|
Necesidad de actualizar los parametros de distribucion de recursos Cambio de regimen de coparticipacion municipal del Chaco El Chaco se moviliza para actualizar el Régimen de Coparticipación Municipal. Los nuevos Municipios , la mejora en la gestión de cobro y el nivel de empleo exigen su modificación.
El Chaco se moviliza para actualizar el Régimen de Coparticipación Municipal. Los nuevos Municipios , la mejora en la gestión de cobro y el nivel de empleo exigen su modificación. Lic Miguel A Aquino. Investigador IEFER. Docente Finanzas Públicas UNNE-Uncaus La Provincia del Chaco debe orientar su acción fiscal hacia la actualización del sistema de distribución municipal de tal manera de obtener un equilibrio entre todos los Estados Sub Provinciales, aunque es relevante destacar la imposibilidad de pérdida de fondos en estos conceptos.
El Gobierno provincial y los representantes de la Cámara de diputados , en la Comisión de Asuntos Municipales, trataron sobre la necesidad de revisión y actualización del sistema de distribución de fondos nacionales y provinciales hacia todos los municipios. La pertinencia de esta modificación encuentra su sustento en la creación de nuevos municipios, la propia gestión de recaudación de cada uno de los Municipios, y de la cantidad de empleados que cada uno de ellos cuenta. Por otra parte vale mencionar que el actualrégimen de coparticipación de recursos provinciales cuenta en su haber con más de 25 años de existencia, y requiere que se produzcan ajustes para adecuarse a la realidad de cada región y/o municipio. A los fines de conocer la normativa vigente, se realiza una breve descripción de la misma sin que con ello se pretenda agotar la necesidad de ampliar la lectura de las demás normas complementarias. 1) Conformación del Fondo de Participación Municipal a distribuir a los Municipios. Respecto a la conformación de la masa de recursos a distribuir, la ley 3188 establece en su articulado que el fondo de participación municipal estará integrado por el 15,50% de los ingresos percibidos en concepto de: a) Impuesto sobre los ingresos brutos b) Impuesto de sellos c) Régimen de coparticipación de impuestos nacionales o convenios equivalentes, no pudiendo deducirse ninguna retención que la Nación por acreencias realice a la Provincia.
2) Mecanismo de distribución de Fondos Municipales En lo pertinente a la forma de distribución de estos recursos, surge aquí la necesidad de adecuación de estos parámetros, en virtud de los cambios económicos y demográficos sucedidos en cada una de las jurisdicciones locales. El esquema que establece la L.3188 es la siguiente: a) El 15% en partes iguales entre todos los municipios b) El 25% en forma directamente proporcional a los recursos de rentas generales recaudados por cada Municipio en el año calendario inmediato anterior. No integran renta generales , a este efecto, los fondos provenientes del crédito, aporte ordinarios o extraordinarios del tesoro provincial o nacional c) El 60% en proporción directa a la cantidad de empleados que cada Municipio necesitará teóricamente a efectos de prestar servicios públicos que le son propios.
3) Como determinar la dotación de personal necesario para presta servicios públicos El mecanismo de determinación de la dotación de personal que necesita cada Municipio tiene que ver con la población ubicada dentro del ejido municipal y la que corresponda a la zona rural circundante a cada Municipio, sobre los que se aplicarán los siguientes porcentajes: a) Para aquellos que tengan una densidad menor de 5 habitantes por kilómetro cuadrado se tomará como planta necesaria de personal la que surja de aplicar el 1,1% de la población urbana más el 0,4% de la población rural b) Para los que posean una densidad mayor de 5 pero menos de 10 habitantes por kilómetro cuadrado, la planta ideal surge de la suma del 1,05% de la población urbana más el 0,35% de la población rural c) Para los que posean más de 10 habitantes por kilómetro cuadrado se tomará el 1% de la población urbana más el 0,3% de la población rural. Aquí surgen los diferentes criterios que se aplican, aunque vale resaltar que la base fundamental de cálculos es acorde a la población de cada Municipio, donde se destaca aquí la importancia de la tarea que hubiera desarrollado el INDEC para el censo poblacional en el año 2010. 4) Conclusión La problemática que se observa en el corto plazo tiene que ver con la efectividad del último censo poblacional, de la gestión de recaudación de cada ente municipal, y de la incorporación de nuevos municipios en la provincia del Chaco. Lo relevante es analizar sobre la situación de cada uno de los Estados Municipales quienes no estarían en condiciones de percibir menos recursos que los vigentes, donde podemos mencionar que este es un tema que se debe analizar y evaluar al tiempo de las propuestas de modificación del actual régimen de participación municipal.
Jueves, 7 de marzo de 2013
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|
|