Miércoles 10 de Septiembre de 2025 Resistencia - Chaco
     
Canal Dossier Económico RSS
 
 
ECONOMIA
El desafío es profundizar el modelo creando empleo
La justicia social y una distribución progresiva del ingreso hicieron crecer el mercado y los puestos de trabajo. Los programas de ingresos y protección asistencial contribuyen a sostener el nivel de actividad.
A finales de la década del '80 el desempleo abierto –porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que busca un trabajo y no lo encuentra- se ubicaba en torno al 6 por ciento. Con la implementación de la Convertibilidad y las políticas económicas neoliberales este guarismo se instaló por encima de los dos dígitos. En 2002, luego de la implosión de ese esquema económico, el desempleo abierto superó el 20% de la PEA. Junto con esa realidad, por cierto preocupante, la década perdida también dejó como herencia a población que pese a estar ocupada, deseaba o necesitaba trabajar más horas de lo que conseguía, consignó Tiempo Argentino.

Esa parte de la sociedad es clasificada en la categoría ocupacional “subocupación horaria demandante” que se mide a través de la encuesta permanente de hogares. Dicho guarismo se aproximaba en esos años al 12% de la PEA. Al mismo tiempo, y por la profundidad de la crisis, un conjunto importante de la población, pese a estar en condiciones de buscar activamente un puesto de trabajo, había abandonado la búsqueda.

Los desempleados que abandonaron la búsqueda de trabajo llegaron a ser en esa época el 5% de la PEA según estimaciones ya que la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) no incluye su registro. Es decir que después de más de diez años de políticas neoliberales que pregonaban que el mercado solucionaría todos los problemas de los argentinos, un 37% de la población se encontraba en situación de desempleo abierto, subocupación demandante o desempleo oculto. Pero esta fotografía de la estructura ocupacional de la época no es suficiente para dar cuenta de la penosa realidad a la que se había arribado. Entre lo que el Indec de la época medía como ocupación plena, personas que en la semana de referencia trabajaron 35 horas o más, se contabilizaba también al autoempleo precario urbano. Es decir aquellos argentinos que desesperados por la grave situación de sus familias salían en busca de cualquier changa para sobrevivir.

Para el mismo período una medición realizada por el CESS dio cuenta de que más de un 45% del empleo en realidad se trataba de este tipo de estrategia de sobrevivencia. En suma, a mediados del 2002 más del 74% de las personas en condiciones de trabajar no podían hacerlo satisfactoriamente. Luego de diez años de políticas pro mercado se estuvo cerca de liquidarlo debido a que las familias desocupadas no consumen y las subocupadas apenas lo hacen, al igual que quienes nutren las filas del autoempleo de sobrevivencia. Para agravar el cuadro descrito, se deben añadir los millones de argentinos que no se encontraban en condiciones de trabajar (por edad o invalidez) y no podían acceder a una jubilación o pensión mínima.

A mediados de 2002, no era necesario el análisis de las estadísticas para percibir la realidad descrita. Bastaba caminar por algunos barrios porteños donde pululaban los clubes de trueque, o por otros del Conurbano Bonaerense donde las ollas populares, y no el asado de los domingos, era el motivo de reunión social. Un cuadro socioeconómico verdaderamente horroroso. Ciertamente muy parecido al infierno como lo describió Néstor Kirchner. Una década más tarde, la cobertura jubilatoria alcanza a más del 99% de la población meta. Programas de ingresos y salud pública se generalizaron para la población infantil. Nuevas Universidades y becas educativas dan cobertura a las expectativas y proyectos de los jóvenes. Al mismo tiempo, se redujo a la mitad la problemática en el mercado de trabajo (ver cuadro). Es decir que, siguiendo la misma metodología de cálculo presentada al inicio, en la actualidad solo el 38% de los argentinos que quieren trabajar tienen algún problema como los descritos. Con todo ello se logró que el mercado se duplique. Es decir que, como señala el ministro de Economía, es la distribución de ingresos y la justicia social lo que asegura más demanda y en consecuencia más mercado. No al revés como pregonan en la "cadena del desánimo" diversos economistas ortodoxos.

Pero para pasar de la década perdida a otra en la que es posible soñar con un país de pleno empleo y justicia social, fue imprescindible tener certezas. La más importante, a nuestro juicio, es que no existe un determinismo económico al que los argentinos nos debemos ajustar. Sobre todo, y menos aún, no se trata de sostener en nombre de ese determinismo que vaciar el bolsillo de los trabajadores conduce a aumentar el mercado. La evidencia empírica de las últimas dos décadas muestra todo lo contrario. Mientras más justicia social y distribución del ingreso se consiguió, más se expandió el mercado. Entonces ¿por qué la "cadena del desanimo" y de sus secuaces que intentan mostrar que todo esta mal? En nuestra opinión, porque en nombre del mercado intentan destruirlo para conservar cuotas de poder y rentas extraordinarias.

Fuente: INFOnews


Martes, 2 de junio de 2015
...

Volver

 
Elecciones PBA
Los principales papeles que cotizan en la bolsa de Nueva York se muestran a la baja; Milei ratificó la continuidad del programa económico Por Melisa Reinhold y Eugenia Arribas FUENTE .Lanacion.com
Economía
La frutihorticultura, una actividad noble y sacrificada, que sostiene a muchos pequeños productores chaqueños. Paquito Ruiz, granjero de J.J. Castelli, es un claro ejemplo de desafío, lucha y perseverancia para lograr objetivos en la vida productiva.
iProfesional | Economía | Según CIFRA. Inflación
El poder adquisitivo en Buenos Aires se desploma: salarios mínimos y registrados caen hasta 32% desde 2023 mientras la inflación erosiona ingresos
Economía
El Banco Central ya exige un mínimo de efectivo inmovilizado de cuentas corrientes del 50%, un nivel inédito en lo que va del siglo. Tras el apretón monetario, vencerán $13,7 billones la semana que viene
Economia
Según informó el Indec, la cifra se debe al incremento de 2,8% en los productos nacionales y 5,8% en los importados.
Inflacion julio 2025
Representa una aceleración respecto al 1,6% que había registrado junio. Según informó el Indec, la suba de precios en los primeros siete meses del año fue de 17,3 por ciento
España veta a dos ministros de Netanyahu y recrudece la tensión con Israel

Madrid incluyó a Itamar Ben-Gvir y Bezalel Smotrich en la lista de sancionados.BORJA PUIG DE LA BELLACASA - LA MONCLOA

Economía Melconian analizó la derrota de La Libertad Avanza y anticipó el y#34;síndrome del tercer año

El economista y extitular del Banco Nación se refirió a los próximos pasos de cara a las elecciones de octubre; calificó a la administración mileísta de y#34;débily#34; en términos de territorialidad..Fuente. (Ricardo Pristupluk.Lanacion.com)

iPhone 17: conocimos el diseño del nuevo celular que se presentará en el Apple Event

Las imágenes confirman el cambio que tendrá el teléfono en el módulo de cámaras.Por Juan Ríos. Infobae.com

y#34;Hemos sido estafados por LLAy#34;: Macri y el PRO ya piensan en el postmileismo para después de las elecciones de octubre

El expresidente mantiene silencio público, pero su entorno lamentó la y#34;mala praxisy#34; libertaria en los comicios bonaerenses y hay enojo por el y#34;ninguneoy#34; al trabajo territorial. y#34;Hubo soberbia, desagradecimiento y humillacióny#34;Por Patricio Tesei

Maximiliano Bondarenko, diputado de La Libertad Avanza, criticó a Milei: y#34;Mi mamá jubilada no llega a fin de mesy#34;

El candidato libertario que encabezó la lista en la Tercera Sección de Buenos Aires se refirió a la derrota sufrida este domingo por el oficialismo nacional en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires.

Los gobernadores desafían a Milei y judicializan la suspensión de pensiones por discapacidad en sus provincias

Hugo Passalacqua (Misiones) y Gustavo Sáenz (Salta) presentarán amparos para que se restituya el beneficio; denuncian irregularidades en la auditoría que realizó la Andis; en Formosa, la Justicia dispuso el restablecimiento de la contraprestación

Las acciones argentinas en Wall Street caen en el premarket tras la derrota electoral del Gobierno

Los principales papeles que cotizan en la bolsa de Nueva York se muestran a la baja; Milei ratificó la continuidad del programa económico

El Gobierno de Milei al borde del abismo: tras las elecciones se derrumban acciones argentinas en Wall Street

Javier Milei recibió un fuerte cachetazo en la provincia de Buenos Aires y los mercados comenzaron a marcar el ritmo de lo que se viene.

Guillermo Francos condenó un posteo del Gordo Dan dirigido a Luis Juez y el libertario lo desafió

"Lo repudio totalmente. No hay perdón para esto", dijo el jefe de Gabinete. El influencer, a pesar de eliminar el mensaje, publicó otro a los pocos minutos. "Ahí va con respeto", ironizó.

"Golpe institucional": el enojo de Javier Milei con el Senado por Discapacidad y la limitación a los DNU

Mediante la republicación de un tuit libertario, el Presidente exhibió su disgusto con la votación producida este jueves en la Cámara alta.

Argentina derrotó a Venezuela por 3 a 0 con un doblete de Messi en las eliminatorias sudamericanas

El equipo de Scaloni goleó a la Vinotinto en el Monumental y alcanzó los 38 puntos en la tabla de posiciones

Hasta el 10 inscriben al concurso de ingreso para personal administrativo

Hasta el 10 de septiembre estará abierta la inscripción de postulantes para ingresar al Poder Judicial del Chaco como empleados administrativos en la categoría de auxiliar administrativo.

Pablo Quirno: "El programa es cada vez más difícil de voltear, habrá volatilidad pero estamos preparados"

El secretario de Finanzas explicó que el Tesoro intervendrá únicamente en situaciones excepcionales para administrar problemas de liquidez

Aseguran en Estados Unidos que el Departamento de Estado pausó el acuerdo para que los argentinos puedan viajar sin visa

El Secretario de Estado, Marco Rubio, estaría preocupado por el escándalo de corrupción que golpea al gobierno argentino y habría postergado el entendimiento firmado en julio, según informó el sitio de noticias políticas Axios

Qué busca el Gobierno y cuáles son los riesgos de su drástico giro

Se rompió el esquema cambiario y podrá intervenir de manera directa; la debilidad que desató las modificaciones y cuáles pueden ser los desenlaces. Pablo Fernandez Blanco. La nacion.com

Radiografía de una crisis política

Terminar con la corrupción, el mandato de Milei; los desencuentros con el Congreso; el disparatado fallo del juez Marianello; el papel de Santiago Viola; una advertencia a Spagnuolo de la viceministra de Salud

Bloomberg, uno de los portales económicos más importantes del mundo, se hace eco de la censura previa del Gobierno

El informe se centra en la orden del juez que impide a los periodistas publicar grabaciones de audio Karina Milei.

3Nuevo escándalo en PAMI: denuncian sobreprecios en la compra de lentes intraoculares

EL Gremio ATE advirtió que la licitación supera los $80.000 millones y denunció pagos con valores hasta seis veces más altos que en el mercado

Grave accidente de la senadora formoseña Tessi González

En las últimas horas se registró un grave accidente vial protagonizado por la senadora nacional por Formosa, Tessi González.

Juan Pablo Valdés será el nuevo gobernador de Corrientes

Con casi la mitad de los sufragios a su favor Vamos Corrientes logró la mayoría en las cámaras legislativas y se hizo con el Ejecutivo provincial nuevamente. Además ganó en las principales ciudades, en especial Capital y Goya. Martín Ascúa perdió Paso de los Libres y el PANU sumó dos comunas más.

RSS RSS RSS
 
 
 
Ultimas fotos

 

 

           

 

 

           
 
 

info@miguelaquino.com | redaccion@miguelaquino.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER