Miércoles 5 de Noviembre de 2025 Resistencia - Chaco
     
Canal Dossier Económico RSS
 
 
Economía
Qué economista dice "la inflación irá directamente a cero" y por qué lo asegura


Según el economista, el Estado ha logrado achicar su tamaño en un tercio, lo que ha permitido alcanzar el equilibrio en las cuentas públicas


Eleconomista Ramiro Castiñeira, director de la Consultora Econométrica, destacó el impacto positivo de las políticas monetarias implementadas durante el 2024: "El dato inflacionario ratifica el rumbo".

Según el economista, este número refleja la efectividad de las medidas que buscan estabilizar la economía. Uno de los puntos clave de su análisis fue justamente el futuro de la inflación, y se mostró optimista al afirmar: "En octubre, la inflación va a estar en 3% o por debajo".

Este pronóstico, basado en la contención del déficit fiscal y la emisión monetaria, refuerza su visión de que, si se sigue el mismo camino, la inflación podría llegar a desaparecer: "Al saber que no se emite más, la inflación se va a ir directamente a 0", dijo en el programa "Si Pasa, Pasa" de Radio Rivadavia.


Sobre el futuro económico para el próximo año, Castiñeira afirmó: "Las proyecciones para el año que viene son dos: del sector público y del privado. El sector privado prevé que la inflación anual del año que viene sea del 40%, y los datos oficiales de que sería de 20 por ciento".

Qué pasará con el ajuste fiscal
Un tema recurrente en la conversación fue el ajuste fiscal, Castiñeira explicó que el ajuste más fuerte ya ocurrió y que el desafío ahora es "defender lo logrado": "El ajuste ya se hizo. Por eso, el presupuesto dice que los pesos adicionales, si se recauda más, se van a usar para pagar la deuda o reducir impuestos", aclaró.

Según su análisis, el Estado ha logrado achicar su tamaño en un tercio, lo que ha permitido alcanzar el equilibrio en las cuentas públicas. Además, subrayó que este equilibrio será fundamental para que el BCRA no tenga que volver a emitir: "El equilibrio fiscal se va a defender a rajatabla para que el Banco Central no tenga que emitir un peso".


El "plan platita", según Castiñeira, dejó una gran cantidad de pesos en la economía, pero con las políticas actuales, "Sigue bajando la liquidez en la economía", añadiendo que la reactivación económica está permitiendo que el sector privado absorba esos pesos de forma controlada.

En cuanto al dólar, mencionó que el gobierno trabaja para reducir el ritmo de devaluación oficial: "A medida que siga bajando el dólar, recordando que en el peor escenario la inflación sea del 3%, se va a permitir que baje más el ritmo de devaluación oficial y, en consecuencia, de inflación", explicó.

Para el economista, la recuperación del poder adquisitivo será clave en los próximos meses, ya que, según sus palabras, "a medida que vayamos saliendo del comunismo, no vamos a necesitar la ayuda del Estado".

Finalmente, Castiñeira abordó uno de los temas más sensibles: la pobreza. Con un 50% de la población bajo la línea de pobreza, el economista afirmó que el colapso del modelo económico fue el principal factor que llevó a esta situación: "Argentina llegó al 50% de pobreza porque hubo un colapso donde el otro 50% subsistía con salarios de 300 dólares".


Sin embargo, se mostró optimista respecto al futuro, previendo una rápida mejora en los salarios medidos en dólares. "Va a haber una rápida recuperación de los salarios en dólares", concluyó.


Lunes, 14 de octubre de 2024
...

Volver

 
Economia
En octubre, los ingresos por Ganancias aumentaron 12%, mientras que el IVA se mantuvo estable. Con solo dos meses por delante, Economía busca alcanzar el superávit del 1,6% del PBI, ya sin el aporte del Impuesto PAIS.C Lamiral
Informe de Industria. Mg Lic Miguel A Aquio
La capacidad instalada sufre el efecto de los costos, las importaciones y el bajo nivel de demanda. El sector
Economia
El diario The Wall Street Journal reveló que los bancos están reticentes a poner los USD 20 mil millones si EEUU no les da garantías.
Economia.Opinion
Existen impuesto provinciales que deberian quitarse, tales como el impuesto a los sellos que se aplican a los consumos con tarjeta de credito, los ingresos brutos que son regresivos, y en el impuesto a las ganancias retomar ciertas deducciones
Cuándo cobro ANSES: el calendario de pagos de noviembre 2025 para jubilados, beneficiarios de AUH y planes sociales

La agencia dio a conocer las fechas de pago de haberes previsionales y otras percepciones correspondientes a noviembre, salvo las del Plan de Desempleo 2, de octubre, que se empezó a pagar el pasado jueves

Dólar post electoral: cómo se comportará la variable más sensible de la economía

El fortalecimiento político de Javier Milei impulsó subas en bonos y acciones, estabilizó el tipo de cambio y abrió camino a nuevas emisiones corporativas. Analistas destacan el rol de la acumulación de reservas y la caída del índice de riesgo país.

Javier Milei confirmó a Diego Santilli como nuevo ministro del Interior

El flamante diputado electo por La Libertad Avanza reemplazará a Lisandro Catalán.

Boca le ganó agónicamente a Estudiantes y llega al Superclásico en la cima del Torneo Clausura

El Xeneize venció 2-1 al Pincha con goles de Zeballos y Merentiel. Cetré marcó para el local. Boca alcanzó la punta y se acerca a la clasificación a la Libertadores.

Cómo era la masacre que planificaba un nene de 16 años en su ex colegio

La Policía Federal realizó un intenso ciberpatrullaje para ubicar al adolescente en una vivienda ubicada sobre la Av. Juan Bautista Alberdi, que fue allanada en las últimas horas, tras una alerta emitida por el FBI.

Así terminará la humanidad: los científicos revelaron qué nos llevará a la destrucción

Un reciente análisis de expertos internacionales advirtió que podría no llegar por una catástrofe natural o un evento externo, sino por las propias creaciones del hombre

Trasciende la "profunda desilusión" de Mauricio Macri con Javier Milei tras la cena en Olivos: los detalles

Según dejaron entrever desde su entorno, el devaluado líder del PRO se sintió "ninguneado" tras conocerse los recientes cambios en el Gobierno.

Uno por uno, todos los aumentos que golpearán al bolsillo en noviembre

Tras las elecciones legislativas que tuvieron a La Libertad Avanza como espacio triunfante, los incrementos continúan castigando a la ciudadanía.

La pulseada por el ministerio de Justicia demora los cambios que faltan

Santiago Caputo quiere asegurar el controlar de esa área, clave en la negociación que viene con el peronismo.

Renunció Guillermo Francos y Adorni es el nuevo jefe de Gabinete: Se fue Catalán y peligran Scioli y Tillard

LPO había anticipado el cambio. También renunció el ministro del Interior, Lisandro Catalán. Peligran Scioli y Tillard. Falta anunciar el lugar que ocupará Santiago Caputo en el nuevo gabinete.

Horas de definiciones en el Gabinete: Francos le pidió una reunión a Milei y hay expectativa por los cambios

El jefe de Gabinete y el Presidente podrían reunirse antes de que inicie la próxima semana. El pedido transcurre en medio de las versiones que postulan a otras figuras del Gobierno como ministro coordinador.J.Alvez

TRAGEDIA! Identifican a las víctimas del tremendo choque frontal en Corrientes

Dos hombres son oriundos de Misiones, una madre y su hijo, de Encarnación (Paraguay). Dos camionetas chocaron de frente, una explotó y se incendió, sus dos ocupantes murieron calcinados.

La CGT definió "plantarse" contra la reforma laboral que impulsa Javier Milei

La mesa chica de la central se reunió en la UOCRA y definieron que van a y#34;plantarsey#34; frente al Gobierno ante el debate por las reformas laboral y tributaria.

Escrutinio definitivo: Martín Lousteau se quedó con la banca 13 de diputados por la ciudad de Buenos Aires

El recuento final le dio más ventaja al senador nacional y se aseguró el último escaño en la Cámara baja. Todavía queda pendiente el resultado final de la provincia de Buenos Aires.F.Chaves

y#34;Cumplí todas mis promesas en menos de dos añosy#34;, aseguró Milei tras el triunfo del domingo

El presidente Javier Milei afirmó que la derrota electoral del 7 de septiembre y#34;fue una bendicióny#34; porque le permitió y#34;repensar un montón de cosasy#34; y encarar una nueva etapa de gestión basada en el consenso, el equilibrio fiscal y la modernización del Estado.

Análisis electoral: Dardo Fernández destacó la paridad provincial y la pérdida del voto blando del oficialismo

El director de Diario Sobre Diarios, Dardo Fernández, analizó en CIUDAD TV los resultados de las elecciones legislativas del domingo pasado. Sostuvo que, pese a la contundencia nacional, y#34;hay ocho provincias donde el resultado es prácticamente un empate técnicoy#34;.

Amplio triunfo de la lista 10 en las elecciones del InSSSeP

El proceso electoral se desarrolló con total normalidad en las distintas delegaciones del interior y en la capital provincial, donde miles de afiliados acudieron a las urnas para elegir a sus representantes.

Sergio Dolce: y#34;Competimos contra dos aparatos, el nacional y el provincial, y logramos una gran eleccióny#34;

El diputado nacional electo Sergio Dolce, de visita en los estudios de CIUDAD TV, analizó los resultados del escrutinio definitivo de las elecciones legislativas y destacó el desempeño de Fuerza Patria en el interior provincial.

Actualizan la tarifa nacional de referencia para el transporte de granos con un incremento del 15,67%

Sin necesidad de respetarla, la Federación de Transportadores Argentinos (Fe.Tr.A) anunció una nueva actualización de la Tarifa de Referencia Nacional para el transporte automotor de granos, derivados y afines, que asciende a un 15,67%, pese a que los precios pactados hayan pedido protagonismo.

El escrutinio definitivo confirmó el triunfo ajustado de La Libertad Avanza en el Chaco

El oficialismo consiguió quedarse con las dos bancas para el Senado de la Nación y la minoría fue para Fuerza Patria. En Diputados, los 4 escaños se repartirán en partes iguales.

RSS RSS RSS
 
 
 
Ultimas fotos

 

 

           

 

 

           
 
 

info@miguelaquino.com | redaccion@miguelaquino.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER