Sábado 19 de Abril de 2025 Resistencia - Chaco
     
Canal Dossier Económico RSS
 
 
Economía
Precio del dólar en diciembre: qué anticipa el mercado en un mes clave para el Gobierno


En diciembre, la demanda de pesos suele subir con fuerza por motivos estacionales y alcanza su mayor nivel del año. Cómo impactará en el blue, MEP y CCL



Los dólares financieros, Contado con Liquidación y MEP, acentuaron en la última semana su tendencia descendente, y la brecha cambiaria alcanzó el nivel más bajo desde septiembre de 2019. Los analistas prevén que los dólares paralelos continuarán calmos en la última semana de noviembre, y que incluso el CCL podría perforar los $1.100 por la mayor necesidad de pesos que suele haber a fin de mes.

El dólar blue cerró el viernes en $1.135 con lo cual tuvo una caída semanal de $5, en tanto que el CCL y MEP, finalizaron en $1.106,85 y $ 1.080,40 con bajas de 4,4%y 1,4%. Así, la brecha entre el dólar informal y el tipo de cambio oficial se ubicó en 12,7%, y el margen de diferencia con el CCL y el MEP quedó en 9,9 % y 7,2%.


El veranito cambiario se dio en un escenario con varios datos positivos: la inflación mayorista de octubre fue 1,2%, la más baja desde mayo de 2020; el riesgo país en la semana tocó un mínimo de 720 puntos, el menor nivel desde marzo de 2019 -si bien el viernes cerró en 745 puntos-; el BCRA suma en noviembre compras por u$s1.293 millones, y las reservas brutas acumulan un stock de u$s30.873 millones, récord en la era Milei, y el volumen más alto desde junio de 2023.

Dólares paralelos y brecha: las causas de la caída
Un informe de LCG atribuyó el veranito financiero y cambio, y la caída de brecha a dos cuestiones principales: "la persistencia del equilibrio fiscal que fue dando reputación al gobierno junto con noticias de que podría haber algunas líneas de financiamiento del exterior, y los efectos del blanqueo, que pudieron mostrar aumentos de reservas en meses en donde se preveía que iba a haber caídas".


La consultora señaló que "se generó un abrupto cambio de expectativas, en la percepción de que los dólares que entran van a superar los dólares que salen" y con eso "se redujo fuertemente los riesgos de que la deuda en dólares no podría ser pagada en tiempo y forma".

"Respecto de la brecha, hay más vendedores de dólar MEP que compradores" remarcó. Y alegó que eso ocurre porque:"En principio, lo que rige es la expectativa de apreciación del peso, o al menos de estabilidad cambiaria. Si se piensa que el peso será más fuerte mañana, y además los activos en pesos rinden mayor tasa que los de dólares, eso incentiva vender dólares para comprar activos en pesos".

En ese marco, explicó que "los exportadores apuran la liquidación para aprovechar ese carry trade, y los importadores eventualmente pueden dilatar los pagos lo más posible, con el mismo motivo".dificultad.


"Y los dólares paralelos ajustan a la baja por la retroalimentación que genera la expectativa de que la necesidad de una devaluación se posterga en el tiempo: tanto importadores como exportadores apuestan al carry trade, reduciendo la demanda e impulsado la oferta (aún cuando el blend ya no genera incentivos) en los mercados paralelos".

Dólares paralelos: qué anticipa el mercado para diciembre
En PPI afirman que "están dadas las condiciones para que se prolongue el veranito". Y es que plantean que "una brecha tan baja y un diferencial de tasa-crawl positivo genera las condiciones para que la racha compradora del BCRA se extienda ya que incentiva a hacer carry trade".

En ese marco, el analista financiero Gustavo Ber prevé que en el actual contexto económico-financiero, "en la última semana de noviembre se reanudarían los descensos de los dólares paralelos a partir de las mayores necesidades de pesos" típicas de fin de mes para cubrir gastos.


El experto pronosticó que el CCL podría cerrar el mes "quedando un poco por debajo de los $ 1.100" en tanto estimó que el MEP rondará "en torno a los $1.050" y el dólar blue alrededor "de los $ 1.100".

De igual visión, el economista Federico Glustein auguró que en los próximos días "los dólares paralelos pueden seguir bajando, y finalizar noviembre con cotizaciones en torno a los $1.100".

Según su visión, "el MEP en un rango de entre $1.070 y $1.080, y el CCL y blue algo más arriba, mientras que en diciembre es probable que suban por demanda estacional hasta un 5% aproximadamente".

En sintonía, Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance también vislumbra a los dólares financieros y al blue en torno a los $1.100 para lo que queda de noviembre, "y moviéndose entre es piso y un máximo de $1.200 para cierre de diciembre". mientras que el Blue puede que esté un poco más elevado pero también en esa zona".


Por su parte, el operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios consideró que el blue y los dólares financieros se mantendrán "seguirán en este sendero sin variaciones importantes, no veo factores de riesgo importantes que afecten el escenario actual". Y acotó que "diciembre en su primera mitad siempre es demandante de pesos por lo que no me parece que haya un cambio de tendencia".

Para la economista Natalia Motyl, "$1.100 representan el valor alrededor del cual se estabilizarán los dólares financieros" y alegó que esa estimación "se basa en un análisis del ratio entre el excedente de pesos en circulación y las reservas actuales del BCRA que arroja un valor cercano a esta cifra".

A su vez, Tobías Pejkovich, analista de Facimex Valores prevé que "hacia adelante, la compresión de la brecha podría continuar al combinar el crawling-peg al 2% mensual con la suba estacional de la demanda de pesos"


"En diciembre la demanda de pesos suele subir con bastante fuerza por motivos estacionales y alcanza su mayor nivel del año. Esto se explica principalmente por mayores necesidades de pesos por parte de las empresas para pagar aguinaldos e impuestos y por parte de las familias para afrontar los gastos de las fiestas de fin de año y las vacaciones".

Reservas: el Talón de Aquiles
A pesar del clima de optimismo en el mercado, los analistas advierten que el flanco débil es del plan Milei es que las reservas netas siguen altamente negativas, en un rango de entre u$s 5.000 y 6.000 millones según los cálculos privados. Y los riesgos que conlleva el atraso cambiario.

La consultora EconViews destacó que "el talón de Aquiles persiste: la falta de reservas sigue siendo una amenaza latente para la sostenibilidad del programa económico; si bien las reservas netas mejoraron desde el cambio de gobierno, siguen siendo negativas por unos u$s6.000 millones y es el principal obstáculo para concretar la salida del cepo".

De igual mirada, el grupo SBS destacó que "si bien reconocemos que hay mérito en haberse ganado la credibilidad del mercado, no es menos cierto que las reservas netas siguen negativas, el dólar Blend limita la capacidad del BCRA de acumular reservas, la cuenta corriente cambiaria del BCRA arroja a septiembre 4 meses consecutivos de déficit y el tipo de cambio real continúa apreciándose".

En ese sentido, el ministro de Economía Luis Caputo aseguró el jueves en una entrevista televisiva que "el cepo se levanta sin duda el año próximo, pero queremos estar muy seguro de que no provocará ningún problema antes de anunciarlo". Y reiteró que uno de los reparos "es el nivel de reservas del BCRA porque si bien se compró muchísimo, debimos hacer muchos pagos".

Ante caída de brecha, ¿se acerca el fin del dólar blend?
En este contexto de reservas netas negativas, y ante la fuerte reducción de la brecha cambiaria, se renuevan las especulaciones de si el Gobierno eliminará el dólar blend, por el cual actualmente se canaliza el 20% de la liquidación de las exportaciones al valor del CCL, y avanzará en sacar otras restricciones cambiarias.

En EconViews plantearon que con la brecha en mínimos "creemos que el Gobierno podría aprovechar esta dinámica para reducir algunos controles sobre el mercado cambiario".

"La restricción cruzada MULC-CCL es muy fuerte y sigue vigente, y el CCL sigue teniendo oferta por el 20% de las exportaciones. Sería bueno ir probando cómo responde el mercado si se relajan algunas restricciones", juzgaron.

Según su visión, "el blanqueo sirvió como puente para aumentar los flujos de la cuenta financiera y compensar el déficit de cuenta corriente, y todavía le queda un poco más de cuerda a esto, pero vemos necesaria la eliminación o reducción del dólar blend próximamente".

"Este esquema no contribuye a la compra de reservas del BCRA. En nuestro escenario base, el blend se elimina el año que viene, y ayuda a mejorar el déficit de cuenta corriente y las reservas internacionales, en un contexto donde la reactivación económica y la baja del impuesto país van a estimular la demanda de importaciones", esgrimió.

Maximiliano Ramírez, socio de Lambda Consultores concordó que seríá "una buena opción para el Gobierno empezar a sacar el dólar blend" y creo que "en diciembre alguna medida va a tomar en ese sentido para ir tanteando y saber cuál es el tipo de cambio de equilibrio".

En sintonía, Glustein consideró que "lo más probable que el dólar blend no se renueve en diciembre y pasaremos a liquidar a oficial directamente por la baja brecha y por la cosecha alta que se espera. En tanto, estima que las restricciones cambiarias más fuertes recién se irán sacando "paulatinamente en el próximo año".

De igual mirada Pilar Tavella, Directora de Research Macro & Estrategia en Balanze evaluó que un eventual nuevo acuerdo con el FMI "probablemente facilite primero la normalización de la cuenta comercial, y luego un desarme de los controles de capital, pero va a ser gradual".

" Un primer paso importante desde nuestro punto de vista es dar por terminado el blend, porque si bien la medida sirvió para generar oferta en el mercado del CCL, tuvo un costo en términos de acumulación de reservas. Considerando que las necesidades de reservas son altas el año que viene, no levantar esta medida generaría más presión sobre la balanza de pagos", advirtió.

Y estimó que "los controles más duros, como la restricción sobre los stocks, como el pago de dividendos serán seguramente los últimos en levantarse, mientras que restricciones como la de compras de dólares de individuos podrían levantarse antes".

A su vez, Tobías Pajkovich, economista de Facimex Valores argumentó que "hacia 2025 creo que el equipo económico debería eliminar el blend o, al menos, reducir el porcentaje". Y calculó que "si el blend persiste el año que viene, hay u$s 18.000 millones que se no se van a cursar por el MULC en un contexto de reservas netas negativas".

Por su parte, Eric Ritondale, juzgó que "con la reducción de la brecha cambiaria, el blend dejó de ser operativamente relevante, con lo cual esperamos que sea eliminado".

"Nuestro escenario base asume eliminacion del blend sin levantamiento de la restricción cruzada, aunque reconocemos hay un menú de opciones de política que se abre con el colapso de la brecha (como dejar el blend operativo y relajar gradualmente la cruzada, que hoy excluye del CCL a grandes importadores)".

"El levantamiento de los controles cambiarios se facilita con la reciente caída de la brecha, aunque no esperamos una unificación cambiaria inmediata ni completa en los próximos meses, sino un proceso gradual", subrayó.

En cambio, Quintana dijo que "no creo que en el corto plazo el dólar blend sea eliminado, esa herramienta alentó ventas de los exportadores y si lo eliminás, con una tasa de devaluación menor, como está previsto, sacás estímulos para las ventas al exterior"

"Las trabas cambiarias las irán removiendo en forma gradual, como hicieron hasta ahora. Economía estima que esto está funcionando bien y no hay motivos para cambiar la estrategia", razonó.

Lazzati también prevé que "no se eliminará el blend ya que es la principal variable de sensibilidad de la salida del cepo". Y recalcó que "como se compone en un 80% dolar oficial y un 20% mep, puede pasar que en los proximos días el blend de negativo, luego vuelva a cero y después de positivo; de esta manera el gobierno puede ir viendo si el mercado ya está nivelando los dólares para una salida del cepo".


Lunes, 25 de noviembre de 2024
...

Volver

 
Economía
A contramano de las afirmaciones del presidente Javier Milei, que el viernes insistió en que los salarios le están ganando a la inflación, un informe de la CTA Autónoma (CTA-A) basado en datos oficiales refleja que las paritarias perdieron hasta casi un 7% con respecto a la suba de los precios durante el primer trimestre del año. Salvo dos sectores, en todas las actividades se registró una importante caída del salario real y hay presión para reabrir las negociaciones.
Economía
Por primera vez desde 2019, las personas podrán comprar dólares en el banco sin tope, a través de home banking y sin restricciones extra. El cepo cambiario, que comenzó durante el gobierno de Mauricio Macri y se profundizó con la gestión de Alberto Fernández, se levanta para las personas físicas, según anunció el Banco Central este viernes.
Economía
La República Popular de China anunció este viernes que subirá los aranceles a los productos de Estados Unidos a 125%, profundizando aún más la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo. Aumentará del 84 % al 125 % los aranceles sobre todos los productos importados desde ese país, como respuesta al nuevo paquete de tarifas aprobado por Washington.
Economía
En el peor momento político y económico de Milei, el "no llego a fin de mes" es constante y la suba de precios sólo es superada por la Inseguridad. El rubro Alimentos, con fuertes alzas, trastoca el IPC de marzo y abril. Este último período es en el que el ministro de Economía, Luis Caputo, esperaba tener un 1% por ciento adelante en ese indicador.
Economía
El dólar paralelo vuelve a subir y alcanza su valor máximo en los últimos 7 meses. La divisa norteamericana en el segmento informal opera a $1.305. Además, caen las acciones argentinas en Wall Street y el riesgo país cayó a 753 puntos.
Economía
La Federación Argentina de Empleados de Comercio (FAECyS) logró un acuerdo con las Cámaras empresarias y el Gobierno homologó el entendimiento. Así, se confirmó una actualización del 5,1% para los trabajadores del sector. A través de la Disposición 12/2025, publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Capital Humano aprobó el incremento, que ya había informado el gremio.
Inflación Febrero 2025
El dato se conoció este viernes. El mercado esperaba que se ubique entre el 2,3% y el 2,7%
Economía
La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en el 55,0% en enero, un nivel ligeramente superior al del mismo mes del año pasado, cuando fue del 54,6%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Sociedad
Honda siguió liderando el mercado con 6.516 unidades, seguida por Motomel, con 5.773, Gilera se ubicó tercera, con 4.761, y con 4.348 se mantuvo Corven en el cuarto lugar.
Economía
Desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) realizaron un nuevo análisis sobre la situación salarial y la pérdida de adquisitivo que vienen sufriendo los trabajadores registrados, por lo que apuntaron contra las mediciones que lleva a cabo el Gobierno nacional a través del INDEC respecto a la inflación y que señalan una recuperación de los mismos, en verdad tienen una canasta que “no representa a los hogares”.
Economía
La punta de lanza del fuerte aumento semanal de los alimentos fue la carne, que subió 3,9%, y las bebidas, que treparon 4%. Entre ambos incrementos, "se explicó casi el 80% de la inflación semanal", según la consultora LCG.
Se requieren mas ingresos para superar el umbral de pobreza e indigencia
La inflación sumerge a millones de argentinos en la pobreza e indigencia. Para no ser pobre una familia de cinco integrantes y dos mayores requirió en Diciembre de 2024 contar con $2.022.347 de bolsillo.
Economía
Debuta el nuevo ritmo de suba del dólar: qué efectos tendrá sobre la inflación y las reservas
Economía
Economía renovó el 75% de los vencimientos en último test del mes y el canje del BONCER que vence en febrero cosechó una participación de 19,53%
Economía
Las provincias salieron al cruce de los reclamos del Gobierno de Milei y de diversos sectores a favor de la eliminación del impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB) y recordaron que el 80% de la presión fiscal es por tributos nacionales, al tiempo que pusieron el acento sobre la deserción del Estado en aspectos como la obra pública y el mantenimiento de las rutas, entre otros. "La pregunta es de qué se va a encargar Nación: ¿Rutas, ferrocarriles, Gendarmería?", cuestionaron.
Economía
En diciembre, nuestro país tuvo menos visitas y se registraron más salidas al exterior. El mes pasado, ingresaron 951,5 miles de visitantes no residentes por todas las vías de acceso al país; de los cuales 581,6 miles fueron turistas y 369,9 miles fueron excursionistas. Esto implica una caída interanual del 25,7 por ciento.
Gobierno pronostica una inflación por debajo del 2% en junio

El asesor presidencial de economía, Miguel Boggiano, le puso paños fríos a la suba de la situación inflacionaria y anticipó que bajará el precio del dólar en las próximas semanas.

La religión como puente de fe y cultura: el Instituto de Turismo acompañó la Octava Edición del Vía Crucis

El viernes santo en Resistencia se vivió con una intensidad especial. Desde 2018, la comunidad se congrega en torno a una experiencia de fe profundamente conmovedora: el Vía Crucis Viviente, una representación de la Pasión de Cristo que atraviesa el corazón de la ciudad por la avenida Marconi, desde la intersección con avenida Mac Lean hasta la calle Padre Cerqueira.

Chaco avanza en Seguridad Vial: la provincia otorgará licencias de transporte interjurisdiccional

La provincia del Chaco firmó un convenio clave con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), a través del cual asume la facultad de otorgar licencias de conducir para transporte de carga y pasajeros que operen a nivel interjurisdiccional.

Descuento Verano: recuerdan que están disponibles los bonos de extensión para los usuarios N1

Desde el Gobierno provincial, a través de Secheep, se reitera y recuerda a los chaqueños que ya se encuentran disponibles las notas de crédito correspondientes a los consumos de enero y febrero de la tarifa eléctrica para los clientes residenciales N1 que fueron incorporados al beneficio del Descuento Verano.

y#34;Todo hace juego con todoy#34;: Cristina Kirchner analizó la participación de los asalariados en el PBI

La expresidenta compartió un gráfico sobre salarios en Pascua y criticó a Milei y a los responsables de crisis pasadas.

Gremio de la ex AFIP confirmó nuevas protestas y apuntó al Gobierno: y#34;Quebraron la paz socialy#34;

La Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP), que conduce Pablo Flores, llevó adelante un plenario de secretarios generales donde decidió profundizar su plan de lucha y en la ex AFIP (ARCA).

Cambian las licencias de conducir: todo lo que hay que saber para renovar el carnet

Nación realizó modificaciones clave en la Ley Nacional de Tránsito, como la validez de la licencia digital y la eliminación de la LiNTI.

Rodríguez: y#34;El viernes firmamos paritarias del 1,3% hasta mayo y a la tarde nos dicen que el índice de inflación de marzo que fue del 3,7%y#34;

El secretario Adjunto de la CGT y líder de UPCN, Andrés Rodríguez, explicó que los estatales perdieron 16 puntos contra la inflación el año pasado y 5 puntos en lo que va de 2025. y#39;y#39;El mismo viernes firmamos paritarias del 1,3% de marzo a mayo y a la tarde nos enteramos del índice de inflación de marzo que fue del 3,7%y#39;y#39;, planteó.

ARCA: cómo pedir un turno para ser atendido en una dependencia

En la nota, te contamos el paso a paso para poder realizar tus trámites en una dependencia ARCA.

Los equipos que se juegan a asegurarla clasificación este fin de semana

El certamen ingresa en la recta final con las tres últimas fechas que restan disputar. Los ocho primeros de cada zona avanzarán.

Viernes Santo: con las primeras luces de la mañana culminaba el vía crucis interprovincial Chaco-Corrientes

Este jueves, alrededor de las 23:45, partió de Resistencia la 46ª edición del Vía Crucis Interprovincial Chaco-Corrientes que culminaba, en la mañana de este viernes, en el convento de las Hermanas Clarisas de Corrientes. El lema que cobijó a los caminantes es: y#34;Él es nuestra esperanzay#34;.

El consumo de carne vacuna cayó un 2,7% en marzo: el número más bajo en 30 años

El número se desprende de un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados respecto al mismo mes de 2024.

Con 9,5 millones de hogares con subsidios de luz, el presidente Milei acordó con el FMI reducirlos

En la Argentina hay casi 9,5 millones de hogares que reciben subvención en sus tarifas de electricidad, casi seis de cada 10 del total país, según los últimos datos oficiales a los que accedió Infobae del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Son 6,2 millones de familias de ingresos bajos y 3,2 millones de ingresos medios.

Se celebra el Viernes Santo en el mundo que conmemora la Pasión y Muerte de Jesucristo

El Viernes Santo es una fecha importante en el calendario cristiano, que conmemora la crucifixión y muerte de Jesucristo. Es parte de la Semana Santa, un período de reflexión y devoción para muchos cristianos alrededor del mundo. En esta fecha, se recuerda la pasión y sacrificio de Jesús, y se realizan diversas ceremonias y rituales en iglesias y comunidades. Es un día de duelo y reflexión para muchos creyentes.

Éxodo argentino a Chile: los cruces de frontera se multiplican y los comercios abren a pesar del feriado

El éxodo de los argentinos a Chile se multiplica en el medio del fin de semana largo de Semana Santa con las compras en el centro del interés, lo que obliga a los comercios a estar abiertos a pesar del feriado.

Coparticipación: intendentes del Justicialismo repudian recorte del 68% en la 2ª cuota

A través de un comunicado dado a conocer en redes sociales en las últimas horas y que lleva la firma de 13 jefes comunales de localidades de nuestro interior, se denuncia y#39;y#39;esta decisión del Gobierno provincial que asfixia las autonomías localesy#39;y#39; y paraliza las diversas gestiones, exigiendo y#39;y#39;la restitución inmediata de los fondosy#39;y#39;. Además, convocan y#39;y#39;a toda la sociedad chaqueña a rechazar este modelo de ajuste y exclusióny#39;y#39;.

Semana Santa: el Papa Francisco envió un mensaje en la Misa Crismal

Semana Santa: el Papa Francisco envió un mensaje en la Misa Crismal

Depredación en el Delta del río Paraná: dorados en peligro ante la pesca ilegal masiva

La depredación en el Río Paraná se da por la exuberante red de canales y arroyos del Delta del Paraná, un ecosistema de vital importancia se encuentra bajo la creciente amenaza de la pesca furtiva a gran escala. Crudos testimonios, capturados en audios a los que accedió Noticias Ambientales, exponen una realidad alarmante: la extracción masiva del dorado, una especie emblemática y protegida, se lleva a cabo con una impunidad desconcertante ante la aparente inacción de las autoridades competentes.

La Corte Suprema apura la causa Vialidad, que permitiría proscribir a Cristina Kirchner

El máximo tribunal le pidió al procurador Casal que dictamine si está a favor de subir la condena contra la expresidenta. Es una señal de que los cortesanos podrían expedirse e inhabilitarla a ejercer cargos públicos.

Consumo: las ventas de canasta básica alcanzaron el décimo quinto mes en rojo

En marzo, el gasto de los hogares se desplomó 5,4 por ciento interanual, contra un marzo del 2024 donde ya había caído 7,4 por ciento. Milei es récord: nunca en la historia un Presidente acumuló casi un año y medio de ventas derrumbadas. El rebrote inflacionario post devaluación amenaza los números del corto plazo.

RSS RSS RSS
 
 
 
Ultimas fotos

 

 

           

 

 

           
 
 

info@miguelaquino.com | redaccion@miguelaquino.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER