Economía En lo que va del año, el déficit del comercio exterior acumuló un rojo de u$s 5.200 millones
Para Ecolatina, el resultado responde tanto al escaso dinamismo de las exportaciones (crecieron sólo 0,7% interanual (i.a.) en los primeros nueve meses del año), como al excepcional crecimiento de las importaciones (+18% i.a.).
Según un relevamiento realizado por la consultora Ecolatina, el déficit del comercio exterior acumuló en los primeros nueve meses del año un rojo de u$s 5.200 millones, superando el desequilibrio previsto para todo el año en el proyecto de Presupuesto 2018 presentado hace dos meses (u$s - 4.500 millones).
Para Ecolatina, el resultado responde tanto al escaso dinamismo de las exportaciones (crecieron sólo 0,7% interanual (i.a.) en los primeros nueve meses del año), como al excepcional crecimiento de las importaciones (+18% i.a.).
"La profundización del atraso cambiario (el tipo de cambio real multilateral cayó 7,5% i.a. en los primeros nueve meses del año) explica la baja performance de las ventas al exterior, al mismo tiempo que alentó las importaciones en un contexto donde ya no existen restricciones cuantitativas relevantes", remarcó el informe.
Si bien se destaca que durante la gestión del gobierno actual ha habido un avance en lo que respecta a las cantidades vendidas al exterior, "aún no se ha logrado recuperar los niveles previos a la imposición del cepo cambiario", señaló Ecolatina.
Otro de los datos que arrojó el relevamiento da cuenta de que las exportaciones de manufacturas retrocedieron más de 30% con relación a 2011.
"En cuanto a las importaciones, en todos los rubros los niveles son superiores a los de los primeros nueve meses de 2011. Por caso, cuando comparamos las cantidades de bienes de consumo, estos se encuentran 15,3% por encima del nivel de 2011, y en el caso de los automotores, 13,4%. Por su parte, las compras de bienes intermedios y de capital, asociadas a la inversión, también superan los volúmenes pre-cepo pero con incrementos más moderados (+5% y +2,8% en relación al 2011, respectivamente)", señaló el comunicado.
La mayor preocupación en lo que respecta al frente externo viene de las exportaciones: las mismas representaron poco más de 19% del PBI en el primer semestre (tomando bienes y servicios a precios constantes de 2004), cuando en la primera mitad de 2011 representaban 21,6% del producto.
Fuente: Ámbito
Lunes, 6 de noviembre de 2017
|