Baja actividad economica. Lic Miguel A Aquino Preocupación a nivel país, continúa la caída inter anual de la actividad económica, en agosto fue del -2,6% Los últimos cinco meses del año fueron de caída en la actividad económica argentina y el comparativo acumulado anual presenta una merma del -2,3%
El organismo estadístico publico Estimador Mensual de la Actividad Económica Nacional (EMAE), de donde surge claramente que la actividad económica del país no alcanza a despegar, y durante ocho meses consecutivos mostró una situación errante en cuando a su tendencia.
Esta situación viene a marcar una visión de preocupación en todos los sectores, donde pudimos observar la merma de ventas en general, incremento de precios, aumento de tarifas, alto nivel de empleo en negro, y continua un elevado porcentaje de mano de obra desempleada.
Todos estos indicadores preocupan a los gobiernos locales, que ven con preocupación que no podrán normalizar el mercado laboral en el corto plazo ante la caída de actividad económica nacional.
Acompañamos un cuadro detalle y gráfico donde se observa esta alarmante situación que exige de parte del gobierno nacional una mirada especial hacia las provincias que son dependientes del nivel de coparticipación federal de impuestos.
El indicador relevado en el mes de agosto de 2016 nos indica que respecto al mes anterior la variación fue del 0,2%, respecto al mismo mes del año anterior fue del (-2,6%) y el acumulado de este año versus el año 2015 acumula una baja del (-2,3%).
ACTIVIDAD ECONOMICA: Informe Indec - 25/10/16
CONCLUSION
Esta situación de caída de actividad preocupa muy fuertemente a las provincias argentinas y consecuentemente a los municipios de cada una de ellas, porque a menor actividad sabemos que la recaudación sufrirá las consecuencias de esta situación.
Es por ello que ante la cercanía de fin de año, y el ineludible esfuerzo financiero que se avecina, y esta realidad preocupante, los gobiernos sub nacionales comienzan a encender su luz de alerta para analizar posibles acciones ante la casi segura afectación en su nivel de coparticipación y consecuentemente sus niveles de ingresos nacionales.
Miércoles, 26 de octubre de 2016
|