Informe GAES NEA La pobreza alcanza el 32,2 por ciento y la indigencia el 6,3 por ciento Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el 32,2 por ciento de la población económicamente activa se encuentra en la pobreza, mientras que el 6,3 por ciento está en la indigencia. Los mencionados porcentajes equivalen a 8.772.000 personas pobres y 1.705.000 habitantes que viven en la indigencia, teniendo en cuenta a argentinos mayores en edad de trabajar. De los mismos datos surge que el 47,4 por ciento de los chicos entre 0 y 14 años vive en un hogar pobre.
El organismo difundió esos indicadores luego de tres años de ausencia de datos oficiales vinculados con esa cuestión. El último dato que había brindado el Indec era del primer semestre de 2013, luego del cual la estadística fue suspendida. En ese momento, el ente dijo que el 4,7% de las personas eran pobres y el 1,4% indigentes.
El índice de pobreza e indigencia surge a partir del cruce de los datos de la Canasta Básica Total y la Canasta Básica Alimentaria, difundida la semana pasada con los ingresos mensuales de todos los hogares relevados a través de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).
Los funcionarios del instituto estadístico aclararon que la medición fue realizada sobre 27 millones de personas, que viven en 31 conglomerados urbanos del país, y no sobre el total de la población.
A su vez, señaló que una familia tipo -matrimonio y dos hijos- debió tener un ingreso de 5.175,92 pesos para no ser declarada indigente, es decir que presentó un incremento de 26,51 pesos respecto de julio pasado.
Por: Cr. Frías, Rafael para GAES NEA
Viernes, 30 de septiembre de 2016
|