Economía Informe GAES NEA: Índice de Precios al Consumidor para el mes de Julio 2016 Fuerte merma en el nivel general del Índice de Precios al Consumidor; según el INDEC fue del 2% para el mes de Julio del 2016.
Los datos expuestos fueron para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos que integran el Gran Buenos Aires, estos datos oficiales se ubicaron por debajo del IPC Congreso que marcaba el 2,4% y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que registró el 2,2%.
Dentro de los rubros analizados el de esparcimiento fue el que mayor alza registró producto de las vacaciones de invierno alcanzando el 5% y en el otro extremo se encuentra el rubro indumentaria que marco el descenso de los precios en un -0.8%.
El IPC de julio, es el más bajo desde que se volvió a publicar este índice, que en mayo fue de 4,2% y en junio del 3,1% marcando así una suave desaceleración de precios en el segundo semestre del año.
La inflación núcleo, que excluye subas de precios estacionales y/o de los bienes y servicios regulados fue del 1,9% por debajo a la suba registrada en junio, que había sido del 3%.
Considerando el total de la canasta básica, los bienes representan el 61,5% y tuvieron una variación de 1,5%, mientras que los servicios, que representan el restante 38,5% tuvieron una variación de 2,9% con respecto al mes anterior.
El diseño metodológico del IPC responde a las recomendaciones de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) en el marco del Sistema de Cuentas Nacionales, dando así continuidad al trabajo realizado en el marco del IPC-GBA base 1999=100 y el IPC Nacional base 2003=100 Autor: Gustavo Bazán para GAES NEA
Sábado, 13 de agosto de 2016
|