Miércoles 10 de Septiembre de 2025 Resistencia - Chaco
     
Canal Dossier Económico RSS
 
 
Gobierno
Convenio de corresponsabilidad gremial en la foresto industria
Con su ejecución los trabajadores de esta área, especialmente aquellos pequeños emprendedores de las carpinterías, podrán acceder a una obra social, cobertura de ART y aportes jubilatorios.
El lanzamiento se realizó, durante un acto que fue encabezado por el ministro de Producción Gabriel Tortarolo, junto a la de Empleo Liliana Spoljaric y al subsecretario de Recursos Naturales Luciano Olivares. En esta reunión se remarcó el camino que siguió el Gobierno del Chaco para llegar a este ansiado convenio.
Los presentes concordaron en afirmar que se trata de un gran logro alcanzado luego de una lucha de varios años del sector industrial, de los sindicatos y de los productores.

También concurrieron, el intendente de Machagai Juan García, el director de Bosques Emanuel Carrocino, el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores e Industriales del Chaco Noé Khon, el secretario general del Sindicato de Obreros de la Industria Maderera René Elizondo, Néstor Villar de la Asociación de Productores Forestales de Castelli, Eduardo Aguirre de la Asociación de Industriales de Quitilipi y Néstor Bobel de la Asociación de Industriales de Machagai.

Se hizo hincapié en la necesidad de su inmediata ejecución para demostrar la operatividad del mismo y así poder ayudar para que los trabajadores de la foresto industria, especialmente aquellos pequeños emprendedores de las carpinterías, puedan acceder a una obra social, a una cobertura de ART y aportes jubilatorios.

"El sector foresto industrial y especialmente el del mueble, es en la actualidad el que más informalidad representa. Existen muchas carpinterías inscriptas en las cuales sus empleados no se encuentran registrados y también existen otras que ni siquiera se encuentran inscriptas. Esta situación obedece a que el costo para la regularización en el sistema de seguridad social tiene un valor significativo en relación a los precios actuales del mercado de los productos forestales", argumentó el subsecretario Olivares.

El funcionario explicó que este sistema de convenio facilitará esta cuestión para que el industrial, en su guía de despacho, pueda pagar una tarifa por producto y a partir de allí permitir que su trabajador declarado por el formulario 931 pueda ser beneficiario del sistema de seguridad social, sin poner un peso más".

"Este es un paso histórico, una solución muy importante para un sector que hasta hoy estuvo postergado", dijo Olivares.

Repercusiones

El intendente de Machagai Juan García, afirmó que hace años vienen acompañando el proceso de implementación de este Convenio de Corresponsabilidad Gremial, "porque el mismo permitirá que el empresario pueda registrar su personal, convirtiéndose el costo de los aportes patronales en un costo variable, porque pagará en función de una tasa sustitutiva que está directamente ligado a si la industria produce o no".

"Esto tiene un efecto positivo para ayudar a sostener al industrial que es el que produce y al mismo tiempo sostener el empleo de la persona. Promueve igualdad para todos al momento de asumir el costo real para la mantención de un empleado y, como es masivo y solidario, todos van a aportar en base a la producción que tenga", dijo el jefe comunal.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores e Industriales del Chaco, Noé Khon, calificó a la reunión como muy positiva y subrayó que se pone en marcha "algo que venimos trabajando desde hace ya varios años y culmina para bien, pero debemos seguir luchando para que se mantenga. Los cambios para destacar son todos los del convenio. Para que se entienda, cualquiera que tenga una carpintería chica tiene la oportunidad de blanquear su personal, lo cual eso es algo para destacar".

En tanto, el secretario general del Sindicato de Obreros de la Industria Maderera René Elizondo, este convenio "es un verdadero festejo sobre todo para la parte gremial. "Nos costó mucho llegar hasta acá y es un logro muy importante porque ayuda a terminar con la competencia desleal. Es una iniciativa de los productores y del sindicato de la madera que nos enorgullece porque hoy ya es una realidad, aunque haya patrones que no van a estar contentos porque quizás quieren continuar con el trabajo en negro", manifestó, y agregó: "Hay que destacar también que esto no modifica ni altera a USIMRA (Unión de Sindicatos de la Industria Maderera de la República Argentina), donde estamos encuadrados nosotros".

Néstor Bobel, de la Asociación de Industriales de Machagai, también sumó su opinión, indicando que se trata de un convenio que se viene impulsando desde hace mucho tiempo, porque transforma al trabajador de la madera, de nuestra materia prima, como el mayor ganador. Los beneficios que van a tener son inmejorables y muy merecidos. Ellos podrán contar con obra social, ART, aportes y la posibilidad de una jubilación. El industrial tiene que entender que esto también es un beneficio para el pequeño industrial, porque los impuestos se podrán pagar una vez que se despacha la mercadería. Finalmente decir que esto promueve el empleo, la industria y te permite e inspira a seguir trabajando", concluyó.



Fuente: Subsecretaría de Comunicación y Medios






Sábado, 14 de mayo de 2016
...

Volver

 
Elecciones PBA
Los principales papeles que cotizan en la bolsa de Nueva York se muestran a la baja; Milei ratificó la continuidad del programa económico Por Melisa Reinhold y Eugenia Arribas FUENTE .Lanacion.com
Economía
La frutihorticultura, una actividad noble y sacrificada, que sostiene a muchos pequeños productores chaqueños. Paquito Ruiz, granjero de J.J. Castelli, es un claro ejemplo de desafío, lucha y perseverancia para lograr objetivos en la vida productiva.
iProfesional | Economía | Según CIFRA. Inflación
El poder adquisitivo en Buenos Aires se desploma: salarios mínimos y registrados caen hasta 32% desde 2023 mientras la inflación erosiona ingresos
Economía
El Banco Central ya exige un mínimo de efectivo inmovilizado de cuentas corrientes del 50%, un nivel inédito en lo que va del siglo. Tras el apretón monetario, vencerán $13,7 billones la semana que viene
Economia
Según informó el Indec, la cifra se debe al incremento de 2,8% en los productos nacionales y 5,8% en los importados.
Inflacion julio 2025
Representa una aceleración respecto al 1,6% que había registrado junio. Según informó el Indec, la suba de precios en los primeros siete meses del año fue de 17,3 por ciento
España veta a dos ministros de Netanyahu y recrudece la tensión con Israel

Madrid incluyó a Itamar Ben-Gvir y Bezalel Smotrich en la lista de sancionados.BORJA PUIG DE LA BELLACASA - LA MONCLOA

Economía Melconian analizó la derrota de La Libertad Avanza y anticipó el y#34;síndrome del tercer año

El economista y extitular del Banco Nación se refirió a los próximos pasos de cara a las elecciones de octubre; calificó a la administración mileísta de y#34;débily#34; en términos de territorialidad..Fuente. (Ricardo Pristupluk.Lanacion.com)

iPhone 17: conocimos el diseño del nuevo celular que se presentará en el Apple Event

Las imágenes confirman el cambio que tendrá el teléfono en el módulo de cámaras.Por Juan Ríos. Infobae.com

y#34;Hemos sido estafados por LLAy#34;: Macri y el PRO ya piensan en el postmileismo para después de las elecciones de octubre

El expresidente mantiene silencio público, pero su entorno lamentó la y#34;mala praxisy#34; libertaria en los comicios bonaerenses y hay enojo por el y#34;ninguneoy#34; al trabajo territorial. y#34;Hubo soberbia, desagradecimiento y humillacióny#34;Por Patricio Tesei

Maximiliano Bondarenko, diputado de La Libertad Avanza, criticó a Milei: y#34;Mi mamá jubilada no llega a fin de mesy#34;

El candidato libertario que encabezó la lista en la Tercera Sección de Buenos Aires se refirió a la derrota sufrida este domingo por el oficialismo nacional en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires.

Los gobernadores desafían a Milei y judicializan la suspensión de pensiones por discapacidad en sus provincias

Hugo Passalacqua (Misiones) y Gustavo Sáenz (Salta) presentarán amparos para que se restituya el beneficio; denuncian irregularidades en la auditoría que realizó la Andis; en Formosa, la Justicia dispuso el restablecimiento de la contraprestación

Las acciones argentinas en Wall Street caen en el premarket tras la derrota electoral del Gobierno

Los principales papeles que cotizan en la bolsa de Nueva York se muestran a la baja; Milei ratificó la continuidad del programa económico

El Gobierno de Milei al borde del abismo: tras las elecciones se derrumban acciones argentinas en Wall Street

Javier Milei recibió un fuerte cachetazo en la provincia de Buenos Aires y los mercados comenzaron a marcar el ritmo de lo que se viene.

Guillermo Francos condenó un posteo del Gordo Dan dirigido a Luis Juez y el libertario lo desafió

"Lo repudio totalmente. No hay perdón para esto", dijo el jefe de Gabinete. El influencer, a pesar de eliminar el mensaje, publicó otro a los pocos minutos. "Ahí va con respeto", ironizó.

"Golpe institucional": el enojo de Javier Milei con el Senado por Discapacidad y la limitación a los DNU

Mediante la republicación de un tuit libertario, el Presidente exhibió su disgusto con la votación producida este jueves en la Cámara alta.

Argentina derrotó a Venezuela por 3 a 0 con un doblete de Messi en las eliminatorias sudamericanas

El equipo de Scaloni goleó a la Vinotinto en el Monumental y alcanzó los 38 puntos en la tabla de posiciones

Hasta el 10 inscriben al concurso de ingreso para personal administrativo

Hasta el 10 de septiembre estará abierta la inscripción de postulantes para ingresar al Poder Judicial del Chaco como empleados administrativos en la categoría de auxiliar administrativo.

Pablo Quirno: "El programa es cada vez más difícil de voltear, habrá volatilidad pero estamos preparados"

El secretario de Finanzas explicó que el Tesoro intervendrá únicamente en situaciones excepcionales para administrar problemas de liquidez

Aseguran en Estados Unidos que el Departamento de Estado pausó el acuerdo para que los argentinos puedan viajar sin visa

El Secretario de Estado, Marco Rubio, estaría preocupado por el escándalo de corrupción que golpea al gobierno argentino y habría postergado el entendimiento firmado en julio, según informó el sitio de noticias políticas Axios

Qué busca el Gobierno y cuáles son los riesgos de su drástico giro

Se rompió el esquema cambiario y podrá intervenir de manera directa; la debilidad que desató las modificaciones y cuáles pueden ser los desenlaces. Pablo Fernandez Blanco. La nacion.com

Radiografía de una crisis política

Terminar con la corrupción, el mandato de Milei; los desencuentros con el Congreso; el disparatado fallo del juez Marianello; el papel de Santiago Viola; una advertencia a Spagnuolo de la viceministra de Salud

Bloomberg, uno de los portales económicos más importantes del mundo, se hace eco de la censura previa del Gobierno

El informe se centra en la orden del juez que impide a los periodistas publicar grabaciones de audio Karina Milei.

3Nuevo escándalo en PAMI: denuncian sobreprecios en la compra de lentes intraoculares

EL Gremio ATE advirtió que la licitación supera los $80.000 millones y denunció pagos con valores hasta seis veces más altos que en el mercado

Grave accidente de la senadora formoseña Tessi González

En las últimas horas se registró un grave accidente vial protagonizado por la senadora nacional por Formosa, Tessi González.

Juan Pablo Valdés será el nuevo gobernador de Corrientes

Con casi la mitad de los sufragios a su favor Vamos Corrientes logró la mayoría en las cámaras legislativas y se hizo con el Ejecutivo provincial nuevamente. Además ganó en las principales ciudades, en especial Capital y Goya. Martín Ascúa perdió Paso de los Libres y el PANU sumó dos comunas más.

RSS RSS RSS
 
 
 
Ultimas fotos

 

 

           

 

 

           
 
 

info@miguelaquino.com | redaccion@miguelaquino.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER