Industria Automotriz Salón de San Pablo 2016: más allá de la crisis, las marcas presentaron todas sus novedades
La crisis de la economía brasileña se puede percibir en esta 29° edición del Salón de San Pablo, pero la industria automotriz regional muestra aquí su apuesta de cara al futuro.
San Pablo. Quizá sin el brillo de otros años pero con el ímpetu de una industria que puja por sobreponerse a los vaivenes de la economía, el Salón Internacional del Automóvil de esta ciudad muestra en su 29ª edición un panorama acorde con la realidad regional. En su nueva casa del São Paulo Expo -moderno y bonito centro de convenciones cerca del centro-, este Salón es un reflejo cabal de la situación económica y de la realidad de la industria automotriz tanto local como regional. Esto se ve expuesto en los escasos lanzamientos, en la carencia de primicias a nivel mundial y también en la falta de exuberancia que caracterizaba a la muestra paulista.
Y razones hay varias: sucede que las automotrices no pueden esperar los salones para hacer lanzamientos debido a la competencia del mercado, especialmente en algunos segmentos. Por otra parte, la crisis en Brasil parece haber terminado, pero la economía no muestra aún signos de recuperación, al menos no en el corto plazo; no por nada, aquí se espera cerrar este 2017 con ventas cercanas a 1,8 millón de unidades, muy lejos de las 3,7 millones que se vendieron hace cuatro años. En menor medida, en nuestro país se esperan ventas por 700.000 vehículos, números similares a los de los últimos años pero también lejanos al récord de casi un millón de unidades de 2013.
Modelos que relucen
Así y todo, la industria automotriz estuvo presente con lo último de su producción llenando cada uno de los espacios de los casi 110.000 m2 de este Sao Paulo Expo. Y en ese sentido, Chevrolet, que fue la encargada de abrir las presentaciones para la prensa, fue una de las automotrices que más anuncios realizó. A nivel local, presentó las nuevas versiones del Tracker, el Cruze Sport 6 (la versión hatchback del sedán que también se fabrica en la Argentina) y el imponente Camaro.
Renault fue otra de las firmas que más sorprendió. A los lanzamientos locales de los nuevos Koleos y Kwid, sumó el nuevo SUV Captur. También introdujo nuevas versiones de los conocidos Sandero y Logan, sin olvidar sus modelos eléctricos (Zoe y Twizy) y varios concept (Sandero Grand Prix RS, Duster Extreme y Kwid Outsider).
Fiat lanzó localmente el Mobi Drive, una versión menos gastadora del citycar con motor Firefly 1.0 de 3 cilindros y sistema de conectividad. Además, presentó el elegante 124 Spider, los nuevos Uno con motores 1.4 y una versión exclusiva de la pickup Toro, la Blackjack.
Las marcas pertenecientes al grupo FCA sorprendieron con varios anuncios. Jeep, por ejemplo, introdujo una versión aniversario del viejo y añorado Willys, además de presentar la Grand Cherokee Overland (con motor de 471 CV), y las nuevas versiones de la New Cherokee, Compass y Renegade, mientras que Dodge expuso el Challenger y Chrysler la elegante Pacifica.
La coreana Kia, que aquí muestra un crecimiento sostenido en ventas, desenvolvió su línea tanto de sedanes y de SUV, con los nuevos Sportage, Sorento, Carnival, Grand Carnival, Rio, Picanto (con un concept también) y más.
Si bien se esperaba que Ford presentara el nuevo EcoSport, eso no sucedió. En su amplio espacio, el lanzamiento más resonante fue el del Mustang que comenzará a venderse aquí en 2018. Además de la familia completa de Focus, Ka, Fiesta y Edge, los espacios destacados fueron para el Fusion Hybrid, el GT 40 y el Mustang GT 350 Shelby.
Peugeot trajo el nuevo 3008, presentado en el reciente Salón de París, y cuya venta comenzará aquí en los próximos meses. Esta nueva generación pretende imponer un cambio conceptual, de ahí que sea una de las apuestas fuertes del león. Además, dos de las mayores atracciones son la coupé eléctrica Fractal y la van Traveller i-Lab, dos concepts tecnológicos y futuristas.
Volkswagen, que anunció un plan de inversión de 7000 millones de reales en los próximos cuatro años, presentó el T-Cross Breeze, auto urbano con motor TSI 1.0, versiones del Gol y up! (Track) y el Cross Fox Urban White. Entre los concept, sobresalieron el Budd-e, eléctrico con autonomía de 533 km, el i-e (un cabrio eléctrico) y la coupé compacta Gol GT Concept.
La japonesa Toyota está con las nuevas versiones de toda su gama (ya lanzadas en nuestro país): Hilux, SW4, RAV4, Corolla y Etios, y agregó el nuevo Prius, versión renovada del híbrido.
Citroën mostró aquí las actualizaciones del C4 Picasso y C4 Grand Picasso, que llegan con cambios estéticos y, en el caso del primero, agrega la motorización HDi y cajas manual y automática. También expuso sus clásicos: C4 Lounge, el nuevo C-Elyseé y los concept Aircross y e-Mehari.
Otra de las atracciones es el Nissan VGT 2020 (foto de tapa), concept deportivo inspirado en el videojuego Need for Speed, que deslumbra con sus líneas agresivas y futuristas. Claro que hay más: aquí se lanzó oficialmente la pickup Frontier, además de versiones del SUV Kicks.
Hyundai introdujo en Brasil los nuevos Creta y Tucson, además de poner el foco en algunos productos locales que funcionan muy bien, como el HB20 R. Además, mostró un prototipo de la Creta diseñada en el centro de desarrollo local.
Finalmente, Honda expuso los nuevos Civic a los que acompañó con los SUV CR-V y HR-V (que ya habían sido lanzados en la Argentina). Pero, claro, el que destacó es el SUV compacto WR-V que se estima llegue a la región próximamente.
Entre las premium, Mercedes-Benz introdujo en Brasil el SUV GLC 250 4Matic Coupé, mostró varios modelos AMG (entre ellos, el GT S de 510 CV y el S 63 4Matic Cabriolet V8 biturbo), el exquisito Mercedes-Maybach S 500 y el Concept IAA.
BMW, en tanto, mostró sus sedanes, el concept X2 y los eléctricos i3 e i8. Finalmente, Audi expuso algunos de sus modelos fetiche: el R8 V10 Plus, monstruo de 5.2 L y 610 CV, y el elegante S8 Plus, V8 de 520 CV. Entre los concept, se destacó con el imponente TT.
Fuente: La Nación
Domingo, 13 de noviembre de 2016
|