|
Economía Petroleros del sur realizan paro contra la suba de tarifas y podría disminuir el envío de gas a todo el país La medida fue lanzada por los gremios de la actividad en Tierra del Fuego. En respuesta, el Gobierno ordenó el martes reducir el consumo del servicio en comercios e industrias para evitar que la huelga afecte a los hogares. También llamaron a una movilización.
El clima de tensión social no cede en el sur del país. Los petroleros iniciaron en la medianoche del martes un paro que amenaza con reducir la presión de gas en todo el país y convocaron para este miércoles a una "pueblada" contra el tarifazo. En tanto, la Unión de Gremios Estatales y Jubilados trasladó sus reclamos al acto oficial por el Día de la Provincia, tras el violento desalojo de su acampe.
Un millar de petroleros marcharon por la mañana a la Plaza de las Americas, donde confluyeron con los metalúrgicos, obreros de la construcción, municipales y otros gremios. Respaldada por el Gobierno de Rosana Bertone, la movilización también contó con la presencia de dirigentes barriales y vecinos.
"1 de junio: Pueblada. No al aumento del gas. No al tarifazo", rezaba el martes un banner electrónico en el centro de Río Grande, pagado por el Sindicato Privado del Gas y el Petróleo privado. "Es una pueblada porque nos hicieron una denuncia penal por haber llamado al paro y dejar al país sin gas", explicó a iProfesional el secretario de prensa del gremio, René Vergara, en referencia a la denuncia presentada por el fiscal federal de Río Grande, Marcelo Rapoport.
La convocatoria multisectorial es similar a la ocurrida en Chubut a principios de mayo. Por su magnitud los gremios la calificaron en aquel entonces como un "Comodorazo", aunque en ese caso también reclamaban por las fuentes de trabajo.
En los últimos días, los petroleros fueguinos amenazaron con cortar el suministro de gas a todo el país. No obstante, Vergara confirmó que solo abandonarán sus tareas. "Mañana (por este miércoles) no va a nadie a trabajar, vamos a sacar a los compañeros de la planta y la empresa operará con el resto (unos 500)", dijo Vergara. De ese modo, ratificó que no interrumpirán la producción, aunque advirtió que "no se sabe lo que va a pasar y puede bajar la presión (en el suministro)".
En respuesta, el Gobierno nacional ordenó el martes por la noche a las industrias a llevar "a cero" el consumo de gas en "el menor tiempo posible" a raíz de los inconvenientes derivados de los conflictos gremiales en las provincias de Tierra del Fuego y Salta, además de la demora en la llegada de barcos con el fluido a causa de las condiciones climáticas. Asimismo, advirtió que de persistir el reclamo sindical "se deberá cortar el suministro de Gas Natural Comprimido (GNC)".
La protesta cobró fuerza tras el incremento de las tarifas que sacudió a la Patagonia: en los hogares llegó hasta el 400%, tras el tope que puso el Gobierno, y al 2500% en los comercios e industrias. En plata, una familia pasó de pagar de 60 a 300 pesos por el servicio, mientras que los locales comerciales pueden pagar hasta 5.000 pesos en Río Grande.
Los vecinos de la ciudad, con el apoyo de gremios y del propio municipio, presentaron un recurso de amparo para frenar el aumento del gas, que motivó un dictamen favorable del fiscal federal Marcelo Rapoport, aunque no todavía una sentencia de la jueza Lilian Herráez, a cargo del caso.
Tensión
El gobierno provincial enfrentó este miércoles otra jornada de protesta de la Unión de Gremios Estatales y Jubilados. La mesa sindical asistió al acto por el día de la creación de la provincia que por la mañana encabezaron las autoridades en la localidad de Tolhuin. Allí hubo un Tedeum en una capilla y luego un acto protocolar en un polideportivo, a escasos 50 metros de uno de los acampes de los trabajadores del sector público.
Los docentes, municipales y estatales realizaron el martes un paro en Ushuaia y Río Grande, luego de que el lunes por la madrugada las fuerzas de seguridad desalojaran el campamento que mantenían frente a la Casa de Gobierno desde hace más de 90 días. La medida era en repudio al paquete de medidas aprobado en enero pasado por la Legislatura fueguina: la reforma del regímen jubilatorio y el nuevo código fiscal.
Sin embargo, efectivos policiales y de civil avanzaron contra los manifestantes y destruyeron sus carpas, sin mostrar orden de desalojo, sin ambulancias ni protocolo de sanidad, según denunciaron los sindicatos.
"A las 2 de la madrugada y con la presencia de cientos de compañeros y compañeras, los antimotines arremetieron por la fuerza contra los trabajadores. Un hecho detestable, tal como en la dictadura. Hacemos responsable a la gobernadora Rosana Bertone", denunció la Unión de Gremios y Jubilados Estatales fueguina.
De acuerdo con la versión gremial, los efectivos de seguridad junto con civiles incendiaron las carpas de los manifestantes y una trabajadora "estuvo tirada con ataque de epilepsia en el asfalto 20 minutos y la policía nunca llamó a la ambulancia".
"Fue sorprendente que los policías cuando se encaminaban a desalojar, cantaban el Himno Nacional tal como lo hiciera un grupo de extremistas neo nazis", explicó el frente sindical.
En tanto, el Ministerio de Salud de la provincia informó el martes que a raíz del desaloko se asistieron en el Hospital de Ushuaia a 7 personas. El parte oficial indicó que la mayoría presentaba heridas leves en el rostro y oculares tipo inyección conjuntival, quemaduras superficiales en rostro y cuello e irritación faríngea a consecuencia del gas pimienta.
El ministro de Gobierno y Justicia, Gastón Díaz, dio por terminado el conflicto y dijo que "esas imágenes (del desalojo) fueron el pico mas importante". En cambio, los gremios de empleados públicos ya anunciaron un nuevo paro para el jueves y viernes.
Fuente: Iprofesional
Miércoles, 1 de junio de 2016
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|
|