Martes 9 de Septiembre de 2025 Resistencia - Chaco
     
Canal Dossier Económico RSS
 
 
Economía
Monotributo: la ARCA habilita la recategorización hasta el 5 de febrero

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) habilitará en las próximas horas la recategorización del Régimen Simplificado, en el micrositio del Monotributo, tras conocerse la inflación de diciembre del 2,7% que servirá para ajustar las cuotas y las escalas. La primera categoría estaría pagando una cuota mensual total de $32.000. En el caso de los que están en la Categoría K se define si pasan al régimen general.
El organismo recaudador informó que los contribuyentes tendrán tiempo hasta el 5 de febrero para hacer el trámite semestral. Para saber cuál es la categoría que les corresponde se toma la facturación de 12 meses. Como los importes ya están precargados el contribuyente solo tiene que verificar si tiene alguna diferencia.

Pero con el nuevo paquete fiscal quedó determinado que el componente impositivo, el de obra social y el del aporte jubilatorio ajusten en función de la inflación semestral. En este caso, debería ser el IPC registrado entre julio y diciembre.

Pero este año, debido a que el Congreso demoró el tratamiento de la ley tributaria como parte de lo que se denominó Ley Bases, la actualización y recategorización se llevó a cabo en agosto.

Según plantean asesores tributarios, si ARCA adoptara el criterio semestral de julio a diciembre la actualización será del 21%. Pero si ARCA adopta los 5 meses desde agosto, entonces el ajuste sería del 17%.

Se estima que si se aplica el criterio de ajuste en función de un coeficiente de 1,21, la cuota mas baja del monotributo con todos sus componentes sería en enero de $32.186 en la categoría A. Para los que están en el tope de escala, la K, si venden servicios la cuota será de $1 millón y si venden cosas muebles $456.272.

A todo eso, hay que sumar que por acuerdo entre ARCA y algunas provincias se cobra el Monotributo Unificado, que incluye un componente de Ingresos Brutos.

Los que pueden perder la categoría de monotributista

Los monotributistas que están en la categoría K, cuyo monto máximo actual de facturación es hoy de $68.000.000 anual, podrían pasar a tener un tope de entre $79.560.000 y $82.280.000, en función de si ARCA aplica el factor de actualización 1,17 o 1,21. Eso implica que en las próximas horas sabrán si tienen que pasar al régimen general como responsables inscriptos.

Cómo quedarían las escalas y cuotas de enero con 21% de suba

Categoría A – Ingresos Brutos $7.804.500. Importe mensual a pagar: componente impositivo, $3.630. Total a pagar al sumar aportes a la seguridad social: $32.186

Categoría B – Ingresos Brutos: $11.434.50. Importe mensual a pagar: componente impositivo, $6.897. Total a pagar al sumar aportes a la seguridad social: $36.638,80

Categoría C – Ingresos Brutos: $16.032.500. Importe mensual a pagar:

Servicios – Componente impositivo: $11.858 – Total a pagar al sumar aportes a la seguridad social: $42.904.
Venta de cosa mueble – Componente impositivo: $10.890. Total a pagar al sumar aportes a la seguridad social $41.936,18.
Categoría D – Ingresos Brutos: $19.904.500. Importe mensual a pagar:

Servicios – Componente impositivo: $19.360 – Total a pagar al sumar aportes a la seguridad social: $54.987.
Venta de cosa mueble – Componente impositivo: $18.029 – Total a pagar al sumar aportes a la seguridad social: $53.656.
Categoría E – Ingresos Brutos: $23.413.500. Importe mensual a pagar:

Servicios – Componente impositivo: $36.300 – Total a pagar al sumar aportes a la seguridad social: $77.861.
Venta de cosa mueble – Componente impositivo: $28.798 – Total a pagar al sumar aportes a la seguridad social: $70.359,30
Categoría F – Ingresos Brutos: $29.342.500. Importe mensual a pagar:

Servicios – Componente impositivo: $51.062 – Total a pagar al sumar aportes a la seguridad social: $97.989.
Venta de cosa mueble – Componente impositivo: $37.510 – Total a pagar al sumar aportes a la seguridad social: $84.437,43.
Categoría G – Ingresos Brutos: $35.090.000. Importe mensual a pagar:

Servicios – Componente impositivo: $92.928 – Total a pagar al sumar aportes a la seguridad social: $149.672 2.
Venta de cosa mueble – Componente impositivo: $46.464 – Total a pagar al sumar aportes a la seguridad social: $103.208,40.
Categoría H – Ingresos Brutos: $53.240.000. Importe mensual a pagar:

Servicios – Componente impositivo: $266.200 – Total a pagar al sumar aportes a la seguridad social: $339.689.
Venta de cosa mueble – Componente impositivo: $133.100 – Total a pagar al sumar aportes a la seguridad social: $206.588,96
Categoría I – Ingresos Brutos: $59.592.500. Importe mensual a pagar:

Servicios – Componente impositivo: $529.375 – Total a pagar al sumar aportes a la seguridad social: $626.306 .
Venta de cosa mueble – Componente impositivo: $211.750 – Total a pagar al sumar aportes a la seguridad social: $308.681,35.
Categoría J – Ingresos Brutos: $68.244.000. Importe mensual a pagar:

Servicios – Componente impositivo: $635.250 – Total a pagar al sumar aportes a la seguridad social: $758.588.
Venta de cosa mueble – Componente impositivo: $254.100 – Total a pagar al sumar aportes a la seguridad social: $377.437,68.
Categoría K – Ingresos Brutos: $82.280.000. Importe mensual a pagar:

Servicios – Componente impositivo: $889.350 – Total a pagar al sumar aportes a la seguridad social: $1.049.173 2.
Venta de cosa mueble – Componente impositivo: $296.450 – Total a pagar al sumar aportes a la seguridad social: $456.272,55.
Ámbito


Miércoles, 15 de enero de 2025
...

Volver

 
Elecciones PBA
Los principales papeles que cotizan en la bolsa de Nueva York se muestran a la baja; Milei ratificó la continuidad del programa económico Por Melisa Reinhold y Eugenia Arribas FUENTE .Lanacion.com
Economía
La frutihorticultura, una actividad noble y sacrificada, que sostiene a muchos pequeños productores chaqueños. Paquito Ruiz, granjero de J.J. Castelli, es un claro ejemplo de desafío, lucha y perseverancia para lograr objetivos en la vida productiva.
iProfesional | Economía | Según CIFRA. Inflación
El poder adquisitivo en Buenos Aires se desploma: salarios mínimos y registrados caen hasta 32% desde 2023 mientras la inflación erosiona ingresos
Economía
El Banco Central ya exige un mínimo de efectivo inmovilizado de cuentas corrientes del 50%, un nivel inédito en lo que va del siglo. Tras el apretón monetario, vencerán $13,7 billones la semana que viene
Economia
Según informó el Indec, la cifra se debe al incremento de 2,8% en los productos nacionales y 5,8% en los importados.
Inflacion julio 2025
Representa una aceleración respecto al 1,6% que había registrado junio. Según informó el Indec, la suba de precios en los primeros siete meses del año fue de 17,3 por ciento
España veta a dos ministros de Netanyahu y recrudece la tensión con Israel

Madrid incluyó a Itamar Ben-Gvir y Bezalel Smotrich en la lista de sancionados.BORJA PUIG DE LA BELLACASA - LA MONCLOA

Economía Melconian analizó la derrota de La Libertad Avanza y anticipó el y#34;síndrome del tercer año

El economista y extitular del Banco Nación se refirió a los próximos pasos de cara a las elecciones de octubre; calificó a la administración mileísta de y#34;débily#34; en términos de territorialidad..Fuente. (Ricardo Pristupluk.Lanacion.com)

iPhone 17: conocimos el diseño del nuevo celular que se presentará en el Apple Event

Las imágenes confirman el cambio que tendrá el teléfono en el módulo de cámaras.Por Juan Ríos. Infobae.com

y#34;Hemos sido estafados por LLAy#34;: Macri y el PRO ya piensan en el postmileismo para después de las elecciones de octubre

El expresidente mantiene silencio público, pero su entorno lamentó la y#34;mala praxisy#34; libertaria en los comicios bonaerenses y hay enojo por el y#34;ninguneoy#34; al trabajo territorial. y#34;Hubo soberbia, desagradecimiento y humillacióny#34;Por Patricio Tesei

Maximiliano Bondarenko, diputado de La Libertad Avanza, criticó a Milei: y#34;Mi mamá jubilada no llega a fin de mesy#34;

El candidato libertario que encabezó la lista en la Tercera Sección de Buenos Aires se refirió a la derrota sufrida este domingo por el oficialismo nacional en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires.

Los gobernadores desafían a Milei y judicializan la suspensión de pensiones por discapacidad en sus provincias

Hugo Passalacqua (Misiones) y Gustavo Sáenz (Salta) presentarán amparos para que se restituya el beneficio; denuncian irregularidades en la auditoría que realizó la Andis; en Formosa, la Justicia dispuso el restablecimiento de la contraprestación

Las acciones argentinas en Wall Street caen en el premarket tras la derrota electoral del Gobierno

Los principales papeles que cotizan en la bolsa de Nueva York se muestran a la baja; Milei ratificó la continuidad del programa económico

El Gobierno de Milei al borde del abismo: tras las elecciones se derrumban acciones argentinas en Wall Street

Javier Milei recibió un fuerte cachetazo en la provincia de Buenos Aires y los mercados comenzaron a marcar el ritmo de lo que se viene.

Guillermo Francos condenó un posteo del Gordo Dan dirigido a Luis Juez y el libertario lo desafió

"Lo repudio totalmente. No hay perdón para esto", dijo el jefe de Gabinete. El influencer, a pesar de eliminar el mensaje, publicó otro a los pocos minutos. "Ahí va con respeto", ironizó.

"Golpe institucional": el enojo de Javier Milei con el Senado por Discapacidad y la limitación a los DNU

Mediante la republicación de un tuit libertario, el Presidente exhibió su disgusto con la votación producida este jueves en la Cámara alta.

Argentina derrotó a Venezuela por 3 a 0 con un doblete de Messi en las eliminatorias sudamericanas

El equipo de Scaloni goleó a la Vinotinto en el Monumental y alcanzó los 38 puntos en la tabla de posiciones

Hasta el 10 inscriben al concurso de ingreso para personal administrativo

Hasta el 10 de septiembre estará abierta la inscripción de postulantes para ingresar al Poder Judicial del Chaco como empleados administrativos en la categoría de auxiliar administrativo.

Pablo Quirno: "El programa es cada vez más difícil de voltear, habrá volatilidad pero estamos preparados"

El secretario de Finanzas explicó que el Tesoro intervendrá únicamente en situaciones excepcionales para administrar problemas de liquidez

Aseguran en Estados Unidos que el Departamento de Estado pausó el acuerdo para que los argentinos puedan viajar sin visa

El Secretario de Estado, Marco Rubio, estaría preocupado por el escándalo de corrupción que golpea al gobierno argentino y habría postergado el entendimiento firmado en julio, según informó el sitio de noticias políticas Axios

Qué busca el Gobierno y cuáles son los riesgos de su drástico giro

Se rompió el esquema cambiario y podrá intervenir de manera directa; la debilidad que desató las modificaciones y cuáles pueden ser los desenlaces. Pablo Fernandez Blanco. La nacion.com

Radiografía de una crisis política

Terminar con la corrupción, el mandato de Milei; los desencuentros con el Congreso; el disparatado fallo del juez Marianello; el papel de Santiago Viola; una advertencia a Spagnuolo de la viceministra de Salud

Bloomberg, uno de los portales económicos más importantes del mundo, se hace eco de la censura previa del Gobierno

El informe se centra en la orden del juez que impide a los periodistas publicar grabaciones de audio Karina Milei.

3Nuevo escándalo en PAMI: denuncian sobreprecios en la compra de lentes intraoculares

EL Gremio ATE advirtió que la licitación supera los $80.000 millones y denunció pagos con valores hasta seis veces más altos que en el mercado

Grave accidente de la senadora formoseña Tessi González

En las últimas horas se registró un grave accidente vial protagonizado por la senadora nacional por Formosa, Tessi González.

Juan Pablo Valdés será el nuevo gobernador de Corrientes

Con casi la mitad de los sufragios a su favor Vamos Corrientes logró la mayoría en las cámaras legislativas y se hizo con el Ejecutivo provincial nuevamente. Además ganó en las principales ciudades, en especial Capital y Goya. Martín Ascúa perdió Paso de los Libres y el PANU sumó dos comunas más.

RSS RSS RSS
 
 
 
Ultimas fotos

 

 

           

 

 

           
 
 

info@miguelaquino.com | redaccion@miguelaquino.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER