Miércoles 10 de Septiembre de 2025 Resistencia - Chaco
     
Canal Dossier Económico RSS
 
 
Cayó la actividad industrial
La merma de la actividad industrial fue del 5,7%
Autor: Lic Miguel Aquino

Preocupa la caida de la actividad de la industria en nuestro pais, la comparacion con respecto al año anterior fue del -5,7%.

El Indec informó que de acuerdo con datos del Estimador Mensual Industrial (EMI), la actividad industrial de agosto de 2016 presenta una caída de 5,7% con respecto al mismo mes del año 2015.

La actividad industrial de los primeros ocho meses de 2016 con respecto al mismo período del año anterior muestra una disminución de 4,2%



PERSPECTIVAS DEL SECTOR

Demanda interna

Respecto a la demanda interna, 54,3% de las empresas prevé un ritmo estable para el trimestre septiembre-noviembre de 2016, 24,6% anticipa una baja, 21,1% de las mismas prevé una suba.

Exportaciones

El 51,2% no anticipa cambios en sus exportaciones totales para el trimestre septiembre–noviembre de 2016, 28,1% espera una suba y 20,7% vislumbra una disminución.

Con relación al porcentaje de la producción que las firmas prevén colocar en el sector externo, 69,6% espera exportar hasta el 20% de su producción, 11,9% estima vender entre el 20% y 40%, en tanto que el 18,5% restante espera comercializar hacia el resto del mundo más de 40% de su producción.

Consultados exclusivamente respecto a las exportaciones destinadas a países del Mercosur, 55,6% no advierte cambios en sus ventas para el trimestre septiembre–noviembre de 2016 respecto a igual trimestre del año anterior, 23,8% anticipa una baja y 20,6% vislumbra un aumento.

Insumos importados

El 62,3% de las fi rmas anticipa un ritmo estable en sus importaciones de insumos, 19,2% prevé una baja respecto a igual período del año 2015 y el 18,5% vislumbra un crecimiento.

Con relación al porcentaje de insumos importados utilizados en el proceso productivo, 49,2% de las fi rmas compra al resto del mundo hasta un 20% de los insumos, 26,2% de las empresas importa entre 20% y 40% de sus insumos, en tanto 24,6% restante importa más del 40%.

Respecto a las importaciones de insumos de países del Mercosur, 65,1% no advierte cambios para el trimestre septiembre-noviembre de 2016, 26,0% prevé una disminución y 8,9% prevé una suba.

Stocks

El 51,7% de las empresas no espera cambios en los stocks de productos terminados con relación a igual trimestre del año anterior, 21,7% anticipa una baja y 26,6% espera un aumento.

Utilización de la capacidad instalada

El 62,2% de las empresas no anticipa cambios en la utilización de la capacidad instalada durante el trimestre septiembre–noviembre de 2016, 22,4% prevé una baja y 15,4% vislumbra una suba.

Con respecto al nivel de utilización de la capacidad instalada previsto para el trimestre septiembre–noviembre de 2016, 30,1% de las fi rmas utilizará entre un 80% y 100%, 44,8% anticipa que utilizará entre un 60% y 80%, en tanto 25,1% de las empresas opinan que el nivel de utilización se ubicará por debajo del 60%.

Necesidades de crédito

Con relación a las necesidades de crédito, 49,6% no espera cambios significativos en sus necesidades crediticias en el trimestre septiembre–noviembre de 2016, 44,6% prevé un aumento, 5,8% anticipa una caída.

Las principales fuentes de financiamiento de las empresas son las instituciones financieras locales, los fondos propios y la financiación de proveedores.

Los fondos que se prevén captar en el trimestre en curso (septiembre–noviembre de 2016) se aplicarán principalmente a la compra de insumos, la financiación a clientes, la refinanciación de pasivos, la financiación de exportaciones, la financiación de nuevas inversiones y la financiación de inversiones en ejecución.

Personal

En el rubro dotación de personal, 79,7% de las empresas no espera cambios en la dotación de personal durante el trimestre septiembre-noviembre de 2016 respecto a igual trimestre de 2015, 12,6% prevé una disminución, 7,7% anticipa una suba.
Con respecto a la cantidad de horas trabajadas del personal afectado al proceso productivo, 69,2% no anticipa cambios, 18,2% prevé una baja y 12,6% espera una suba.

Situación y expectativas del sector industrial - Información cualitativa


Jueves, 29 de septiembre de 2016
...

Volver

 
Se comparte informe Economico
El economista y extitular del Banco Nación se refirió a los próximos pasos de cara a las elecciones de octubre; calificó a la administración mileísta de “débil” en términos de territorialidad..Fuente. (Ricardo Pristupluk.Lanacion.com)
Elecciones PBA
Los principales papeles que cotizan en la bolsa de Nueva York se muestran a la baja; Milei ratificó la continuidad del programa económico Por Melisa Reinhold y Eugenia Arribas FUENTE .Lanacion.com
Economía
La frutihorticultura, una actividad noble y sacrificada, que sostiene a muchos pequeños productores chaqueños. Paquito Ruiz, granjero de J.J. Castelli, es un claro ejemplo de desafío, lucha y perseverancia para lograr objetivos en la vida productiva.
Importacion
El auge de Temu en Argentina llevó a récord de compras en el exterior. ARCA aclara requisitos y mantiene el sistema de Pequeños Envíos vigente
iProfesional | Economía | Según CIFRA. Inflación
El poder adquisitivo en Buenos Aires se desploma: salarios mínimos y registrados caen hasta 32% desde 2023 mientras la inflación erosiona ingresos
Economía
El Banco Central ya exige un mínimo de efectivo inmovilizado de cuentas corrientes del 50%, un nivel inédito en lo que va del siglo. Tras el apretón monetario, vencerán $13,7 billones la semana que viene
La inflación de agosto fue de 1,9% y acumuló 33,6% en los últimos doce meses

El Indec dio a conocer este miércoles la suba de precios del mes pasado. En lo que va del año, alcanza a 19,5%

A horas de vencer el plazo, el Gobierno ratifica que vetará los ATN, emergencia en el Garrahan y financiamiento universitario

Desde Casa Rosada adelantaron que vetarán los mencionados proyectos de ley. Mientras tanto, gobernadores reclaman un guiño para reestablecer el diálogo, en el marco de la oficialización de Lisandro Catalán como ministro del Interior. Fte:ambito.com

El próximo lunes el Presidente hablará en cadena nacional para presentar el Presupuesto 2026

Según informó el vocero presidencial Manuel Adorni, las transmisión se hará a las 21

España veta a dos ministros de Netanyahu y recrudece la tensión con Israel

Madrid incluyó a Itamar Ben-Gvir y Bezalel Smotrich en la lista de sancionados.BORJA PUIG DE LA BELLACASA - LA MONCLOA

Economía Melconian analizó la derrota de La Libertad Avanza y anticipó el y#34;síndrome del tercer año

El economista y extitular del Banco Nación se refirió a los próximos pasos de cara a las elecciones de octubre; calificó a la administración mileísta de y#34;débily#34; en términos de territorialidad..Fuente. (Ricardo Pristupluk.Lanacion.com)

iPhone 17: conocimos el diseño del nuevo celular que se presentará en el Apple Event

Las imágenes confirman el cambio que tendrá el teléfono en el módulo de cámaras.Por Juan Ríos. Infobae.com

y#34;Hemos sido estafados por LLAy#34;: Macri y el PRO ya piensan en el postmileismo para después de las elecciones de octubre

El expresidente mantiene silencio público, pero su entorno lamentó la y#34;mala praxisy#34; libertaria en los comicios bonaerenses y hay enojo por el y#34;ninguneoy#34; al trabajo territorial. y#34;Hubo soberbia, desagradecimiento y humillacióny#34;Por Patricio Tesei

Maximiliano Bondarenko, diputado de La Libertad Avanza, criticó a Milei: y#34;Mi mamá jubilada no llega a fin de mesy#34;

El candidato libertario que encabezó la lista en la Tercera Sección de Buenos Aires se refirió a la derrota sufrida este domingo por el oficialismo nacional en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires.

Los gobernadores desafían a Milei y judicializan la suspensión de pensiones por discapacidad en sus provincias

Hugo Passalacqua (Misiones) y Gustavo Sáenz (Salta) presentarán amparos para que se restituya el beneficio; denuncian irregularidades en la auditoría que realizó la Andis; en Formosa, la Justicia dispuso el restablecimiento de la contraprestación

Las acciones argentinas en Wall Street caen en el premarket tras la derrota electoral del Gobierno

Los principales papeles que cotizan en la bolsa de Nueva York se muestran a la baja; Milei ratificó la continuidad del programa económico

El Gobierno de Milei al borde del abismo: tras las elecciones se derrumban acciones argentinas en Wall Street

Javier Milei recibió un fuerte cachetazo en la provincia de Buenos Aires y los mercados comenzaron a marcar el ritmo de lo que se viene.

Guillermo Francos condenó un posteo del Gordo Dan dirigido a Luis Juez y el libertario lo desafió

"Lo repudio totalmente. No hay perdón para esto", dijo el jefe de Gabinete. El influencer, a pesar de eliminar el mensaje, publicó otro a los pocos minutos. "Ahí va con respeto", ironizó.

"Golpe institucional": el enojo de Javier Milei con el Senado por Discapacidad y la limitación a los DNU

Mediante la republicación de un tuit libertario, el Presidente exhibió su disgusto con la votación producida este jueves en la Cámara alta.

Argentina derrotó a Venezuela por 3 a 0 con un doblete de Messi en las eliminatorias sudamericanas

El equipo de Scaloni goleó a la Vinotinto en el Monumental y alcanzó los 38 puntos en la tabla de posiciones

Hasta el 10 inscriben al concurso de ingreso para personal administrativo

Hasta el 10 de septiembre estará abierta la inscripción de postulantes para ingresar al Poder Judicial del Chaco como empleados administrativos en la categoría de auxiliar administrativo.

Pablo Quirno: "El programa es cada vez más difícil de voltear, habrá volatilidad pero estamos preparados"

El secretario de Finanzas explicó que el Tesoro intervendrá únicamente en situaciones excepcionales para administrar problemas de liquidez

Aseguran en Estados Unidos que el Departamento de Estado pausó el acuerdo para que los argentinos puedan viajar sin visa

El Secretario de Estado, Marco Rubio, estaría preocupado por el escándalo de corrupción que golpea al gobierno argentino y habría postergado el entendimiento firmado en julio, según informó el sitio de noticias políticas Axios

Qué busca el Gobierno y cuáles son los riesgos de su drástico giro

Se rompió el esquema cambiario y podrá intervenir de manera directa; la debilidad que desató las modificaciones y cuáles pueden ser los desenlaces. Pablo Fernandez Blanco. La nacion.com

Radiografía de una crisis política

Terminar con la corrupción, el mandato de Milei; los desencuentros con el Congreso; el disparatado fallo del juez Marianello; el papel de Santiago Viola; una advertencia a Spagnuolo de la viceministra de Salud

Bloomberg, uno de los portales económicos más importantes del mundo, se hace eco de la censura previa del Gobierno

El informe se centra en la orden del juez que impide a los periodistas publicar grabaciones de audio Karina Milei.

RSS RSS RSS
 
 
 
Ultimas fotos

 

 

           

 

 

           
 
 

info@miguelaquino.com | redaccion@miguelaquino.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER