Miércoles 10 de Septiembre de 2025 Resistencia - Chaco
     
Canal Dossier Económico RSS
 
 
Caida de coparticipacion federal de impuestos.Autor Lic Miguel Aquino
Caida de fondos nacionales
Lic Miguel Aquino
<
La coparticipación federal de impuestos del Chaco del mes de abril de 2016 cayó $ 260,28 millones respecto al mes de enero, LA merma total de fondos fue de $ 352,2 millones. Se posiciono bajo los niveles de mayo de 2015.
La coparticipación federal de impuestos del Chaco del mes de abril de 2016 cayó $ 260,28 millones respecto al mes de enero, LA merma total de fondos fue de $ 352,2 millones. Se posiciono bajo los niveles de mayo de 2015.
Lic. Miguel A Aquino
Informe Fundación IEFER y GAES-NEA (Grupo de Análisis Económico Social).
Las provincias del NEA recibieron $ 3590 millones durante abril de 2016 y se encuentran por debajo del mesmayo del año 2015 cuando dicha remisión fue de $ 3.687 millones. El Chaco en mayo de 2015 había recibido $ 1.199,7 millones, en enero 2016 $ 1437,62 y en abril de 2016 $ 1.177 millones
Los gobernadores provinciales ven con gran preocupación la caída de fondos nacionales durante este primer cuatrimestre de 2016, que indica niveles por debajo del mes de enero de 2016 e incluso del mes de mayo de 2015 cuando se produjo la mayor recaudación del primer semestre de ese periodo anual.
Sabido es que el mes de abril de cada año se presente con incrementos de recaudación como consecuencia de los vencimientos de las declaraciones juradas de los impuestos a las ganancias y bienes personales, que en este año no se produjo tal incremento.
Caída de la coparticipación federal de impuestos Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones
En este marco de análisis queremos resaltar que durante este mes de abril de 2016 los fondos en concepto de coparticipación federal de impuestos de todo el nordeste argentino, y particularmente de la provincia del Chaco, estuvieron por debajo del mes de mayo de 2015.
En el caso de todo el NEA los valores recibidos en mayo de 2015 fueron de $ 3.687,13 millones, y en el pasado mes de abril de 2016, se recibieron $ 3.590,11 millones. Un año después y considerando el mes de mayor aporte de fondos coparticipados, y aun con el efecto inflacionario, se cae en más de $ 97,02 millones.
Disminución de fondos nacionales en la Provincia de Chaco
En el caso de la provincia del Chaco, a los fines de mostrar la merma en la recepción de fondos nacionales en concepto de coparticipación federal de impuestos, realizamos un detalle del mes de mayo de 2015 , y desde 0ctubre de 2015 a abril de 2016, a los fines de reflejar esta disminución de fondos , que lejos de acompañar el efecto del crecimiento de la actividad económica del 2,1% durante el año 2015 y del efecto inflacionario, cayo respecto a enero de 2016 en unos $ 260,28 millones.
Detalle de fondos coparticipación federal recibidos
El detalle de fondos analizados es el siguiente: Mayo 2015 $ 1.169,97 millones, Octubre 2015 $ 1.210,04 millones; Noviembre 2015 $ 1.190,42 millones, Diciembre 2015 $ 1.408,07 millones, Enero 2016 $ 1.437,62 millones, Febrero 2016 $ 1.181,83 millones, Marzo 2016 $ 1.132,78 millones y Abril de 2016 $ 1.177,34 millones.




CONCLUSION
La caída de recursos coparticipados, la brusca disminución de fondos destinados a obras públicas, la merma de ingresos destinados a subsidios sociales , entre otras restricciones, hacen que los Gobiernos Provinciales NO se encuentren en un buena posición financiera.
Esta restricción de fondos produce que las provincias NO se encuentren en posición de poder afrontar con holgura los elevados costos operativos, que se vieron incrementados por la inflación, ni tampoco la fuerte presión salarial que con gran esfuerzo pudieron contener durante el primer semestre.
La situación financiera de las provincias es muy crítica , y solo la devolución de los fondos retenidos de la coparticipación federal ( el 15% y 1,9%) , más la apertura de obras relevantes, como es en el caso del Chaco del Belgrano Carga, la potenciación del Puerto de Barranqueras, el acueducto, el gasoducto, la autovía Resistencia- S. Peña, y otras obras, otorgarían el nivel de recursos necesarios para poder potenciar la provincia, lograr la estabilidad financiera y contribuir a la gobernabilidad de la región en su conjunto.
www.gaes-nea.com.ar
www.iefer.org.ar


Viernes, 13 de mayo de 2016
...

Volver

 
Elecciones PBA
Los principales papeles que cotizan en la bolsa de Nueva York se muestran a la baja; Milei ratificó la continuidad del programa económico Por Melisa Reinhold y Eugenia Arribas FUENTE .Lanacion.com
Economía
La frutihorticultura, una actividad noble y sacrificada, que sostiene a muchos pequeños productores chaqueños. Paquito Ruiz, granjero de J.J. Castelli, es un claro ejemplo de desafío, lucha y perseverancia para lograr objetivos en la vida productiva.
iProfesional | Economía | Según CIFRA. Inflación
El poder adquisitivo en Buenos Aires se desploma: salarios mínimos y registrados caen hasta 32% desde 2023 mientras la inflación erosiona ingresos
Economía
El Banco Central ya exige un mínimo de efectivo inmovilizado de cuentas corrientes del 50%, un nivel inédito en lo que va del siglo. Tras el apretón monetario, vencerán $13,7 billones la semana que viene
Economia
Según informó el Indec, la cifra se debe al incremento de 2,8% en los productos nacionales y 5,8% en los importados.
Inflacion julio 2025
Representa una aceleración respecto al 1,6% que había registrado junio. Según informó el Indec, la suba de precios en los primeros siete meses del año fue de 17,3 por ciento
A horas de vencer el plazo, el Gobierno ratifica que vetará los ATN, emergencia en el Garrahan y financiamiento universitario

Desde Casa Rosada adelantaron que vetarán los mencionados proyectos de ley. Mientras tanto, gobernadores reclaman un guiño para reestablecer el diálogo, en el marco de la oficialización de Lisandro Catalán como ministro del Interior. Fte:ambito.com

El próximo lunes el Presidente hablará en cadena nacional para presentar el Presupuesto 2026

Según informó el vocero presidencial Manuel Adorni, las transmisión se hará a las 21

España veta a dos ministros de Netanyahu y recrudece la tensión con Israel

Madrid incluyó a Itamar Ben-Gvir y Bezalel Smotrich en la lista de sancionados.BORJA PUIG DE LA BELLACASA - LA MONCLOA

Economía Melconian analizó la derrota de La Libertad Avanza y anticipó el y#34;síndrome del tercer año

El economista y extitular del Banco Nación se refirió a los próximos pasos de cara a las elecciones de octubre; calificó a la administración mileísta de y#34;débily#34; en términos de territorialidad..Fuente. (Ricardo Pristupluk.Lanacion.com)

iPhone 17: conocimos el diseño del nuevo celular que se presentará en el Apple Event

Las imágenes confirman el cambio que tendrá el teléfono en el módulo de cámaras.Por Juan Ríos. Infobae.com

y#34;Hemos sido estafados por LLAy#34;: Macri y el PRO ya piensan en el postmileismo para después de las elecciones de octubre

El expresidente mantiene silencio público, pero su entorno lamentó la y#34;mala praxisy#34; libertaria en los comicios bonaerenses y hay enojo por el y#34;ninguneoy#34; al trabajo territorial. y#34;Hubo soberbia, desagradecimiento y humillacióny#34;Por Patricio Tesei

Maximiliano Bondarenko, diputado de La Libertad Avanza, criticó a Milei: y#34;Mi mamá jubilada no llega a fin de mesy#34;

El candidato libertario que encabezó la lista en la Tercera Sección de Buenos Aires se refirió a la derrota sufrida este domingo por el oficialismo nacional en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires.

Los gobernadores desafían a Milei y judicializan la suspensión de pensiones por discapacidad en sus provincias

Hugo Passalacqua (Misiones) y Gustavo Sáenz (Salta) presentarán amparos para que se restituya el beneficio; denuncian irregularidades en la auditoría que realizó la Andis; en Formosa, la Justicia dispuso el restablecimiento de la contraprestación

Las acciones argentinas en Wall Street caen en el premarket tras la derrota electoral del Gobierno

Los principales papeles que cotizan en la bolsa de Nueva York se muestran a la baja; Milei ratificó la continuidad del programa económico

El Gobierno de Milei al borde del abismo: tras las elecciones se derrumban acciones argentinas en Wall Street

Javier Milei recibió un fuerte cachetazo en la provincia de Buenos Aires y los mercados comenzaron a marcar el ritmo de lo que se viene.

Guillermo Francos condenó un posteo del Gordo Dan dirigido a Luis Juez y el libertario lo desafió

"Lo repudio totalmente. No hay perdón para esto", dijo el jefe de Gabinete. El influencer, a pesar de eliminar el mensaje, publicó otro a los pocos minutos. "Ahí va con respeto", ironizó.

"Golpe institucional": el enojo de Javier Milei con el Senado por Discapacidad y la limitación a los DNU

Mediante la republicación de un tuit libertario, el Presidente exhibió su disgusto con la votación producida este jueves en la Cámara alta.

Argentina derrotó a Venezuela por 3 a 0 con un doblete de Messi en las eliminatorias sudamericanas

El equipo de Scaloni goleó a la Vinotinto en el Monumental y alcanzó los 38 puntos en la tabla de posiciones

Hasta el 10 inscriben al concurso de ingreso para personal administrativo

Hasta el 10 de septiembre estará abierta la inscripción de postulantes para ingresar al Poder Judicial del Chaco como empleados administrativos en la categoría de auxiliar administrativo.

Pablo Quirno: "El programa es cada vez más difícil de voltear, habrá volatilidad pero estamos preparados"

El secretario de Finanzas explicó que el Tesoro intervendrá únicamente en situaciones excepcionales para administrar problemas de liquidez

Aseguran en Estados Unidos que el Departamento de Estado pausó el acuerdo para que los argentinos puedan viajar sin visa

El Secretario de Estado, Marco Rubio, estaría preocupado por el escándalo de corrupción que golpea al gobierno argentino y habría postergado el entendimiento firmado en julio, según informó el sitio de noticias políticas Axios

Qué busca el Gobierno y cuáles son los riesgos de su drástico giro

Se rompió el esquema cambiario y podrá intervenir de manera directa; la debilidad que desató las modificaciones y cuáles pueden ser los desenlaces. Pablo Fernandez Blanco. La nacion.com

Radiografía de una crisis política

Terminar con la corrupción, el mandato de Milei; los desencuentros con el Congreso; el disparatado fallo del juez Marianello; el papel de Santiago Viola; una advertencia a Spagnuolo de la viceministra de Salud

Bloomberg, uno de los portales económicos más importantes del mundo, se hace eco de la censura previa del Gobierno

El informe se centra en la orden del juez que impide a los periodistas publicar grabaciones de audio Karina Milei.

3Nuevo escándalo en PAMI: denuncian sobreprecios en la compra de lentes intraoculares

EL Gremio ATE advirtió que la licitación supera los $80.000 millones y denunció pagos con valores hasta seis veces más altos que en el mercado

RSS RSS RSS
 
 
 
Ultimas fotos

 

 

           

 

 

           
 
 

info@miguelaquino.com | redaccion@miguelaquino.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER