Economía Blanqueo: AFIP promete acelerar los controles sobre los monotributistas y los autónomos Desde que comenzó el plan de exteriorización, el organismo envía notas a los contribuyentes en los que les indica que pueden tener mal registrados algunos activos. En el caso de las pymes, cada diez empresas empleadoras, tres tienen un juicio o una cautelar. Recientemente, el organismo indicó que había detectado a monotributistas y jubilados que son propietarios de autos de alta gama y barcos de lujo.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) llevó a cabo en el último año apenas 326 juicios de ejecución fiscal contra monotributistas y autónomos e inició otras 256 medidas cautelares, según información proporcionada por la Jefatura de Gabinete.
El dato es relevante en momentos en que la AFIP promete incrementar en las próximas semanas acciones de inducción sobre los contribuyentes a fin de que se definan por entrar al blanqueo, cuyos plazos fueron postergados por un mes.
Con los juicios en marcha contra personas físicas, el organismo que conduce Florencia Misrai busca recuperar unos $39,6 millones.
La cantidad de juicios y causas es ínfima frente al potencial universo a verificar que está integrado por 3 millones de personas, de los cuales 2 millones son monotributistas comunes, 400.000 autónomos y el resto monotributistas sociales. Representa 0,02%.
Misrahi ha venido planteando ante profesionales de ciencias económicas que luego de que se cierre el blanqueo (en aquel momento se refería al 30 de septiembre) la AFIP reforzará los controles.
Esta semana se mandaron unas 6.500 notas de inducción a personas a las que la AFIP les dice que, según consta en sus registros, los movimientos de sus cuentas y sus inversiones no condicen con los activos declarados.
La AFIP identificó a propietarios de vehículos cuyo valor de mercado es superior a los u$s70.000, de marcas de alta gama como Audi, BMW, Ferrari, Jaguar, Lexus, Lotus, Maserati, McLaren, Mercedes Benz y Porsche.
Recientemente, el organismo indicó que había detectado a monotributistas y jubilados que son propietarios de autos de alta gama y barcos de lujo.
La realidad es que las acciones de inducción no revisten el carácter de una intimación formal porque no le indican al contribuyente cuál es el reclamo concreto. Es decir, no se le indica cuál sería el impuesto que no está pagando o eludiendo. Legalmente no tiene valor pero constituye el primer paso del procedimiento de la AFIP para iniciar una reclamo concreto.
Los juicios contra las pymes
En cambio, la AFIP ha resultado muy activa contra las pequeñas y medianas empresas. En el último año se sustanciaron 128.656 juicios por $260.924 millones, y se tramaron medidas cautelares por $42.780.
Si se tiene en cuenta que en Argentina hay unas 520.000 pymes empleadoras, se puede afirmar que el 32% de ese segmento está afectado por alguna medida judicial de la AFIP.
ambito.com
Jueves, 26 de septiembre de 2024
|