Economía Los ADRs de los bancos están en alza y llegan a casi 6%, con un riesgo país que volvió a subir
El segmento de renta variable y renta fija marcan retrocesos, contrariados por el mal clima de negocios que hay en el New York Stock Exchange.
La bolsa porteña cae, afectada por los malos rendimientos de los papeles del sector energético y financiero, en una jornada en la que los principales índices bursátiles de Wall Street registran retrocesos. En la plaza externa, las acciones de empresas argentinas que se negocian en el exterior marcan resultados adversos de hasta 4,1%.
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negocian con tendencia negativa a lo largo de la curva de hasta 2,2%, liderados por el Global 30, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcan alzas de hasta 0,5%, encabezadas por el TX25.
A nivel local, desde Cohen detallaron que la recaudación tributaria de agosto registró un incremento nominal del 190% i.a., que tras ajustar por inflación refleja una disminución real del 13% i.a. Este retroceso fue impulsado principalmente por la baja recaudación de impuestos asociados al comercio exterior –las retenciones y el IVA aduanero disminuyeron un 34% i.a. real– y el impuesto a las ganancias y sobre bienes personales –que descendieron un 25% i.a. real–.
Por su parte, precisaron que los impuestos vinculados al nivel de actividad mostraron una moderación en su declive –el IVA y el impuesto al cheque cayeron un 4% y 1% i.a. real, respectivamente–. En lo que respecta al impuesto PAIS, en su último mes con una alícuota del 17,5%, se recaudaron u$s 660 millones, lo que representa una disminución real del 7% i.a.
"Durante los primeros ocho meses del año, la recaudación total se redujo un 8,3% i.a. real, –contribuyendo positivamente solo los ingresos por impuesto PAIS, aranceles y combustibles– y un 12% i.a. real si se excluye el impuesto PAIS", observaron.
En qué invertir los pesos
Desde Grupo SBS señalaron que la apuesta por CER dio sus frutos, con la curva comprimiendo y con papeles que operaban a spreads de dos dígitos sobre CER operando a un dígito.
Dicho esto, los analistas siguen viendo valor en el tramo 2026 en CER, ante tasas que, si bien son menores a las de hace algunas semanas, siguen luciendo atractivas, y "preferimos CER por sobre Lecaps" para el mediano plazo ante una inflación "breakeven" que luce baja en un contexto en que existen aún ciertas presiones inflacionarias en el horizonte.
"De todas formas, debe decirse que, para aquellos que apuesten por posiciones de carry trade, el gobierno ha dado muestras de que su objetivo principal es el de contener la inflación aún al costo de RRNN, por lo que quienes consideren que la calma cambiaria en el CCL puede persistir (por ventas de CCL por parte del BCRA que apunten a contener la brecha), pueden ver valor en hacer tasa en Lecaps cortas", recomendaron.
Igualmente, resaltaron que estas posiciones tienen sus riesgos ante movimientos bruscos en el CCL y que la posición de RRNN es negativa, con factores que podrían presionar hacia adelante.
"Ante la baja del dólar importador, el acceso en 2 cuotas de 50% para importadores y la reciente simplificación anunciada para importar algunos insumos, la demanda de u$s por parte de importadores podría acelerarse, impactando sobre RRNN en el corto plazo, aun tratándose de medidas en el sentido adecuado. Es clave en este sentido qué tantos u$s puedan captarse por el blanqueo de capitales", indicaron.
En qué invertir los dólares Pasando a inversiones en dólares, desde Grupo SBS siguen prefiriendo GD41 y GD35, en un marco en que, si bien son constructivos en cuanto a la capacidad de Argentina de gene-rar dólares en el mediano y largo plazo, en el corto las RRNN siguen negativas, algo que podría traer volatilidad en el tramo corto de la curva, que amortiza más temprano.
Con respecto a Globales, destacaron que en las series reportadas del BCRA no se ve aún el movimiento por cerca de u$s1500 millones que en julio anunció el gobierno depositaría en el exterior para asegurar los pagos de cupones de enero 2025.
"Creemos que la dinámica de los Globales, además de por las RRNN, se moverá también por qué tanto ruido político tengamos hacia adelante y el impacto tanto de ello como de la dinámica de la inflación sobre el apoyo social al gobierno que, repetimos, aún se mantiene elevado pese a la recesión, caída en el trabajo privado registrado y contracción de ingresos reales", indicaron.
Para los expertos, esto también pesará sobre el equity local, segmento sobre el cual, son constructivos a mediano plazo, principalmente en el sector energético.
Qué pasa en los mercados del mundo Los principales índices de Wall Street se negocian con tendencia adversa, para iniciar un mes históricamente difícil para los mercados, con inversores que están atentos a los datos laborales en miras a poder identificar la magnitud de las bajas de la política monetaria de la Fed.
Las acciones están retrocediendo desde máximos cercanos a medida que Wall Street se atrinchera después de un agosto de montaña rusa, con la perspectiva de un septiembre potencialmente tormentoso por delante. Los inversores están evaluando el riesgo de sorpresas en los datos o en las elecciones presidenciales en un mes que suele ser terrible para los operadores.
Lo más importante es el informe de empleo de agosto, que se publicará el viernes, que podría influir en la profundidad con la que la Reserva Federal recorte las tasas de interés en su reunión de este mes. Ahora que la inflación se está enfriando, los responsables de las políticas están en alerta para que el mercado laboral se acomode.
Para los inversores, la atención se centra en si las señales de desaceleración en el informe de empleo de julio fueron exageradas, o una advertencia temprana de una desaceleración más amplia. Cualquier indicio de estrés debería presionar a la Fed para que realice una reducción mayor de las tasas. A primera hora del martes, los operadores estaban descontando una probabilidad del 31% de un recorte de 50 puntos básicos en lugar de 25 puntos básicos
Los informes sobre la actividad manufacturera estadounidense en agosto proporcionarán una ventana más temprana a la fortaleza de la economía más tarde el martes, un catalizador potencial para recalibraciones de recortes de tasas.
Mientras tanto, los inversores están atentos a los vientos en contra de la carrera presidencial estadounidense, a medida que se acerca el día de las elecciones. Las acciones de US Steel se hundieron 3,4%, después de que la candidata demócrata Kamala Harris dijera que la empresa debería seguir siendo de propiedad estadounidense y competir ante una propuesta de adquisición por parte de Nippon Steel de Japón.
Wall Street Los principales índices de Wall Street operan con resultados adversos. Así, el S&P 500 pierde 1,15%; el industrial Dow Jones cede 1,08%; y el tecnológico Nasdaq baja 1,57%.
Merval El Merval marca un avance de 0,3%. Las que más caen son YPF (-2,9%), seguida por Central Puerto (-2,49%) y Aluar (-2,08%). Mientras que las que más suben son BBVA (+4,94%), seguida por Grupo Financiero Galicia (+3,5%).
ADRs En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas se negocian con mayoría de resultados mixtos. De esta manera, los que más escalan son BBVA (+5,7%), seguida por Grupo Supervielle (+4,43%) y Grupo Financiero Galicia (+4,43%). Mientras que las que más caen son acciones de Despegar (-3,34%), Mercado Libre (-2,36%) y Transportadora de Gas del Sur (-1,49%).
Bonos En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negocian con tendencia negativa a lo largo de la curva de hasta 2,2%, liderados por el Global 30, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcan alzas de hasta 0,5%, encabezadas por el TX25.
Riesgo país El riesgo país se ubica en torno a los 1.460 puntos básicos.
Martes, 3 de septiembre de 2024
|