Intercambio comercial argentino En Febrero de 2016 el Comercio Internacional indico un superavit La balanza comercial argentina de Febrero marcó un superávit de 98 millones de dólares. Las exportaciones arribaron a U$S 4.127 millones y las importaciones a U$S 4.029 millones.
Sin embargo en la medición Bimestral la Balanza Comercial fue deficitaria en 101 millones de dólares. Los términos de intercambio indican que la variación de precios de la divisa produjo una perdida relevante para el país.de U$S 455 millones
Las primeras mediciones del mercado externo argentino nos indican que durante el mes de febrero de 2016 las exportaciones aumentaron 7% con respecto al mismo mes del año anterior, como consecuencia del aumento en las cantidades de 25% y del descenso de 14% en los precios.
Este incremento del orden de los 260 millones de dólares, fue consecuencia de las mayores exportaciones de Productos primarios y Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), que compensaron la baja de las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) y Combustibles y energía.
En una comparación en términos desestacionalizados, podemos expresar que las exportaciones de febrero de 2016 crecieron 1,6% respecto a enero de 2016.
En referencia al valor de las importaciones, podemos mencionar que el valor de las importaciones fue 1% superior al registrado en igual mes del año anterior, debido al descenso de 14% en los precios, compensado por la suba de 17% en las cantidades.
Por su parte en referencia a las importaciones, podemos expresar que durante este período crecieron las importaciones de Bienes de capital, Piezas y accesorios para bienes de capital, Bienes de consumo y Vehículos automotores de pasajeros; mientras que disminuyeron el resto de los Usos económicos.
En términos desestacionalizados las importaciones de febrero de 2016 disminuyeron 4,4% respecto al mes anterior.
Principales mercados del comercio internacional argentino
En cuanto a la composición del mercado internacional, el INDEC destaca que durante el mes de febrero de 2016, los principales socios comerciales fueron Brasil y China.
En referencia al vecino país de Brasil, las exportaciones l durante este mes alcanzaron 724 millones de dólares, mientras que nuestras importaciones desde este país, fueron 1.015 millones de dólares.
En un análisis del Primer Bimestre del año 2016, los principales mercados de las exportaciones argentinas fueron el Mercosur con el 21% de las exportaciones, Unión Europea el 17%, el conglomerado de ASEAN y NAFTA con el 10%, Magreb y Egipto el 6%, y Medio Oriente, India y Chile con el 5%, entre otros países.
En cuanto a la composición de los bienes exportados, se destacaron las MOI, en tanto que para las importaciones los Usos económicos más relevantes fueron Bienes intermedios, Vehículos automotores de pasajeros y Piezas y accesorios para bienes de capital.
Por su parte, las exportaciones hacia la República de China, el nivel de comercialización arribaron a los 113 millones de dólares, principalmente Productos primarios y MOA, mientras que las importaciones fueron 829 millones de dólares, destacándose Bienes de capital, Bienes intermedios, Piezas y accesorios para bienes de capital y Bienes de Consumo.
Conclusión sobre el efecto de los términos de intercambio
Como mencionamos en el presente informe, el saldo de la Balanza Comercial del mes de febrero de 2016 tuvo un superávit de U$S 98 millones.
Aunque vale resaltar que si en este periodo hubiesen prevalecido los precios del mismo periodo del año anterior, el saldo comercial hubiera exteriorizado un superávit de U$S 156 millones. Esto indica que el país sufrió una pérdida en los términos de intercambio de 67 millones de dólares.
Este mismo análisis, pero referido al saldo comercial del primer bimestre, que en valores de intercambio actuales fue deficitario en 101 millones de dólares, pero de haberse realizado a precios del año anterior, el saldo hubiera sido de U$S 301 millones, es decir que la perdida fue de U$S 455 millones, como consecuencia de los términos de intercambio.
Viernes, 25 de marzo de 2016
|