Economía El consumo cayó 4,6% en agosto y hay mal pronóstico para el último trimestre
Un relevamiento de Focus Market registró una caída de 3,2% en los tickets de agosto respecto del mes anterior. La caída interanual es de 10,3%.
Según el economista Damián Di Pace, quien dirige la consultora, el consumo masivo sigue estancado a pesar de las declaraciones del gobierno sobre una mejora en los salarios formales. Di Pace señala que las ventas no muestran signos de recuperación, y las proyecciones para el cierre de 2024 no son optimistas.
El economista explicó que la comparación con el último trimestre del año pasado es difícil, ya que en ese período se implementó el "plan platita" del gobierno de Alberto Fernández, con medidas que impulsaron temporalmente el consumo, como el aumento de planes sociales, financiamiento y mejoras en pensiones y jubilaciones en un contexto electoral.
Dónde cayó más el consumo en agosto 2024 En agosto de 2024, el consumo registró importantes caídas tanto en el área Metropolitana como en el interior del país. En el Área Metropolitana, el consumo masivo se contrajo un 11,5% interanual y un 4,9% respecto de julio 2024. En el interior, la caída fue aún mayor, con un retroceso del 14,6% interanual y del 4,5% frente a julio.
Según el economista Damián Di Pace, "La economía argentina pasó de estar impulsada por "anabólicos" el año pasado, a una fase en la que se aplican medidas correctivas que buscan reequilibrar los desajustes macroeconómicos, pero que tienen un alto costo en todos los niveles socioeconómicos".
Di Pace también advirtió que la recuperación de los ingresos será difícil de lograr en el corto plazo, ya que las mejoras mensuales desestacionalizadas son muy lentas, mientras que las caídas interanuales persisten. En cuanto a los tickets promedio, señaló que su comportamiento varía según el canal. "En el canal minorista, se están implementando diversas ofertas y promociones para atraer a los consumidores", explicó. Además, destacó que en los lugares con mayor stock de productos, las promociones son más frecuentes e intensas.
Finalmente, Di Pace subrayó que los consumos con tarjeta de crédito han aumentado interanualmente, aunque muestran una leve caída en términos desestacionalizados.
Viernes, 13 de septiembre de 2024
|