ECONOMIA “Existen las condiciones para incrementar la producción automotriz” El jefe de Gabinete aseguró esta mañana que "las previsiones indican que la industria automotriz crecerá un 6 por ciento”, al tiempo que ratificó que no existen suspensiones en el sector. Ayer, Peugeot negó despidios. En este marco, indicó que el Gobierno busca “establecer las condiciones para que los precios permitan la adquisición por parte de los consumidores”.
Así lo afirmó en su habitual conferencia de prensa, que esta mañana ofreció en el Base Aérea Militar del aeroparque Jorge Newbery, poco antes de viajar a Mar del Plata para participar de un nuevo sorteo del programa de créditos para la vivienda Procrear.
Capitanich destacó que "en el 2014 hemos tenido, respecto a una serie histórica 2002-2014, el tercer mejor año en los niveles de producción", y recordó que "el mejor año en materia de producción automotriz ha sido el 2011, luego el 2013, luego el 2014".
"En consecuencia -agregó- lo que hemos observado es que los conflictos que se habían originado en el primer cuatrimestre del 2014 fueron subsanados durante el ejercicio del 2014, en virtud de problemas de empleo o suspensiones que tuvieron 18.000 trabajadores. Afortunadamente no existen más suspensiones y existen todas las condiciones para garantizar la producción para este año".
Remarcó que "en ese contexto la industria automotriz tiene comportamientos diversos, desde las 11 plantas que existen en la República Argentina no todas tienen los mismos volúmenes de producción, las mismas tendencias, la misma estrategia, el mismo posicionamiento en el mercado. Mientras existen terminales que expanden su volumen de producción, de exportaciones y de tasa de rentabilidad, otras no tienen el mismo comportamiento".
"Pero aun así las proyecciones indican un incremento del 6% para la producción de la industria en este año, por lo tanto el secretario de Comercio (Augusto Costa) lo que pretende es establecer las condiciones para que los precios permitan también la adquisición por parte de los consumidores".
Indicó que "hay muchas empresas que producen autopartes que expandiendo su capacidad instalada, y de hecho nos consta que así va a ocurrir y está ocurriendo, e incrementando el volumen de demanda laboral, lo que se va a producir es la sustitución de autopartes que Argentina importa de otros lugares".
"De manera -agregó- que existen las condiciones para fijar una meta de producción incremental este año; en segundo lugar para aumentar la producción nacional; en tercer lugar para sustituir importaciones de autopartes y, en cuarto lugar, para generar, no solamente la sostenibilidad del nivel de empleo, sino una expansión aunque pequeña pero significativa". Fuente:Telam
Viernes, 6 de febrero de 2015
|