Jueves 15 de Mayo de 2025 Resistencia - Chaco
     
Canal Dossier Económico RSS
 
 
Nivel de pobreza e Indigencia. Lic Miguel A Aquino
Sube el nivel del costo de vida y los umbrales de pobreza en el pais
En el mes de diciembre de 2017 la canasta básica alimentaria tuvo un incremento del 1,2% y la canasta básica total del 4,1%, lo que produjo que la variación anual ascendiera al 21,7% y al 26,8% respectivamente.
Magister Lic. Miguel A Aquino.
Estas variaciones determinan que el umbral de indigencia para una familia tipo en diciembre de 2017 fue de $ 6.644,40 y el de la pobreza de $ 16,677, 44, considerando para tal cálculo a una familia constituida por matrimonio y dos hijos. Deben alimentarse con $ 55,37 por día para no ser indigentes.
El Organismo estadístico publico su informe donde indica que durante el mes de diciembre, la variación mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) con respecto al mes de noviembre fue de 1,2% y la variación de la Canasta Básica Total (CBT) de 4,1%.

En cuanto a la Canasta Básica Alimentaria resalto que la misma muestra un incremento de 21,7% con respecto a diciembre de 2016, mientras que este incremento para la Canasta Básica Total es de 26,8%.

Podemos citar que en el análisis de ambos conceptos, la variación interanual de la CBA y de la CBT resultó de 21,7% y 26,8% respectivamente, situación que afecta a los trabajadores y sectores que poseen ingresos fijos que no pueden atenuar el impacto de la suba de precios de los insumos involucrados.

De esta manera el INDEC establece en su cálculo que los miembros de una familia tipo pueden alimentarse para no caer en la indigencia con $ 55,37 en forma diaria. ($ 6.644,40/30/4)

Análisis de familias según composición
Se realiza una evaluación del tipo de hogar considerando sus miembros y las diferentes edades de cada uno de ellos , y los valores dinerarios que se deben contar para superar el nivel de pobreza e indigencia de estos hogares.
Hogar 1: Jefa de hogar de 35 años, Hijo de 18 años y madre de 61 años
Hogar 2: Varón de 35 años, esposa de 31 años, hija de 6 años e hijo de 8 años
Hogar 3: Matrimonio de 30 años y tres hijos de 5,3 y 1 año.


De esta manera el INDEC establece en su cálculo que los miembros de una familia tipo pueden alimentarse para no caer en la indigencia con $ 55,37 en forma diaria. ($ 6.644,40/30/4)

Conceptos de Canasta Básica Alimentaria y de A los fines de una adecuada comprensión de los principales conceptos considerados para la determinación de la canasta básica alimentaria y la canasta básica total, es menester realizar algunas consideraciones sobre tales conceptos.
En lo que respecta a la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.
En tal sentido el INDEC selecciono los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población, a partir de la información provista por la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENGHo).
Dado que los requerimientos nutricionales son diferentes según la edad, el sexo y la actividad de las personas, es necesario hacer una adecuación que refleje las características de cada miembro de un hogar en relación a sus necesidades nutricionales.
Para ello se toma como unidad de referencia el requerimiento energético (2.750 kcal) del varón adulto y se establecen relaciones en función al sexo y la edad de las personas. Se construye así una tabla de equivalencias partiendo de lo que se denomina “adulto equivalente”.
Canasta Básica Total. Composición
En cuanto a los conceptos que se determinan en la composición de la Canasta Básica Total (CBT) se amplía la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios. La estimación se obtiene mediante la aplicación del coeficiente de Engel (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia

Conclusión
El acelerado nivel de incremento de precios de toda la economía afecta muy fuertemente a los sectores asalariados y a aquellos que se encuentran en el mercado laboral marginal, “en negro”, y fundamentalmente a los jubilados y pensionados, que con sus ingresos no pueden atenuar estos impactos.
Del simple cálculo de los valores publicados por el INDEC y considerando la composición de cada hogar, podemos destacar que una familia tipo no podría alimentarse adecuadamente con un gasto diario de $ 55,37 `por personal.
Algo no anda bien en la economía de nuestro país, la indolencia de los sectores que pueden tomar decisiones que favorezcan a los ciudadanos de menores ingresos, no se ven actuar con énfasis, ni tampoco podemos incluir aquí a los sectores de políticos del país que deberían estar abogando por una mejora inmediata de estos sectores. ¿Qué pasa en nuestro país? La respuesta queda en cada uno de nosotros, y esa es válida y acertada,
Mag Lic. Miguel A Aquino


Viernes, 26 de enero de 2018
...

Volver

 
Economía
Según señala el informe de la Consultora Politikón - en su documento 'Empleo y salario de la construcción en las provincias y CABA. Febrero 2025' - en ese mes nuestra provincia sumó interanualmente un 18,5% más con 665 nuevos puestos de trabajo. Mientras la mejora salarial en febrero tuvo a Chaco - junto a otras 6 provincias - las que presentaron las mayores variaciones interanuales, todas por encima de 30% real en este mes.
Economía
A contramano de las afirmaciones del presidente Javier Milei, que el viernes insistió en que los salarios le están ganando a la inflación, un informe de la CTA Autónoma (CTA-A) basado en datos oficiales refleja que las paritarias perdieron hasta casi un 7% con respecto a la suba de los precios durante el primer trimestre del año. Salvo dos sectores, en todas las actividades se registró una importante caída del salario real y hay presión para reabrir las negociaciones.
Economía
Por primera vez desde 2019, las personas podrán comprar dólares en el banco sin tope, a través de home banking y sin restricciones extra. El cepo cambiario, que comenzó durante el gobierno de Mauricio Macri y se profundizó con la gestión de Alberto Fernández, se levanta para las personas físicas, según anunció el Banco Central este viernes.
Economía
La República Popular de China anunció este viernes que subirá los aranceles a los productos de Estados Unidos a 125%, profundizando aún más la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo. Aumentará del 84 % al 125 % los aranceles sobre todos los productos importados desde ese país, como respuesta al nuevo paquete de tarifas aprobado por Washington.
Economía
En el peor momento político y económico de Milei, el "no llego a fin de mes" es constante y la suba de precios sólo es superada por la Inseguridad. El rubro Alimentos, con fuertes alzas, trastoca el IPC de marzo y abril. Este último período es en el que el ministro de Economía, Luis Caputo, esperaba tener un 1% por ciento adelante en ese indicador.
Economía
El dólar paralelo vuelve a subir y alcanza su valor máximo en los últimos 7 meses. La divisa norteamericana en el segmento informal opera a $1.305. Además, caen las acciones argentinas en Wall Street y el riesgo país cayó a 753 puntos.
Economía
La Federación Argentina de Empleados de Comercio (FAECyS) logró un acuerdo con las Cámaras empresarias y el Gobierno homologó el entendimiento. Así, se confirmó una actualización del 5,1% para los trabajadores del sector. A través de la Disposición 12/2025, publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Capital Humano aprobó el incremento, que ya había informado el gremio.
Inflación Febrero 2025
El dato se conoció este viernes. El mercado esperaba que se ubique entre el 2,3% y el 2,7%
Economía
La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en el 55,0% en enero, un nivel ligeramente superior al del mismo mes del año pasado, cuando fue del 54,6%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Sociedad
Honda siguió liderando el mercado con 6.516 unidades, seguida por Motomel, con 5.773, Gilera se ubicó tercera, con 4.761, y con 4.348 se mantuvo Corven en el cuarto lugar.
Economía
Desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) realizaron un nuevo análisis sobre la situación salarial y la pérdida de adquisitivo que vienen sufriendo los trabajadores registrados, por lo que apuntaron contra las mediciones que lleva a cabo el Gobierno nacional a través del INDEC respecto a la inflación y que señalan una recuperación de los mismos, en verdad tienen una canasta que “no representa a los hogares”.
Economía
La punta de lanza del fuerte aumento semanal de los alimentos fue la carne, que subió 3,9%, y las bebidas, que treparon 4%. Entre ambos incrementos, "se explicó casi el 80% de la inflación semanal", según la consultora LCG.
Se requieren mas ingresos para superar el umbral de pobreza e indigencia
La inflación sumerge a millones de argentinos en la pobreza e indigencia. Para no ser pobre una familia de cinco integrantes y dos mayores requirió en Diciembre de 2024 contar con $2.022.347 de bolsillo.
Economía
Debuta el nuevo ritmo de suba del dólar: qué efectos tendrá sobre la inflación y las reservas
Economía
Economía renovó el 75% de los vencimientos en último test del mes y el canje del BONCER que vence en febrero cosechó una participación de 19,53%
Economía
Las provincias salieron al cruce de los reclamos del Gobierno de Milei y de diversos sectores a favor de la eliminación del impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB) y recordaron que el 80% de la presión fiscal es por tributos nacionales, al tiempo que pusieron el acento sobre la deserción del Estado en aspectos como la obra pública y el mantenimiento de las rutas, entre otros. "La pregunta es de qué se va a encargar Nación: ¿Rutas, ferrocarriles, Gendarmería?", cuestionaron.
Primer dato después de la salida del cepo: la inflación de abril fue de 2,8%, según el Indec

El organismo informó que hubo un descenso en el aumento de precios respecto a marzo y 47,3% interanual. Acumularon un alza de 11,6% en el primer cuatrimestre. El Gobierno libertario festeja y apunta contra "los mandriles": economistas y analistas que, según el oficialismo, fallaron en su pronóstico.

Con el voto de la mayoría, la Legislatura chaqueña ratificó la Emergencia Económica y Financiera

Por amplia mayoría, el Parlamento votó lo dispuesto por el Decreto 203/25, del Ejecutivo provincial y prorrogó la Declaración de Emergencia Económica y Financiera de la Provincia del Chaco. El voto en disidencia fue el del Frente Grande.

Una familia tipo necesitó más de $1.100.000 en abril para no ser pobre

Una familia tipo, compuesta por dos adultos y dos niños, necesitó unos $1.110.063 en abril para no ser pobre, mientras que la canasta básica que mide la indigencia se ubicó en $502.291, según el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Ficha Limpia y Reiterancia, con preferencia para tratarse en la próxima sesión ordinaria

El Parlamento chaqueño aprobó este miércoles la preferencia solicitada por el diputado y jefe de bancada Sebastián Lazzarini para tratar en la próxima sesión ordinaria, eventualmente en dos semanas, los proyectos de ley de Ficha Limpia y de Reiterancia, ambos impulsados por diputados del bloque oficialista.

Crean dos asesorías de Niñez, Adolescencia y Familia y y#34;cierra el último eslabón para la estructura judicial en materia de menoresy#34;

Con la presencia de la defensora Oficial, Alicia Alcalá, que siguió desde el Recinto el tratamiento de ambos proyectos, el Parlamento formalizó este miércoles la creación de la Asesoría de Niñez, Adolescencia y Familia N° 3 en la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en Sáenz Peña, con competencia en lo civil, socio ambiental y penal; y la Asesoría de Niñez, Adolescencia y Familia N° 7 en Resistencia, que tendrá competencia en materia civil.

Inundaciones en la zona rural: y#34;Queremos un ordenamiento hídrico contra tapones clandestinosy#34;

El titular de la Administración Provincial del Agua (APA), Jorge Pilar, habló sobre la situación en las zonas inundadas y los trabajos en marcha para liberar canales obstruidos. Destacó la articulación con el Ministerio de Producción y los municipios. Llamó a denunciar la presencia de tapones ilegales y resaltó la iniciativa para la creación de comités de cuenca para una gestión más organizada del recurso.

UOM Río Grande va a un paro total en contra de la eliminación de aranceles a los productos electrónicos

La seccional fueguina del sindicato calificó la medida anunciada este martes por el Gobierno de Javier Milei como "un nuevo embate a la industria nacional". Advirtió que están en riesgo los puestos de trabajo y "el derecho soberano" a habitar la provincia. "No permitiremos que más de 45 años de desarrollo se desmoronen por decisiones unilaterales". La protesta es por tiempo indeterminado.

El Parlamento interpelará a la ministra de Educación el próximo 2 de julio a las 9 por la intervención de la Junta de Clasificación

El proyecto de resolución 1183 había tomado estado parlamentario cuando fue ingresado en la última sesión ordinaria y correspondía en este mecanismo que en esta se pusiera la fecha de la convocatoria. En consenso, oficialismo y oposición coincidieron en una sesión especial para el próximo 2 de julio a las 9.

Instalan una terminal para prevenir suicidios en el puente: y#34;Es una herramienta más para quienes atraviesan situaciones críticasy#34;

El martes por la tarde, la empresa de videovigilancia y soluciones tecnológicas SISE Argentina instaló una terminal de asistencia para la prevención del suicidio en el puente General Belgrano. La intervención, realizada con el acompañamiento de Gendarmería Nacional, Vialidad Nacional y Corredores Viales, forma parte del programa de responsabilidad empresarial de la firma.

Carmen Delgado: y#34;Ninguno tiene la mayoría y esto va a obligar al diálogo, no hay otray#34;

Lo dijo la presidenta de la Cámara de Diputados, Carmen Delgado, sobre la composición del Parlamento a partir del 10 de diciembre. Celebró los resultados electorales, sin embargo, lamentó la baja concurrencia y consideró que debe leerse como un mensaje a quienes ejercen la función pública y a los partidos políticos para "hacer docencia sobre las causas".

El STJ declaró inconstitucional la inhibición de señales de celulares en cárceles y ordenó mejorar el sistema

Por mayoría, hizo lugar parcialmente al habeas corpus presentado por la Defensora General Adjunta y el Comité Provincial de Prevención de la Tortura. Consideraron que las medidas adoptadas implican "restricciones arbitrarias y desproporcionadas al ejercicio efectivo del derecho a la comunicación".

Hot Sale 2025: vuela la demanda de viajes al exterior con pagos en dólares y más cuotas tras el fin del cepo

Con más de 1.000 marcas participantes, el evento de descuentos se extenderá hasta el miércoles 14 de mayo y ofrecerá hasta 18 cuotas sin interés y cuotas en dólares.

El frente Chaco Puede-La Libertad Avanza fue el más votado en las elecciones legislativas de este domingo

Con más del 98 por ciento de mesas escrutadas, el frente oficialista logra 8 escaños; en segundo lugar se ubica el Frente Chaco Merece Más con seis bancas. El tercer lugar es para Primero Chaco, la sorpresa de la jornada, que se alza con dos escaños.

Jorge Gómez, diputado electo por Chaco Puede: y#34;Estamos muy contentos, se logró un triunfo contundentey#34;

El ministro de Gobierno y ahora diputado electo por el oficialismo, agradeció al electoral el apoyo a una gestión de gobierno, habló de una eventual agenda legislativa articulada con el Ejecutivo y de la necesidad de trabajar en consensos en un Parlamento que continuará en paridad con la nueva integración.

Chaco: ganó el oficialismo con la menor asistencia a las urnas de la historia

Chaco Puede+La Libertad Avanza debutó con un triunfo en el Chaco en las elecciones legislativas. El resultado provocó un gran festejo por parte del oficialismo y seguramente también brindaron Santiago Caputo y sus trols en la Rosada, artífices de la alianza junto a Leandro Zdero. Votó el 52,1% del electorado, la menor concurrencia desde 1983.

Empezó el Hot Sale: cuotas sin interés y hasta 50% de descuento en diferentes marcas

Estrategias de financiación, promociones y cuotas sin interés buscan repuntar el consumo a través del comercio electrónico.

Ayala: y#34;Queremos generar herramientas de alivio en una situación muy difícily#34;

La candidata y elegida diputada provincial por Primero Chaco, Magda Ayala, en la noche de este domingo le dijo a CIUDAD TV que, y#39;y#39;nosotros venimos a escuchar, a que la ciudadanía nos utilice en el mejor del sentido de la palabra. Necesitamos generar este otras formas, otras prácticas en las maneras de hacer políticay#39;y#39;.

CHACO DIA POR DIA adelantó 72 horas antes el resultado de las elecciones legislativas en el Chaco

Con el título y#39;y#39;Escenario de probable paridad con evidentes signos de apatía electoraly#39;y#39;, en la tarde noche del pasado jueves el director de este medio y del Grupo Ciudad, Pedro Cáceres, señaló en una nota editorial que, y#39;y#39;los escasos sondeos de opinión que se dieron a conocer indican que el oficialismo obtendría ocho (8) bancas y la suma de la oposición alcanzaría igual cantidad de legisladoresy#39;y#39;. Este domingo, su visión analítica quedó confirmada.

Ventas de autos usados en el Chaco: muchas consultas y pocas operaciones

El presidente de la Cámara del Comercio Automotor del Chaco, José Máximo Cabral, trazó un panorama del mercado de autos usados en la provincia y aseguró que, si bien hay un fuerte interés por parte de los compradores, las operaciones concretadas siguen siendo escasas. y#34;Hay muchas consultas, pero pocas operacionesy#34;, resumió en diálogo con CIUDAD TV.

En Barranqueras y Villa Berthet, la dupla Magda-Honcheruk aplastó al frente Chaco Merece Más

En la localidad portuaria, la diferencia fue de casi 23 puntos, mientras que en Berthet fue de más de 52 puntos entre ambas fuerzas.

RSS RSS RSS
 
 
 
Ultimas fotos

 

 

           

 

 

           
 
 

info@miguelaquino.com | redaccion@miguelaquino.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER