Baja Actividad Industrial La Capacidad Industrial Instalada al 65% de su potencial Lic. Miguel A. Aquino. Iefer-GaesNEA
La industria argentina se encuentra en un 65,7% de su capacidad funcionando y no alcanza a recuperarse en estos últimos meses, afectando el empleo y el ingreso de las empresas.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos publicó en su página oficial, cuál es la situación de la industrial al mes de marzo de 2017, y menciona que la misma se ubica en un 65, 7, /% de su potencial en funcionamiento.
Este indicador de la Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva del sector industrial.
El INDEC para efectuar este relevamiento considera un panel que comprende una muestra que abarca entre 600 y 700 empresas.
Asimismo indica que para su cálculo se tiene en cuenta cuál es efectivamente la producción máxima que cada sector puede obtener con la capacidad instalada.
Informa asimismo que se consideran criterios técnicos como el aprovechamiento potencial de las plantas productivas, empleando el máximo de turnos posibles y las paradas necesarias para el mantenimiento apropiado de dicha capacidad.
En referencia a la ponderación de la estructura porcentual, se utilizan indicadores del Valor Agregado Bruto a precios básicos de la industria manufacturera correspondiente al año 2004, año base vigente, publicado por la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales.
Sectores de actividad industrial por encima del Nivel General En este marco se destaca que los sectores que se encuentran por encima del nivel general son los referentes a:
- Papel y cartón (87,7%) - Refinación del petróleo (79,9%) - Productos del tabaco (76%) - Productos minerales no metálicos (75,6%) - Industrias metálicas básicas (75,6%) - Productos alimenticios y bebidas (70,2%) - Sustancias y productos químicos (67,3%)
Sectores de actividad industrial por debajo del Nivel General Por otra parte, los bloques sectoriales que se ubican por debajo del Nivel general de la industria son:
- Productos textiles (57,3%) - Edición e impresión (55,5%) - Productos de caucho y plástico (55%) - Metalmecánica excepto automotores (50,5%) - Industria automotriz (48,2%)
Se acompaña gráfico que indica esta situación de las diferentes actividades.
CONCLUSIÓN
Se necesita potenciar la industria porque ello permitirá recuperar el nivel de empleo, la actividad en todo el país y nivelar el nivel de actividad en todo el marco geográfico nacional. Es imprescindible recuperar actividad y con ello lograr el crecimiento del empleo en todo el ámbito nacional.
Sábado, 13 de mayo de 2017
|