La industria en dificultades.Lic Miguel A Aquino La Actividad Industrial Instalada indica más de un 35% de ociosidad. La industrial Textil y alimenticia por debajo de la media nacional El INDEC publicó su informe que refiere a que la utilización de la capacidad instalada en la industria arribo al 65,1% en el mes de mayo de 2018, que fue inferior al registrado en el mismo mes del año anterior (65,8%) La Actividad Industrial Instalada indica más de un 35% de ociosidad. La industrial Textil y alimenticia por debajo de la media nacional. Lic. Miguel A Aquino Informe GAES-Nea. IEFER El INDEC publicó su informe que refiere a que la utilización de la capacidad instalada en la industria arribo al 65,1% en el mes de mayo de 2018, que fue inferior al registrado en el mismo mes del año anterior (65,8%) Esta situación no lleva hacia atrás en el tiempo , al punto que hemos retrocedido al mes de julio de 2017 donde el valor fue el mismo que la última medición de este año 2018, donde arribamos al 65,1% El indicador de la utilización de la capacidad instalada en la industria mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva del sector industrial. El relevamiento comprende un panel de entre 600 y 700 empresas. Para su cálculo se tiene en cuenta cuál es efectivamente la producción máxima que cada sector puede obtener con la capacidad instalada. Se consideran criterios técnicos, como el aprovechamiento potencial de las plantas productivas, empleando el máximo de turnos posibles y las paradas necesarias para el mantenimiento apropiado de dicha capacidad.
Sectores que se encuentran por debajo y por sobre la media de la capacidad industrial instalada. El Indec en su informe nos indica que los bloques sectoriales que presentan en el mes de mayo de 2018 niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son: industrias metálicas básicas (82,0%), productos del tabaco (79,5%), refinación del petróleo (77,5%), productos minerales no metálicos (72,9%), papel y cartón (70,5%) y sustancias y productos químicos (65,6%). Por otra parte, los bloques sectoriales que se ubican por debajo del nivel general de la industria son productos de caucho y plástico (62,4%), edición e impresión (62,1%), productos alimenticios y bebidas (61,5%), productos textiles (59,9%), industria automotriz (55,2%) y la metalmecánica excepto automotores (54,9%).
Las industrias metálicas básicas presentan el mayor nivel de utilización de la capacidad instalada en el mes de mayo de 2018, 82,0%, valor superior al registrado en el mismo mes del año pasado (75,2%). El crecimiento de la actividad siderúrgica está impulsado principalmente por la demanda de productos para el sector de la construcción y la industria automotriz. La industria automotriz presenta en el mes de mayo de 2018 un nivel de utilización de la capacidad instalada de 55,2%, superior al registrado en mayo del año pasado (54,5%). Según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), la cantidad de unidades producidas en los segmentos de automóviles y utilitarios crece 3,5% en el mes de mayo de 2018 en comparación con el mismo mes del año pasado. El dinamismo de esta industria está vinculado principalmente a la mayor demanda del sector externo. Según la misma fuente, la cantidad de unidades de automóviles y utilitarios exportada se incrementó un 7,4% en mayo de 2018 respecto del mismo mes del año pasado. El bloque de alimentos y bebidas presenta un nivel de utilización de la capacidad instalada de 61,5% en el mes de mayo de 2018, inferior al registrado en mayo de 2017 (65,0%). En el mes de mayo de 2018, el menor nivel de utilización de la capacidad instalada se observa en la industria metalmecánica excepto automotores que alcanza el 54,9%, valor inferior al registrado en el mismo mes del año pasado (58,8%). Para esta comparación, el desempeño del sector estuvo afectado por el menor nivel de actividad en el segmento de maquinaria y equipo, especialmente en los rubros de línea blanca y maquinaria agrícola.
CONCLUSION Y AHORA? …la actividad industrial requiere un golpe de timón que lleve a otros cambios de rumbo económico, en el marco del potencial de su efecto multiplicador hacia todos los sectores. Deseamos que se mejore esta actividad, que las provincias puedan salir de su estancamiento y potencien el rol dador de trabajo. De otra manera, la suerte seguirá su curso negativo y la realidad será grave para todo el mercado laboral provincial.
Jueves, 12 de julio de 2018
|