Viernes 11 de Abril de 2025 Resistencia - Chaco
     
Canal Dossier Económico RSS
 
 
Economía
"Día devastador": Wall Street se desploma y enciende alarmas en los inversores


La bolsa de Nueva York cayó con fuerza el lunes y continuó con la tendencia negativa este martes. Qué factores provocaron el derrumbe



Los mercados bursátiles de Estados Unidos sufrieron una fuerte sacudida este lunes debido a la creciente preocupación de los inversores sobre una posible desaceleración económica. Analistas atribuyen esta incertidumbre a la guerra comercial impulsada por el expresidente Donald Trump.

El índice S&P 500, que engloba a las principales corporaciones estadounidenses, cerró con una baja del 2,69%, mientras que el Dow Jones descendió un 2,08%. En tanto, el Nasdaq sufrió un desplome del 4,0%, marcando su peor jornada desde 2022. Las empresas tecnológicas fueron las más afectadas, con pérdidas significativas en varias compañías del sector.

Te puede interesar
Furor por los autos chinos en Argentina: cuáles son y cuánto salen los más vendidos
Furor por los autos chinos en Argentina: cuáles son y cuánto salen los más vendidos

El martes, las caídas continuaron y encendieron las alarmas en los inversores. Los principales índices de Wall Street finalizaron con resultados negativos. Así, el S&P 500 cayó 0,76%; el industrial Dow Jones bajó 1,14%; y el tecnológico Nasdaq bajó 0,18%.

Fuerte caída de Wall Street: un duro golpe a las tecnológicas
La caída fue particularmente severa para gigantes tecnológicos como Tesla, cuyas acciones perdieron alrededor del 15,4% de su valor. Asimismo, Nvidia registró una baja superior al 5%, mientras que otras compañías de alto perfil como Meta, Amazon y Alphabet también se vieron arrastradas por la tendencia bajista.


Erin Delmore, corresponsal de negocios en América del Norte de BBC News, describió el día como "devastador para Wall Street", con pérdidas generalizadas en casi todos los sectores.

El presidente Donald Trump eludió las preguntas sobre una posible recesión durante una entrevista reciente, argumentando en cambio que la economía estadounidense se encuentra en un "período de transición".

"No me gusta hacer predicciones en estos casos... Lo que estamos haciendo es muy grande, estamos devolviendo riqueza a Estados Unidos", afirmó en declaraciones a Fox News. Trump insistió en que su estrategia requerirá tiempo, pero que traerá beneficios a largo plazo.

Tras el desplome bursátil, funcionarios de la administración intentaron tranquilizar a los inversores. El secretario de Comercio, Howard Lutnick, negó que se avecine una contracción económica, aunque admitió que ciertos bienes podrían encarecerse.

Desde la Casa Blanca, un portavoz indicó que existe una "clara diferencia" entre la reacción del mercado y la realidad de las empresas y sus líderes. Además, Kush Desai, vocero oficial, subrayó que las iniciativas comerciales de Trump han motivado compromisos de inversión multimillonarios por parte de la industria.

Impacto de la guerra comercial en la inflación
Economistas advierten que la incertidumbre sobre las políticas arancelarias de Trump ha generado temores de inflación y menor crecimiento. La semana pasada, los mercados estadounidenses retrocedieron hasta niveles previos a la elección del exmandatario, revirtiendo las ganancias iniciales impulsadas por expectativas de recortes impositivos y desregulación.


Rachel Winter, gerente de inversiones de Killik & Co, señaló que "los aranceles de Trump inevitablemente generarán inflación en algún momento". En particular, sectores como el automotriz podrían enfrentar mayores costos de producción debido a las restricciones comerciales con Canadá y México, dos mercados clave para la fabricación de autopartes.

El reconocido economista Mohamed El-Erian destacó que los inversores subestimaron el impacto de la guerra comercial, lo que llevó a un reajuste en las expectativas del mercado. "Estamos viendo un cambio drástico en la percepción del mercado sobre el futuro económico", explicó, agregando que tanto empresas como consumidores están comenzando a retrasar sus inversiones y gastos ante la incertidumbre.

El nerviosismo no se limitó a Wall Street. En Europa, las bolsas también cerraron en terreno negativo. El CAC 40 de Francia y el FTSE de Londres bajaron alrededor de un 0,9%, mientras que el DAX alemán retrocedió un 1,75%. Susannah Streeter, analista de mercados de Hargreaves Lansdown, atribuyó estos descensos a la preocupación sobre el impacto de los aranceles en la economía global.


Trump justificó sus aranceles asegurando que China, México y Canadá no han tomado suficientes medidas para frenar el tráfico de drogas y la migración ilegal. Como parte de esta ofensiva, su gobierno impuso un arancel del 25% a las importaciones mexicanas y canadienses, aunque posteriormente lo suspendió por 30 días.

China respondió con nuevas tarifas del 10% al 15% sobre productos agrícolas estadounidenses, golpeando exportaciones clave como carne, trigo y soja. Canadá, por su parte, anunció un recargo del 25% sobre la energía exportada a EE.UU., con el primer ministro de Ontario, Doug Ford, advirtiendo que podría cortar completamente el suministro eléctrico si la situación se intensifica.

A pesar del panorama incierto, el asesor económico de Trump, Kevin Hassett, insistió en que existen razones para ser optimistas. En una entrevista con CNBC, argumentó que las políticas arancelarias están incentivando la inversión y la creación de empleo en EE.UU. No obstante, reconoció que algunos datos económicos recientes reflejan el impacto de la incertidumbre comercial.


El desempeño del mercado en las próximas semanas dependerá en gran medida de la evolución de la guerra comercial y de las señales de la Reserva Federal sobre su política monetaria. Analistas de Goldman Sachs y Morgan Stanley advierten que, si la incertidumbre persiste, podría producirse una desaceleración más pronunciada en el crecimiento económico estadounidense.

La volatilidad sigue dominando los mercados, y los inversores están atentos a cualquier indicio sobre el futuro de la economía global.


Martes, 11 de marzo de 2025
...

Volver

 
Economía
La República Popular de China anunció este viernes que subirá los aranceles a los productos de Estados Unidos a 125%, profundizando aún más la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo. Aumentará del 84 % al 125 % los aranceles sobre todos los productos importados desde ese país, como respuesta al nuevo paquete de tarifas aprobado por Washington.
Economía
En el peor momento político y económico de Milei, el "no llego a fin de mes" es constante y la suba de precios sólo es superada por la Inseguridad. El rubro Alimentos, con fuertes alzas, trastoca el IPC de marzo y abril. Este último período es en el que el ministro de Economía, Luis Caputo, esperaba tener un 1% por ciento adelante en ese indicador.
Economía
El dólar paralelo vuelve a subir y alcanza su valor máximo en los últimos 7 meses. La divisa norteamericana en el segmento informal opera a $1.305. Además, caen las acciones argentinas en Wall Street y el riesgo país cayó a 753 puntos.
Economía
La Federación Argentina de Empleados de Comercio (FAECyS) logró un acuerdo con las Cámaras empresarias y el Gobierno homologó el entendimiento. Así, se confirmó una actualización del 5,1% para los trabajadores del sector. A través de la Disposición 12/2025, publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Capital Humano aprobó el incremento, que ya había informado el gremio.
Inflación Febrero 2025
El dato se conoció este viernes. El mercado esperaba que se ubique entre el 2,3% y el 2,7%
Economía
La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en el 55,0% en enero, un nivel ligeramente superior al del mismo mes del año pasado, cuando fue del 54,6%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Sociedad
Honda siguió liderando el mercado con 6.516 unidades, seguida por Motomel, con 5.773, Gilera se ubicó tercera, con 4.761, y con 4.348 se mantuvo Corven en el cuarto lugar.
Economía
Desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) realizaron un nuevo análisis sobre la situación salarial y la pérdida de adquisitivo que vienen sufriendo los trabajadores registrados, por lo que apuntaron contra las mediciones que lleva a cabo el Gobierno nacional a través del INDEC respecto a la inflación y que señalan una recuperación de los mismos, en verdad tienen una canasta que “no representa a los hogares”.
Economía
La punta de lanza del fuerte aumento semanal de los alimentos fue la carne, que subió 3,9%, y las bebidas, que treparon 4%. Entre ambos incrementos, "se explicó casi el 80% de la inflación semanal", según la consultora LCG.
Se requieren mas ingresos para superar el umbral de pobreza e indigencia
La inflación sumerge a millones de argentinos en la pobreza e indigencia. Para no ser pobre una familia de cinco integrantes y dos mayores requirió en Diciembre de 2024 contar con $2.022.347 de bolsillo.
Economía
Debuta el nuevo ritmo de suba del dólar: qué efectos tendrá sobre la inflación y las reservas
Economía
Economía renovó el 75% de los vencimientos en último test del mes y el canje del BONCER que vence en febrero cosechó una participación de 19,53%
Economía
Las provincias salieron al cruce de los reclamos del Gobierno de Milei y de diversos sectores a favor de la eliminación del impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB) y recordaron que el 80% de la presión fiscal es por tributos nacionales, al tiempo que pusieron el acento sobre la deserción del Estado en aspectos como la obra pública y el mantenimiento de las rutas, entre otros. "La pregunta es de qué se va a encargar Nación: ¿Rutas, ferrocarriles, Gendarmería?", cuestionaron.
Economía
En diciembre, nuestro país tuvo menos visitas y se registraron más salidas al exterior. El mes pasado, ingresaron 951,5 miles de visitantes no residentes por todas las vías de acceso al país; de los cuales 581,6 miles fueron turistas y 369,9 miles fueron excursionistas. Esto implica una caída interanual del 25,7 por ciento.
Economía
En enero, las prestaciones ya habían aumentado un 2,43% debido a la inflación registrada en noviembre. Qué se debe saber para el mes que viene
Economía
El Gobierno justifica la suba para mejorar la eficiencia del sistema de transporte. Se prevén audiencias públicas para discutir el incremento
Drástica frase de una funcionaria de EE.UU. que preocupa: y#34;Nosotros primero, no la carne de Argentinay#34;

La secretaria de Agricultura de los Estados Unidos, Brooke Rollins, respaldó la política de aranceles de Donald Trump y planteó que el interés nacional de ese país estará por encima del de los demás países. Aseguró que y#34;todos los estadounidenses vamos a poner a Estados Unidos primero, no a la carne de Argentinay#34;, entre otros países nombrados. "Estamos en tiempos inciertos, pero la estrategia y el plan van hacia adelante", manifestó.

La imagen de Milei y su Gobierno, de mal en peor

Todos los números del gobierno y de Javier Milei empeoran. La aprobación del gobierno bajó cuatro puntos; más de la mitad opina mal o muy mal del Presidente; las expectativas sobre la economía disminuyeron, el 52 por ciento piensa que la inflación no está bajando y que el dólar va a subir mucho o bastante, mientras que el 61 por ciento, una clara mayoría, no está de acuerdo con que la Argentina tome más deuda con el Fondo Monetario Internacional.

Ahora China sube a 125% los aranceles a los productos de EE.UU

La República Popular de China anunció este viernes que subirá los aranceles a los productos de Estados Unidos a 125%, profundizando aún más la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo. Aumentará del 84 % al 125 % los aranceles sobre todos los productos importados desde ese país, como respuesta al nuevo paquete de tarifas aprobado por Washington.

Economía argentina: se define si la salida es devaluación o suba de la brecha

El mercado apostó a que el acuerdo con el FMI provocará una devaluación del peso. La alternativa, es que eliminen el y#34;dólar blendy#34; y dejen de intervenir en los financieros, lo que provocaría una disparada de la brecha. Claver Carone impuso su cláusula y no habrá pagos a China por el swap. La crisis internacional agrega más incertidumbre.

Recibió el alta el paciente chaqueño con Hantavirus internado en Corrientes

Permaneció más de un mes internado en el Hospital de Campaña de la Ciudad de Corrientes. El paciente que reside en la zona rural de Río Muerto en nuestra provincia, había tenido contacto con un familiar que falleció con el mismo diagnóstico apenas unos días antes en Resistencia.

Chaco presente en la mesa de diálogo para la privatización de la Hidrovía

El secretario de Coordinación de Gabinete, Livio Gutiérrez y el titular de la empresa Colono Fernando Molina, estuvieron en la reunión de la y#34;Mesa de Diálogo Interdisciplinaria para el Desarrollo Fluvial de la Vía Navegable Troncaly#34; desarrollada en el Palacio Libertad, de la Ciudad de Buenos Aires.

Crecen las estafas a comerciantes por compras online vía WhatsApp: alerta del Departamento de Cibercrimen del Chaco

El Departamento de Cibercrimen de la Policía del Chaco lanzó una advertencia urgente a comerciantes locales ante el crecimiento de una modalidad de estafa que afecta principalmente a quienes venden productos online, aceptan pagos virtuales y realizan entregas mediante fletes o remises.

Las Bolsas europeas suben cerca de un 8% tras tregua de Trump

Las principales bolsas europeas abrieron este jueves con fuertes ganancias del entorno del 8 %, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya anunciado una pausa de noventa días para negociar sus aranceles denominados "recíprocos" a todos los países, menos a China.

Zdero constató la obra reactivada de la nueva Terminal próxima a inaugurarse en Presidencia de la Plaza

Es una infraestructura moderna con mayor capacidad, espacios climatizados y patio de comidas, entre otras prestaciones. y#34;Su lugar estratégico a la vera de la ruta será la solución al problema que enfrenta la comunidad con la vieja terminal, ubicada en una zona de mayor tránsitoy#34;, aseguró el primer mandatario provincial.

Amplio operativo para garantizar la libre circulación de transportistas en las Rutas chaqueñas

A partir de las 0 horas, efectivos patrullan las Rutas Nacionales 11 y 16 de todo el territorio provincial. También, se iniciaron los operativos para evitar el robo de luminarias. El objetivo principal es garantizar la libre circulación de transportistas, custodia y control de luminarias, también fortalecer la seguridad vial debido a que en las zonas oscuras resultan peligrosas para conductores y peatones.

Comenzó el tercer paro general contra el gobierno de Javier Milei

La medida de fuerza establecida por la CGT contra las políticas del gobierno de Javier Milei durará 24 horas. El paro cuenta con la adhesión de CTA y ATE. No habrá trenes, subtes, taxis ni aviones, pero los colectivos funcionarán con normalidad. No abrirán los bancos ni las escuelas en gran parte de los distritos y los servicios de salud trabajarán con menos personal.

La inflación vuelve a ser el problema número uno: números y percepción social negativa en ascenso

En el peor momento político y económico de Milei, el "no llego a fin de mes" es constante y la suba de precios sólo es superada por la Inseguridad. El rubro Alimentos, con fuertes alzas, trastoca el IPC de marzo y abril. Este último período es en el que el ministro de Economía, Luis Caputo, esperaba tener un 1% por ciento adelante en ese indicador.

Las regionales de la CGT presionan para profundizar las protestas contra Milei este miércoles

Las regionales reforzaron la convocatoria de la CGT para este 9 y 10 de abril. Prometen llenar las plazas de todo el país para federalizar el reclamo. Además buscarán profundizar las protestas pidiendo y#39;y#39;un plan de lucha, sobre todo las del sur y las del nortey#39;y#39;.

Sin freno: el tomate y las verduras registraron muy fuertes aumentos durante marzo

Las verduras han tenido un aumento de 43% en marzo y el tomate casi un 100% respecto al mes anterior, según registra un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). El tomate, acusa la mayor alza con un 97,6%, seguido de la lechuga, con un 77,9%, pero también se encarecieron la papa (36,8%) y la cebolla (1,4%).

Este martes las Bolsas europeas se recuperan con alzas del 1%

Las bolsas europeas, tras las fuertes caídas registradas en los últimos tres días de negociación, han abierto la sesión de este martes con subidas en torno al 1 %, optimistas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya asegurado que está negociando con distintos países su política arancelaria.

Coordinan acciones conjuntas entre el Poder Legislativo y la Universidad de la Cuenca del Plata

Coordinan acciones conjuntas entre el Poder Legislativo y la Universidad de la Cuenca del Plata

8 de abril: Día Mundial de la Empanada

Cada 8 de abril se celebra el Día Mundial de la Empanada, un clásico que no nació en Argentina, aunque logró volverse tan popular que cada región del país tiene su propia receta. Se celebra en el país y en el mundo. Y el ranking mundial ubica a nuestro país entre los que más consumen este plato, con una estimación de más de 100 empanadas per cápita al año.

El gobernador Leandro Zdero inauguró el edificio propio del ISPEA en Resistencia

En este marco, el mandatario junto a la ministra Naidenoff, dio inicio al ciclo lectivo del Nivel Superior de la institución que tras 53 años de espera, funcionará en su propio edificio totalmente equipado y que estará ubicado en avenida Evaristo Ramírez 1100, de Resistencia.

Los bancarios chaqueños adhieren al paro de 36 horas desde el mediodía de este miércoles

El Consejo Directivo de la Asociación Bancaria - Seccional Resistencia - adelantaron su respaldo a la medida de la CGT a través de un parte de prensa donde señalan lo resuelto, y#39;y#39;por el constante ataque a la clase trabajadora, con todo tipo de condicionamientos, principalmente en materia salarial y el desguace que está llevando adelante en organismos del estado donde ya eliminó más de 45.000 puestos de trabajo y amenaza continuary#39;y#39;.

China evalúa bajar las tasas para contrarrestar los aranceles de Donald Trump

Tras anuncio de aplicación de aranceles a EEUU, el Banco Central tomó medidas para evitar que el yuan se devalúe aunque se difundió una hoja de ruta de medidas para contener la economía.

RSS RSS RSS
 
 
 
Ultimas fotos

 

 

           

 

 

           
 
 

info@miguelaquino.com | redaccion@miguelaquino.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER