Economía El Gobierno elimina impuestos para compras en el exterior y amplía el límite a u$s3.000
Así lo anunció Manuel Adorni. La medida es para compras online desde Argentina y tiene por objetivo que "los argentinos puedan importar a un mejor precio"
El Gobierno anunció que eliminará impuestos para importar productos desde el exterior, sobre todo los vinculados a tecnología e indumentaria. Así lo adelantó este viernes el vocero Manuel Adorni.
En concreto, el Gobierno implementará "medidas para flexibilizar los límites en los envíos de importaciones eventuales (courier)". De esta manera, los límites de importación van a pasar de u$s1.000 a u$s3.000 por envío, un monto similar al de los demás países de la región.
Además, no se abonarán aranceles por los primeros u$s400 por envío, siempre que sea un bien adquirido para uso personal. En estos casos, los productos sólo abonarán IVA.
A modo de ejemplo, desde el Gobierno señalaron que una campera que en el exterior vale u$s100, hoy paga u$s67 en concepto de impuestos. Con esta medida, pasará a pagar u$s21.
El Gobierno anunció la eliminación de impuestos para importar
"Por decisión del ministerio de Economía, el Gobierno resolvió eliminar impuestos para compras en el exterior. Esta medida va a entrar en vigencia a partir de diciembre. Tiene por objetivo que los argentinos puedan importar más productos a un mejor precio. Especialmente, aquellos ligados al sector tecnológico y textil. Como sucede en países normales", señaló Adorni.
"Lo importante es que todos los argentinos puedan comprar en el extranjero, aun cuando no tengan el dinero para viajar al exterior. Es demoniaco pensar que una persona tenga que pagar un pasaje para comprar más barato. O incluso esperar horas en la frontera para comprar más barato", agregó.
"Por ejemplo, una campera que hoy vale 100 dólares, hoy paga 67 de impuestos. Con esta medida, pasará a pagar solamente 21 dólares. Es parte de la normalización del comercio exterior", subrayó el vocero, y detalló: "Empezó con la eliminación de las CIRA, siguió con la importación de productos para generar mayor competencia y la eliminación de cargas burocráticas innecesarias".
"Tiene como fin que Argentina sea un país más libre, en contraposición con el que se encontró el gobierno en diciembre, que argentina era el tercer país más cerrado del mundo", concluyó Adorni, quien presentó al secretario de Industria y Comercio Pablo Lavigne.
Hasta cuánto se podrá importar sin pagar impuestos Por su parte, Lavigne explicó concretamente cómo funcionará la importación a partir de diciembre: "Vamos a ampliar los límites de importación vía courier. De u$s1000 a u$s3000 por envío. Equipara con los límites que tiene la región. La novedad es que los envíos de uso personal se va al liberar de aranceles y tasas los primeros 400 dólares por envío. Solo van a pagar IVA por esos 400 dólares".
"También va a beneficiar a las empresas, que necesitan repuestos. Esto libera la importación de repuestos. Esta medida no afecta la importación por vía postal. Solo quedan afuera los bienes que tengan limitación técnica, como frescos del SENASA, los medicamentos", agregó el funcionario.
"Las compras que se hacen por esta vía, llegan a la puerta de la casa de cada uno", concluyó Lavigne.
En un comunicado difundido por Economía, resaltaron que "a través de esta medida, todos los argentinos van a poder acceder a productos importados con precios más competitivos, en especial aquellos que no tienen la oportunidad de viajar". "Por ende, van a poder traer ropa, juguetes y/o pequeños electrodomésticos del exterior", detallaron.
"Esta medida no afecta a la importación bajo el régimen del correo 'puerta a puerta', operado por los Correos oficiales, para el cual se anunciarán modificaciones en las próximas semanas", concluyeron.
Además, en la misma conferencia el Gobierno confirmó que enviarán al Congreso el proyecto de ley de reforma para el fortalecimiento electoral para eliminar las PASO y modificar la ley orgánica y de financiamiento de los partidos políticos, confirmó este viernes Manuel Adorni.
Viernes, 15 de noviembre de 2024
|