Cae el empleo en Argentina El tercer trimestre de 2016 mostrò una baja del empleo local Por Lic. Miguel A Aquino
Cayó el empleo un 1,5% a nivel país y subió el costo laboral en más del 32,6% en el tercer trimestre 2016. El Nordeste Argentino supera dichos parámetros. La provincia del Chaco y Corrientes son las que indican menor caída de mano de obra en el Nordeste Argentino con un -2,8% y 1,7% respectivamente, en tanto las otras provincias del conglomerado superan ampliamente estas mediciones.
La última medición del empleo del país indica que fueron declarados 6.404.160 trabajadores durante el tercer trimestre de 2016, los que prestan su fuerza laboral en un total de 573.302 empresas, según lo informado en el Sistema Integrado Previsional Argentino, y que estas cifras nos muestran una merma del -1,5% respecto a igual trimestre del año anterior y 0,32% respecto de trimestre anterior.
En cuanto el costo salarial, se detecta que el mismo se incrementó en un 32,6%, la remuneración total creció un 32,5% y la remuneración neta se expandió un 32,4% durante el tercer trimestre de 2016, respecto al mismo trimestre de 2015.
Tipo de empresas generadoras de mano de obra
En cuanto a la clasificación de empresas que generan mano de obra en el país, y siempre acorde a la fuente de información mencionada, podemos destacar la siguiente distribución de estas: Sociedades anónimas 2.835.915; SRL 1.173.780; Otras sociedades 675.535; Personas Físicas 932.033; Instituciones sin fines de lucro 660.935 ; Cooperativas 82.291; Uniones y asociaciones con fines económicos 42.800; y no clasificados 871.
Situación del mercado laboral en el NEA. Caída y costo laboral
En relación a mercado laboral del tercer trimestre del año 2016, y acorde a la información suministrada por el INDEC, la merma en todo el país fue del -1,5% y el costo laboral tuvo un aumento del 32,6%.
En cuanto a las provincias que integran el conglomerado del NEA la situación del nivel de empleo fue la siguiente: Chaco -2,8%; Corrientes -1,7%; Formosa – 7% y Misiones un -4,6% de merma.
En cuanto a los costos laborales, podemos destacar que cuando el nivel país fue del 32,6%, la provincia de Formosa ascendió al 37,6%, siendo ésta la de mayor aumento en todo el Nordeste Argentino, y respecto a la variación , solo dos provincias tuvieron una mejora como lo son las de Tucuman y La Pampa.
Debemos resaltar que la provincia del Chaco pudo atenuar esta tendencia hacia la baja , en virtud de que aplicaron diferentes mecanismos de contención de empleo y ayuda a las empresas que mostraron dificultades para sostener el nivel de trabajadores en relación de dependencia.
CONCLUSION
Puede observarse que la tendencia es hacia la disminución del empleo formal en todo el país, y ello es verificable cuando se menciona en forma constante que el empleo en negro no disminuye del 32% promedio en todo el territorio argentino.
Esta situación tendera a agravarse de no aplicarse medidas que potencien la toma de empleo y ayude al sostenimiento del existente dado el bajo nivel de actividad que afecta a todo el país.
La caída de la actividad, disminución de compras en los comercios, aumento del nivel de inflación, aumento empleo en negro, y baja rentabilidad de los negocios, conforman un mix que orienta la espiral de empleo había la baja, y solo un cambio de rumbo podrá revertir esta situación que perjudica a las economías locales. Esperamos el cambio de rumbo.
Informe: Lic. Miguel A. Aquino p/ Gaes-Nea - Fundación IEFER
Domingo, 22 de enero de 2017
|