Martes 16 de Septiembre de 2025 Resistencia - Chaco
     
Canal Dossier Económico RSS
 
 
Economía
Jubilaciones, subsidios y obra pública: cómo funcionará la “motosierra” del Gobierno en 2025 según el Presupuesto



Las principales partidas de gasto tendrán techos determinados. El Ejecutivo aseguró que avanzará en privatizaciones y espera un superávit comercial menor al de este año


El proyecto de Presupuesto que el Gobierno hizo llegar este domingo al Congreso volverá a incluir un límite al gasto público para no desviarse del equilibrio en las cuentas públicas, con algunas partidas presupuestarias que, como es habitual, tendrán un manejo discrecional y quedarán a tiro de ajuste en caso de que el margen fiscal a lo largo de 2025 sea menor, y dos gastos inelásticos, como las jubilaciones, que tienen una fórmula mensual propia, y los intereses de deuda.

El equipo económico planteó primero un escenario de equilibrio en las cuentas públicas luego del pago de intereses de deuda. Luego, identificó las partidas que tienen reajuste automático -básicamente las jubilaciones y pensiones- y luego asignó el resto de los gastos con ese techo previsto, que está definido por la cantidad de ingresos esperados para este año.

Puesto en números: los recursos totales proyectados son equivalentes a 15,1% del Producto Bruto y un 0,3% del resto del sector público. Y desde ese punto de partida fue “repartiendo” el tamaño de los gastos, siempre expresado en términos del PBI: 6,3% para las jubilaciones, 2,6% para la asistencia social, 1,8% para los salarios del sector público, 0,8% para los subsidios, 0,6% para gastos de capital (obra pública), 0,5% para las universidades y un 1,2% para el resto. También se reserva un 1,5% del Producto para intereses de deuda. De esa forma, la hoja de balance quedaría equilibrada.

A grandes rasgos, los lineamientos que aseguró el Gobierno que tendrá el Presupuesto serán continuar con el “Acompañamiento social sin intermediaciones”, refuerzo de partidas para seguridad y defensa y una desregulación de las normativas del Estado. En este último aspecto, el Poder Ejecutivo mencionó que insistirá con la idea de avanzar en la concesión y privatización de empresas públicas; y también que planteará en el proyecto de Presupuesto eliminar más fondos fiduciarios, que suelen ser conductos de subsidios por fuera del control de la administración central. También se prevé una reducción de unos 50 programas presupuestarios.

Los números fiscales del Presupuesto 2025
Las cifras en concreto reflejan que el sector público nacional terminaría el 2025 con un resultado financiero que sería superavitario en unos $190.000 millones, una cifra apenas por encima del equilibrio fiscal y que no llega a representar un 0,1% del Producto. Para eso, el resultado primario alcanzaría los 1,4 billones de pesos -1,3% del PBI- que alcanzarían para cubrir los intereses de deuda menos los pasivos intra sector público.

Por el lado de los recursos, se estiman en 2025 en casi 126 billones de pesos, lo que implicaría unos 16,5% del Producto. Representarían unos 0,2 puntos porcentuales menos que al cierre proyectado de 2024. Ese número corresponde al sector público nacional, la forma más amplia de tomar en consideración a las cuentas públicas. De ese total, prácticamente el 90% está explicado en la Administración Nacional, el 6,8% a los Otros Entes no empresariales, el 3,2% a los Fondos Fiduciarios, y el restante 0,1% a las Empresas Públicas. “Se prevé que casi la totalidad de dicho monto será generado por recursos corrientes. Por recursos tributarios, incluyendo aportes y contribuciones de la seguridad social, se estima recaudar casi el 93,8% de los ingresos”, indicó el equipo económico en un documento.

Las cifras en concreto reflejan que el sector público nacional terminaría el 2025 con un resultado financiero que sería superavitario en unos $190.000 millones, una cifra apenas por encima del equilibrio fiscal y que no llega a representar un 0,1% del Producto
Por otra parte, los gastos totales serían de 125,7 billones de pesos. Al descontar los intereses de deuda pública, quedaría en un 15,2% del Producto Bruto. En la comparación con 2024 implicaría una disminución leve, de solo 0,2% del PBI, mientras que los gastos primarios resultan superiores en 0.1 puntos porcentuales del PBI. Los principales gastos son la seguridad social (38,2% del total) seguido de las transferencias corrientes (30,3%, aquí se incluyen al sector privado como son los subsidios, provnicias y universidades).

Entre los recursos que captará la AFIP a lo largo del 2025, los que tendrían mayor peso serían los ingresos impositivos, los aportes y contribuciones a la seguridad social y las rentas de la propiedad. En total se prevé que el organismo tributario recaude 71,2 billones de pesos, un 29,4% más que a lo largo de este año. “Dentro de estos, los más importantes son el IVA neto de reintegros, que crecería 28,6%, el Impuesto a las Ganancias (41,1%), el Impuesto a los Créditos y Débitos (34%) y los Derechos de Exportación (+100,4%)”, planteó el Gobierno en un resumen ejecutivo del proyecto. En el caso de las retenciones a las exportaciones, implicaría un muy fuerte salto en términos reales, en comparación con la inflación esperada, de 18,3 por ciento.

(Fuente: Ministerio de Economía)
(Fuente: Ministerio de Economía)
Al tomar en consideración solo la administración central -que es la mayor part del sector público nacional, el resultado financiero sería en realidad deficitario en unos 2,3 billones de pesos. “No obstante, en porcentaje del PBI implica una mejora de 0,2 puntos respecto al resultado del año 2024. Sin embargo, vale destacar que, si se descontaran las transferencias que la Administración Nacional hace a las empresas públicas y otros entes, la misma presentaría un resultado financiero superavitario en 2025, cuestión que no sucedía desde el año 2014″, indicaron desde el equipo económico. “Con el ordenamiento fiscal realizado en 2024, se espera obtener el mismo comportamiento en el corriente año que el proyectado para 2025″, concluyeron.

Otros números: la balanza comercial, en declive
El saldo del comercio internacional fue estimado, de acuerdo al proyecto de Presupuesto 2025, en unos 20.748 millones de dólares. Así, implicaría un superávit de balanza comercial menor al de este año, que terminaría en 21.972 millones de dólares. Ese declive está explicado en que las exportaciones crecerían a ritmo de 9% y las importaciones, en 13,4 por ciento. Ese 9% de exportaciones contrasta con la pronunciada suba de recaudación de retenciones esperada por la Secretaría de Hacienda, que sería de 100 por ciento.

El Gobierno espera, incluso, que el saldo positivo de la balanza comercial sea más acotado con el pasar de los años. Para 2026, por caso, espera que el superávit que surge de la diferencia entre las exportaciones y las importaciones sea de 18.673 millones de dólares, y que en 2027 sea de 16.025 millones de dólares. Así, implicaría una desmejora del saldo comercial de casi USD 6.000 millones en cuatro años.

“Las cantidades exportadas de bienes y servicios se proyectan con un incremento de 7,7% en 2025, manteniendo un sendero de crecimiento en 2026-2027, mientras que el volumen importado también continúa avanzando, traccionado por el crecimiento económico, pero con una elasticidad al PIB decreciente hacia el fin del período. El valor exportado de bienes y servicios se proyecta con un aumento de 9,0% y el valor importado con una suba de 13,4% en 2025, resultando en un superávit comercial de USD 20.748 millones en el año”, mencionó un resumen ejecutivo que publicó el Ministerio de Economía.



Lunes, 16 de septiembre de 2024
...

Volver

 
Se comparte informe Economico
El economista y extitular del Banco Nación se refirió a los próximos pasos de cara a las elecciones de octubre; calificó a la administración mileísta de “débil” en términos de territorialidad..Fuente. (Ricardo Pristupluk.Lanacion.com)
Elecciones PBA
Los principales papeles que cotizan en la bolsa de Nueva York se muestran a la baja; Milei ratificó la continuidad del programa económico Por Melisa Reinhold y Eugenia Arribas FUENTE .Lanacion.com
Economía
La frutihorticultura, una actividad noble y sacrificada, que sostiene a muchos pequeños productores chaqueños. Paquito Ruiz, granjero de J.J. Castelli, es un claro ejemplo de desafío, lucha y perseverancia para lograr objetivos en la vida productiva.
Importacion
El auge de Temu en Argentina llevó a récord de compras en el exterior. ARCA aclara requisitos y mantiene el sistema de Pequeños Envíos vigente
iProfesional | Economía | Según CIFRA. Inflación
El poder adquisitivo en Buenos Aires se desploma: salarios mínimos y registrados caen hasta 32% desde 2023 mientras la inflación erosiona ingresos
Milei presentó el Presupuesto 2026: y#34;Más allá del éxito de nuestra gestión, entendemos que muchos no lo perciban en su realidady#34;

El Presidente habló en cadena nacional y destacó el trabajo en materia económica. Envió un mensaje para la gente, la política y el sector privado. y#34;Lo peor ya pasóy#34;, apuntó

Otro golpe al bolsillo: cuánto cuesta la nafta a partir de esta semana

La inflación en combustibles acumula un 5% de alza en los últimos 45 días. Ya no existe la obligación de informar al público antes de aplicar aumentos.

La advertencia de Mirtha a Guillermo Francos: "La gente les va a votar en contray#34;

El funcionario fue uno de los invitados al tradicional programa de los sábados a la noche. La conductora cuestionó al gobierno nacional por la crisis económica.

Boca Juniors y Rosario Central empataron 1 a 1 en Arroyito por el Torneo Clausura

Rodrigo Battaglia anotó para el Xeneize, y cuatro minutos después el Fideo niveló con un golazo olímpico

El próximo lunes el Presidente hablará en cadena nacional para presentar el Presupuesto 2026

Según informó el vocero presidencial Manuel Adorni, las transmisión se hará a las 21

Otro papelón diplomático: Argentina votó contra Palestina y se aisló en la ONU

Mientras 142 países respaldaron la solución de dos Estados en la ONU, Argentina quedó aislada al votar en contra junto con solo un puñado de naciones absolutamente marginales, además de EEUU y el estado genocida de Israel.

El fin de la flotación: Caputo apuesta a una Convertibilidad blue hasta la elección

Caputo ofrece al mercado un carry con un dólar que no supere el techo de la banda, financiado por el FMI hasta las elecciones(Por Luciana Glezer)

Asesinato de Charlie Kirk: analizamos las fallas de seguridad del evento en una universidad de Utah

El activista conservador Charlie Kirk murió tras recibir un disparo en el cuello durante un evento en la Universidad del Valle de Utah.

El dólar tocó el techo de la banda y Economía se gasta los últimos fondos del Tesoro para frenarlo

Caputo salió a ofrecer 100 millones para frenar el dólar y el FGS reventó 200 millones en bonos. Los financieros tocaron el techo de la banda y en el Banco Nación se vende a 1465. El riesgo de los próximo vencimientos.

Milei confía en que la mesa federal con los gobernadores ayude a impulsar una reforma laboral y tributaria

El Presidente sigue de cerca el reinicio de las negociaciones con las provincias y apuesta a la relación con ellas del ministro de Economía, Luis y#34;Totoy#34; Caputo, para acercar posicionesPor Federico Galligani

Javier Milei firmó el veto a la ley de financiamiento universitario y lo envió al Congreso

La norma actualiza por inflación los gastos de funcionamiento de las casas de estudio y ordena reabrir las paritarias del sector. La Casa Rosada argumentó que el costo fiscal es inaceptable. Por Federico Millenaar

La inflación de agosto fue de 1,9% y acumuló 33,6% en los últimos doce meses

El Indec dio a conocer este miércoles la suba de precios del mes pasado. En lo que va del año, alcanza a 19,5%

A horas de vencer el plazo, el Gobierno ratifica que vetará los ATN, emergencia en el Garrahan y financiamiento universitario

Desde Casa Rosada adelantaron que vetarán los mencionados proyectos de ley. Mientras tanto, gobernadores reclaman un guiño para reestablecer el diálogo, en el marco de la oficialización de Lisandro Catalán como ministro del Interior. Fte:ambito.com

España veta a dos ministros de Netanyahu y recrudece la tensión con Israel

Madrid incluyó a Itamar Ben-Gvir y Bezalel Smotrich en la lista de sancionados.BORJA PUIG DE LA BELLACASA - LA MONCLOA

Economía Melconian analizó la derrota de La Libertad Avanza y anticipó el y#34;síndrome del tercer año

El economista y extitular del Banco Nación se refirió a los próximos pasos de cara a las elecciones de octubre; calificó a la administración mileísta de y#34;débily#34; en términos de territorialidad..Fuente. (Ricardo Pristupluk.Lanacion.com)

iPhone 17: conocimos el diseño del nuevo celular que se presentará en el Apple Event

Las imágenes confirman el cambio que tendrá el teléfono en el módulo de cámaras.Por Juan Ríos. Infobae.com

y#34;Hemos sido estafados por LLAy#34;: Macri y el PRO ya piensan en el postmileismo para después de las elecciones de octubre

El expresidente mantiene silencio público, pero su entorno lamentó la y#34;mala praxisy#34; libertaria en los comicios bonaerenses y hay enojo por el y#34;ninguneoy#34; al trabajo territorial. y#34;Hubo soberbia, desagradecimiento y humillacióny#34;Por Patricio Tesei

Maximiliano Bondarenko, diputado de La Libertad Avanza, criticó a Milei: y#34;Mi mamá jubilada no llega a fin de mesy#34;

El candidato libertario que encabezó la lista en la Tercera Sección de Buenos Aires se refirió a la derrota sufrida este domingo por el oficialismo nacional en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires.

Los gobernadores desafían a Milei y judicializan la suspensión de pensiones por discapacidad en sus provincias

Hugo Passalacqua (Misiones) y Gustavo Sáenz (Salta) presentarán amparos para que se restituya el beneficio; denuncian irregularidades en la auditoría que realizó la Andis; en Formosa, la Justicia dispuso el restablecimiento de la contraprestación

Las acciones argentinas en Wall Street caen en el premarket tras la derrota electoral del Gobierno

Los principales papeles que cotizan en la bolsa de Nueva York se muestran a la baja; Milei ratificó la continuidad del programa económico

RSS RSS RSS
 
 
 
Ultimas fotos

 

 

           

 

 

           
 
 

info@miguelaquino.com | redaccion@miguelaquino.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER