|
Alumbrado Público Municipio y Provincia firman convenio para optimizar el sistema de alumbrado público de Resistencia El intendente Jorge Capitanich rubricó este jueves con el vicegobernador Daniel Capitanich y el presidente de la empresa Secheep José Tayara el acuerdo de adhesión del municipio de Resistencia a la nueva Ley de Alumbrado Público.
El acuerdo posibilitará el trabajo conjunto Provincia – Municipio para mejorar el sistema de alumbrado público de la ciudad.
En virtud de la ley Nº 7812 se establece un sistema de cooperación entre el Municipio de Resistencia y Secheep a partir de la distribución de recursos de la recaudación de la empresa de energía provincial.
Capitanich adelantó que en este contexto en el transcurso de este año se tiene una proyección de percepción de ingresos equivalente a 10,6 millones de pesos, para el año próximo esta suma asciende a 17 millones.
“Vamos a tener una inversión significativa en materia de alumbrado público durante los próximos 3 años. Queremos tener una Resistencia debidamente iluminada”, dijo el jefe comunal.
En este contexto el intendente Capitanich admitió que existen una serie de dificultades en lo que hace al sistema de alumbrado público de la ciudad que se irán corrigiendo a partir de una fuerte apuesta por mejorar todo el sistema lumínico a partir de la instalación y renovación de luminarias con tecnología LED.
“Al mejorar la calidad lumínica con el sistema Led se contribuye también con la seguridad pública” dijo el intendente.
Capitanich destacó la cooperación entre el estado provincial y el municipal para garantizar un mejor alumbrado público para la ciudad de Resistencia. En este punto adelanto las inversiones de la empresa provincial para sumar nuevas luminarias Led que serán destinadas a unas 40 cuadras del macrocentro.
Participaron de la firma del acuerdo el secretario de Espacio Público e Infraestructura, Diego Arévalo; el subsecretario de Mantenimiento Uso del Espacio Público, Danilo Gualtieri y el gerente del Área Metropolitana de Secheep.
El trabajo conjunto entre la comuna capitalina y la empresa provincial de energía permitirá abordar también la situación de las conexiones irregulares. Se calcula que unos 50.000 usuarios tienen una modalidad de interconexión precaria o irregular. En esta línea se apuesta a que estos vecinos puedan regularizar su situación en Secheep, pagar sus servicios y contribuir también al sistema de alumbrado público.
“El sistema de regularización dominial que encara la comuna de Resistencia permitirá acreditar fehacientemente la titularidad de la propiedad para el sistema de pago del suministro eléctrico“, señaló.
Detalles de la ley
La Ley Nº 7.812, que establece nuevas disposiciones sobre el Alumbrado Público, y reemplaza a la vieja Ley Nº 3.052, fue reglamentada el 21 de octubre por el Decreto N° 2.297 del Poder Ejecutivo provincial.
En el cuadro tarifario de Secheep, existe una codificación adicional al servicio público de alumbrado, equivalente al 10,74%, sobre el facturado neto –excluidos los impuestos-, que se aplica sobre la totalidad de los usuarios con excepción de los servicios de electrificación rural.
Con la adhesión a la ley, el 40% de ese canon que percibe Secheep en concepto de alumbrado será trasladado a los Municipios, a fin de que estos cumplan con la obligación de mantener las luminarias, mientras que el 60% restante quedará en Secheep, imputándose al pago de la energía que se consume.
Los mecanismos de transferencia mensual se realizarán sobre la base de la cantidad de los usuarios de cada Municipio, determinándose el índice en forma anual. En el corriente año, desde marzo hasta diciembre, Secheep le girará a la Municipalidad de Resistencia alrededor de 10,6 millones de pesos. En tanto que en 2018, la suma ascenderá a unos 17 millones durante todo el año.
Fuente: Prensa Municipalidad de Resistencia
Jueves, 19 de enero de 2017
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|
|