Economía La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubica en el 61,8% en junio de 2018, nivel inferior al mismo mes del año anterior (67,1%) La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubica en el 61,8% en junio de 2018, nivel inferior al mismo mes del año anterior (67,1%)
Este indicador de la utilización de la capacidad instalada en la industria mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva del sector industrial, en este relevamiento comprende un panel de entre 600 y 700 empresas según indica el organismo estadístico.
En la materialización de su medición y cálculo, se tiene en cuenta cuál es efectivamente la producción máxima que cada sector puede obtener con la capacidad instalada.
Para tal estudio se tienen en cuenta criterios técnicos, como ser el aprovechamiento potencial de las plantas productivas, empleando el máximo de turnos posibles y las paradas necesarias para el mantenimiento apropiado de dicha capacidad.
Evolución de la capacidad industrial instalada junio 2017 a junio de 2018 Como puede observarse en el siguiente cuadro de evolución de la capacidad industrial instalada al mes de junio de 2018 el mismo arribo al 61,8% uno de los valores más bajos en doce meses de trabajo. Por otra parte vale decir que es el menor valor en mucho tiempo, situación que muestra la fragilidad de la industria argentina
Sectores que funcionaron por sobre la media del periodo
Con respecto a los bloques sectoriales que presentan, en junio de 2018, niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general informado son: industrias metálicas básicas (80,5%), papel y cartón (71,7%), productos minerales no metálicos (70,6%), refinación del petróleo (68,7%), productos del tabaco (68,0%). En tanto que el bloque de sustancias y productos químicos registra el mismo nivel de utilización de la capacidad instalada que el nivel general (61,8%)
Sectores que funcionaron por debajo de la media del periodo
En tanto que los bloques sectoriales que se ubican por debajo del nivel general de la industria son edición e impresión (60,1%), productos alimenticios y bebidas (59,1%), productos textiles (55,4%), productos de caucho y plástico (54,8%), la metalmecánica excepto automotores (53,6%) y la industria automotriz (47,7%).
Sectores que funcionaron por debajo del mismo periodo del año anterior
Los bloques que presentan, en junio de 2018, una menor utilización de la capacidad instalada con respecto al mismo mes del año anterior son productos alimenticios y bebidas, productos del tabaco, productos textiles, papel y cartón, edición e impresión, refinación del petróleo, sustancias y productos químicos, productos de caucho y plástico, productos minerales no metálicos, la industria automotriz y la metalmecánica excepto automotores,
Bloque de alimentos: En el caso especial los alimentos y bebidas presenta un nivel de utilización de la capacidad instalada de 59,1% en junio de 2018, inferior al registrado en junio de 2017 (64,3%).
Para esta comparación, la caída en el nivel de utilización de la capacidad instalada se origina, principalmente, en las disminuciones de la producción de carnes blancas, de la molienda de cereales y oleaginosas y de la elaboración de bebidas.
Bloque de bebidas : En el caso de las bebidas, la disminución de la utilización de la capacidad instalada en junio de 2018 respecto del mismo mes del año pasado se origina en el menor nivel de actividad de los segmentos de bebidas gaseosas, aguas y sodas.
Bloque Textil: La industria textil presenta un nivel de utilización de la capacidad instalada de 55,4% en junio de 2018, inferior al registrado en junio de 2017 (66,2%), a partir de la contracción en la elaboración de tejidos y de hilados de algodón, que se vincula con el menor nivel de pedidos por parte de los rubros fabricantes de prendas de vestir y otras confecciones.
Bloque refinación del petróleo: El mismo registra, en junio de 2018, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 68,7%. Si se analiza la evolución de este rubro desde enero de 2017, se observa que en junio de 2018 alcanza el menor nivel de utilización de la capacidad instalada a partir de las paradas de planta realizadas por empresas del sector.
Bloque de sustancias y productos químicos: Esta actividad muestra un 61,8%, inferior al registrado en el mismo mes del año 2017 (67,5%). Para esta comparación, la caída en el nivel de utilización de la capacidad instalada se origina, principalmente, en las disminuciones de la producción de agroquímicos, materias primas plásticas, detergentes y jabones.
Bloque industria automotriz: Esta presenta, en junio de 2018, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 47,7%, inferior al registrado en junio del año pasado (55,0%).
Según datos del EMI, la industria automotriz disminuyó 11,8% en junio de 2018 respecto a igual mes del año anterior. Asimismo, según la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), la cantidad de unidades producidas en los segmentos de automóviles y utilitarios disminuyó 13,4% en el mes de junio de 2018 en comparación con el mismo mes del año pasado.
CONCLUSION
Como puede observarse, varios Bloques sectoriales tienen una relación directa con el nivel de consumo del país y las exportaciones , ambos destinos que sufren el efecto de la merma del poder adquisitivo de los ciudadanos y de la demanda externa.
Un aspecto relevante tiene que ver que al bajar la actividad productiva, la mano de obra directa e indirecta sufre este efecto y sufre la merma de jornadas de trabajo y/o despidos de diferentes sectores. Las provincias aquí , juegan un rol fundamental toda vez que deben implementar acciones destinadas a neutralizar este efecto nocivo y mantener la fuerza laboral en su máximo nivel de ocupación.
Lic. Miguel A Aquino. Gaes Nea. Fundación Iefer
Sábado, 11 de agosto de 2018
|