reclamarle protección y negocios al Estado. Es parte de nuestro drama: falta una dirigencia seria".

Para entender el lugar que hoy ocupa el país, López Murphy aporta un dato: "En los ‘90, recibíamos el 25% de las inversiones extranjeras que llegaban a América Latina. Ahora, apenas el 3%".

"Nuestro problema no se llama Cristina. Se llama déficit y viabilidad fiscal. Los empresarios quieren ver la película de acá a cinco años. Por eso es relevante esta reforma, para seguir el camino que en algún momento de su historia decidieron Portugal, Irlanda o España", indica López Murphy.

Aun con grandes diferencias en el planteo fiscal de la Casa Rosada, el exministro se muestra muy optimista: "Tenemos por delante una oportunidad inmensa".

"El mundo nos plantea tasas de interés bajas y buenos precios de los commodities. Con un programa serio a cinco años podremos hacer la diferencia", completa.

¿Será tan así? El Ejecutivo cree que cuenta con tres o cuatro meses para darle fuerte impulso a su plan de reformas, aprovechando esta nueva "luna de miel" que le dieron las urnas.

Ahora es tiempo de negociaciones. Ya habrá tiempo para juzgar.


Fuente: Iprofesional


Domingo, 12 de noviembre de 2017
...

Volver

 
Información General
Se realizó en la CABA el XXVI Encuentro Internacional de Administradores Fiscales declarado de interés nacional por Resolución 649/17-APN-SGP, donde participó el Lic. Miguel A. Aquino.
Economía
(*) Lic. Miguel Angel Aquino
Economía
El Impacto del Proyecto en la Provincia
Capacidad Industrial-12Nov2017
El promedio de capacidad industrial instalada se encuentra en un 66,3%, y la producción de bebidas y alimentos están por debajo de dicho promedio, el retroceso se ubica por debajo del mes de noviembre de 2016
Economía
Gaes-Nea
Economía
Gaes-Nea
Economía
Región Económica - Lic. Miguel A. Aquino Ricardo Goya
Energía
Lic. Miguel A. Aquino - Vocal SECHEEP
Economía
Lic. Miguel A. Aquino
Economía
Lic. Miguel A. Aquino
Economía
Lic. Miguel A. Aquino
Economía
Lic. Miguel A. Aquino
Información General
Lic. Miguel A. Aquino
Economía
Lic. Miguel A. Aquino
Economía
Lic. Miguel A. Aquino
Información General
Lic. Miguel A. Aquino
Ambiente reconoció el compromiso ciudadano de los jóvenes que alertaron sobre el derrame en el Río Negro

y#34;Gestos como los observados en las circunstancias ya conocidas en relación con el derrame en el río, alientan a la población a involucrarse en situaciones que requieren del compromiso de todosy#34;, señaló la ministra.

Boca salió a desmentir que esté negociando para traer a Tevez

De manera imprevista, el club presidido por Daniel Angelici salió a desmentir versiones periodísticas sobre la negocación por Carlos Tevez. El Club afirma que no inició ningún tipo de diálogo con el jugador o con Shangai Shenhua, dueño del pase.

Defensa al Consumidor advirtió a empresas envasadoras y distribuidoras de gas sobre los mecanismos de fiscalización de precios

Los sobreprecios serán informados a la Subsecretaría de Recursos Hidrocarburíferos de la Nación.

Selvas del Río de Oro: Egresó la primera promoción de docentes primarios

Egresaron 21 nuevos docentes.

Ambiente dispuso la capacitación técnica obligatoria para empresas fumigadoras

La Secretaría de Ambiente del municipio de Resistencia (a partir de la Disposición Nº 041) instituyó la capacitación técnica obligatoria de las empresas fumigadoras y sus asesores técnicos registrados en la Dirección de Higiene y Control Bromatológico.

La soja anotó su tercera caída al hilo: cedió un 0,6% a u$s 353,30

La soja anotó su tercera caída al hilo este lunes al ceder un 0,6% a u$s 353,30 la tonelada en el mercado de Chicago. Además, el maíz perdió un 0,1% a u$s 136,61, mientras que el trigo ganó un 0,5% a u$s 154,51.

Diseñan prototipo para el secado solar de productos frutihortícolas

Investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE trabajan en el diseño de un secadero solar para la deshidratación de productos frutihortícolas cultivados por pequeños productores de la región. Se busca un prototipo que maximice el aprovechamiento de la radiación, sea de fácil construcción, de bajo costo y dimensiones, y que alcance altas temperaturas de secado.

Reforma previsional: dramáticas horas en los alrededores del Congreso, manifestantes arrojan piedras y botellas

El oficialismo busca aprobar hoy en medio de un clima de tensión y violencia en las puertas del Congreso, la controvertida reforma previsional

Capitanich presentó el primer censo de mascotas de la ciudad: y#34;nos permite planificar una mejor gestión sanitariay#34;

El intendente Jorge Capitanich presentó este lunes el primer censo oficial de mascotas de la historia de Resistencia y afirmó que la planificación permitirá mejorar la salud animal en la ciudad en cuanto a gestión sanitaria y control de natalidad.

En plaza reducida por la huelga, el dólar subió a $ 17,88 (el blue saltó a $ 18,25, máximo en 3 meses y medio)

En una plaza reducida por la huelga lanzada en protesta a la reforma previsional, el dólar anotó este lunes su tercera suba consecutiva al aumentar este lunes tres centavos a $ 17,88, su cotización más alta en un mes y medio, según el promedio que hizo ámbito.com, en bancos y casas de cambio de la city porteña.

Trece gobernadores manifestaron su apoyo a la reforma previsional en una reunión con Peña y Frigerio

En un comunicado conjunto difundido esta tarde, los mandatarios provinciales expresaron su apoyo a la propuesta que comenzó a ser discutida en la Cámara baja

Cristina quedó al borde del juicio por el direccionamiento de la obra pública

El fiscal Gerardo Pollicita solicitó enviar a juicio oral a la ex presidenta en la causa por el direccionamiento de la obra pública al empresario Lázaro Báez. En el expediente está acusada de ser "jefa de una asociación ilícita".

Servicios Públicos realiza fumigaciones para prevenir la enfermedad del dengue

A través de la Dirección de Servicios Públicos de la Municipalidad de Villa Ángela, Hugo Gutiérrez realiza fumigaciones en diferentes sectores de la ciudad, como forma de prevención del dengue. y#34;Nos dedicamos principalmente a fumigar en instituciones como escuelas, jardines, Residencia Geriátrica, hogar de niños; en sectores públicos como la plaza, predio, basural, son sectores que visitamos frecuentemente para mantener las fumigaciones previniendo el dengue y otros insectos. Para solicitar el servicio deben enviar una nota al Secretario de Gobierno, Gustavo Ponce de León, o por medio de la Dirección de Servicios Públicosy#34;

Funcionarios de Peppo explicaron por qué adhirieron al Pacto Fiscal

Este lunes, tal como estaba anunciado, funcionarios del gobierno de Peppo explicaron un documento que será difundido a toda la comunidad, con el fin de aclarar las causas de su adhesión al Pacto Fiscal con Nación.

La CGT convocó a un paro general a partir de las 12, pero garantizó el transporte para lo que resta del día

Con apenas una hora y media de antelación, la CGT anunció un paro general por 24 horas que comenzará a las 12 del mediodía de este lunes. Para garantizar que los trabajadores puedan volver a sus hogares, los gremialistas decidieron que subtes, colectivos y trenes funcionarán habitualmente hasta la medianoche. A partir de las 0 del martes, se sumarán a la huelga por lo que mañana a la mañana se sentirá fuerte la protesta.

Santa Sylvina celebró 73 años con pavimento y otras obras

El gobernador Domingo Peppo encabezó este domingo, el 73º aniversario de Santa Sylvina, donde inauguró cuatro cuadras de pavimento y entregó títulos de propiedad a familias de la comunidad. Además, recorrió obras en construcción como viviendas, el natatorio y playón deportivo y una playa transformada, donde se duplicó la capacidad.

El municipio de Resistencia comienza a pagar mañana el aguinaldo

El municipio de Resistencia informa que la segunda cuota del sueldo anual complementario (SAC) para los trabajadores de la comuna se abonará a partir de mañana (martes 19) y el miércoles 20 de diciembre.

Tras la represión del jueves, prohibieron el uso de balas de goma y gases lacrimógenos

Sólo podrá ser usado como "último recurso". La medida apunta al accionar de los agentes de la Ciudad que participarán del operativo de seguridad en torno al Congreso este lunes.

El municipio realizó mas de 800 ayudas habitacionales en Villa Angela

En el marco del Programa de Autoconstrucción Municipal que gestiona la Secretaría de Desarrollo Social de la municipalidad de Villa Ángela, se realizaron alrededor de 800 soluciones habitacionales durante este período de gestión del Intendente Adalberto Papp

Asumirá hoy el nuevo jefe temporario de la Armada y se esperan más cambios en las fuerzas

El Vicealmirante José Luis Villán será designado este lunes en reemplazo de Marcelo Srur

La provincia adhirió a la Ley de Riesgos del Trabajo y ya son 8 las que la aplican

La legislatura aprobó por unanimidad la adhesión a la Ley Nacional 27.348.

Un análisis privado prevé que la actividad económica crecerá 2,9% en 2017

La misma fuente precisa que para 2018 la actividad se incrementará en un 3,1%.

La provincia habilitó un expediente electrónico para agilizar la formación de cooperativas

El Ministerio de Producción bonaerense agilizó el proceso de inscripción para la constitución de nuevas cooperativas, según informó hoy Nicolás Zaballa, subsecretario de Coordinación de Programas Productivos de esta cartera.

Oil Combustibles informó que la Justicia le permite continuar operando

La justicia en lo comercial hizo lugar a una medida cautelar solicitada por la empresa para protección y continuidad de sus actividades comerciales.

La fusión Telecom-Cablevisión abre otra dinámica para el mercado de Internet

Algunos especialistas ven como una oportunidad la unión de ambas empresas, y otros, como un riesgo a la supervivencia.

Autorizan a la Argentina a exportar langostinos a Australia

Según informó hoy el Ministerio de Agroindustria, tras la certificación sanitaria que habilita al producto y sus derivados a ingresar a ese país.

Brasil se expande a un ritmo de 0,85% interanual

Brasil se expandió 0,85% interanual en los diez primeros meses del año, de acuerdo con el Índice de Actividad Económica del Banco Central (IBC-Br) de ese país, que se utiliza para prever el resultado del producto bruto, se informó hoy.

Las pymes destacaron que la Ley de ART reducirá la "industria del juicio"

La Federación Económica (FEBA) y la Asociación de Industriales (Adiba) de la provincia de Buenos Aires aseguraron hoy que la adhesión de esta jurisdicción a la Ley Nacional de Riesgos del Trabajo "es una gran herramienta para empezar a competir contra la industria del juicio".

Emiten bonos por 54.500 millones en pesos

El Ministerio de Finanzas dispuso la emisión de dos bonos del Tesoro Nacional en pesos por hasta un valor nominal de $ 54.500 millones, con ajuste por C.E.R. de 4,25 por ciento, según una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial.

Alzas en las bolsas de Europa a media rueda

Las principales bolsas de Europa operaban con alzas en sus valores a media rueda, según datos de la agencia Bloomberg.

Sólo una de cada cinco pymes que exportan está a cargo de mujeres

En la Argentina existen 700.000 pymes, 9.000 de ellas son las que exportan y sólo una de cada cinco está a cargo de mujeres, según datos sobre comercio exterior.

Estaciones de servicio pymes reiteran que no cobrarán con tarjetas a partir del 1 de enero

Ratificaron que la medida arrancará el primer día del año y será a raíz de las comisiones que pagan a las emisoras de los plásticos que aseguran representan hasta el 50% de rentabilidad de cada boca de expendio.

El empleo creció 1,9% interanual durante el tercer trimestre

Según el informe mensual de Ecolatina, la suba fue impulsada por el aumento en la actividad económica, traccionado por un aumento del cuentapropismo y la demanda de la construcción.

Argentina, el principal mercado de Air New Zeland en América

Así lo señaló Liz Fraser, gerente de la compañía nepzelandesa que seguirá impulsando su incersión en Brasil mediante un código de acuerdos compartidos con Aerolíneas Argentinas.

Diez pymes cotizan en bolsa con la emisión de ON Simple

Diez empresas del segmento pymes accedieron en los últimos cuatro meses al mercado de capitales con emisiones de ON Simple, por un total de 37 millones de pesos y 800.000 dólares.

Bajó casi medio punto la desocupación en la provincia de Buenos Aires

La tasa se ubicó en el 9,9% en el tercer trimestre de 2017, de acuerdo a datos de la Dirección de Estadística bonaerense.

El Indec difundirá una nueva suba del PBI durante el tercer trimestre

Según estimaciones, arrojaría un alza en torno al 4% internual. El segundo trimestre del año había cerrado con una suba interanual del 2,7%.

Piden concurso de acreedores para los medios de comunicación del ex Grupo Indalo

Los nuevos dueños precisaron que la solicitud pretende "ayudar a garantizar la continuidad de las empresas".

El martes vencen Lebacs por $437.000 millones

El mismo día el Ministerio de Finanzas recibirá ofertas para una nueva colocación de Letras del Tesoro en Pesos.

Chaco intentará colocar un título público en dólares en el mercado internacional

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Cristian Ocampo, explicó que “la realización de la operatoria dependerá de las condiciones de mercado, según lo conversado con autoridades de la cartera en Nación”.

 
 
 
Ultimas fotos

 

 

           

 

 

           
 
 

info@miguelaquino.com | redaccion@miguelaquino.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER