Encuesta de ventas de supermercados De enero de 2018 a precios constantes cayó un 3,1% respecto al mismo período del año anterior
Lic. Miguel A Aquino Docente UNNE-Uncaus Investigador IEFER y Gaes Nea
Para enero de 2018 las ventas a precios corrientes sumaron un total de 30.808,8 millones de pesos, lo que representa un aumento de 17,0% respecto al mismo mes del año anterior, aunque a precios constantes cayeron el 3,1% indicado.
El Organismo estadístico publicó su informe referido a ventas de supermercados del mes de enero de 2018, tanto a precios constantes como precios corrientes, cuyos valores ascendieron a $ 21.531,20 millones y $ 30,808,8 millones respectivamente.
Estos guarismos nos indican que si bien a precios corrientes se produjo un incremento del 17%, al analizarse desde la visión de precios constantes, el aumento fue de apenas un 3,1%.
Se observa aquí el efecto nocivo del aumento generalizado de precios sobre el nivel de ingresos de los consumidores del país, que muestran claramente su disminución del consumo, tanto a nivel de precios corrientes, como en el nivel de precios depurados del efecto inflacionario y a moneda del mismo valor, es decir a precios constantes.
Ventas totales a precios corrientes por jurisdicción, grupos de artículos y tamaño de cadenas Al efectuarse un análisis sobre las ventas por jurisdicciones, grupos de artículos y tamaño de cadenas, las operaciones de ventas totales a precios corrientes, en el mes de enero de 2018, registraron un aumento de 17,0% respecto al mismo mes del año anterior.
En cuanto al lugar de ventas, se indica que las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes fueron: Neuquén, 26,0% Salta, 20,3% Santa Fe, 20,0% “Otras provincias del Sur”, 19,3%
En cuanto a las otras provincias del Norte que comprenden a las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones y Santiago del Estero, las ventas totales fueron de $ 1.687.485 millones que representan un aumento del 12,4% respecto al mismo mes del año anterior, es decir por debajo de las jurisdicciones indicadas más arriba.
Estos guarimos nos muestran que de este gran conglomerado, sólo la provincia de Tucumán se encuentra por debajo con un 11,4% inter anual.
En las ventas totales a precios corrientes, durante el mes de enero del año 2018, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior son: “Verdulería y frutería”, 22,4% “Carnes”, 21,2% “Bebidas”, 20,5% “Almacén”, 20,0%
Por su parte, en cuanto a la participación cualitativa de lo que se consume en nuestras provincias del NEA y su crecimiento de precios, podemos citar los siguientes rubros en miles de pesos: Almacenes $ 374.388 Artículos de limpieza $ 262.934 Carnes $ 191.784 Bebidas $ 168.995 Lácteos $ 140.660 Indumentaria $ 46.420
Esta situación nos muestra la variación de valores y de consumo de bienes.
CONCLUSION
Podemos mencionar que el incremento inter anual de montos de ventas crecieron en conjunto un 17% a precios corrientes, eso nos muestra claramente que baja el nivel de consumos de los trabajadores de la República Argentina.
En tanto que cuando sacamos el efecto del incremento de precios, las ventas DISMINUYERON UN 3,1%, mostrando que la demanda en su conjunto tuvo una relevante caída.
Esta situación tendería a agravarse por el incremento generalizado de precios que observamos en forma constante y por la pérdida de poder de compras de los sectores de asalariados y los que cuentan con ingresos sin ajustes por inflación.
Lic. Miguel A Aquino Docente UNNE-Uncaus Investigador IEFER y Gaes Nea
Lunes, 26 de marzo de 2018
|