La inflación sumerge a las familias en la pobreza e indigencia.Magister Lic Miguel A Aquino En Junio 2021una familia tipo para no ser pobre requirió $ 66.488,33 de ingresos , y una familia con 5 niños ese valor aumenta a $ 106.510,44 Informe Mg Miguel A Aquino para Fundación IEFER. El INDEC informó que el costo de la canasta básica alimentaria y alimentaria total al mes de Junio de 2021, tuvo un incremento del 3,6% y 3,2% respectivamente y acumulan en forma interanual valores del 57,6% y 51,8%, valores muy superiores a los incrementos salariales totales El ultimo informe del INDEC referido al costo de la canasta básica alimentaria y alimentaria total al mes de Junio de 2021, tuvo un incremento del 3,6% y 3,2% respectivamente y acumulan en forma interanual valores del 57,6% y 51,8%, valores muy superiores a los incrementos salariales totales.
Niveles de Indigencia a junio de 2021 Además de los valores informados por el INDEC, a modo de graficar lo que sucede en diferentes hogares argentinos, se efectuaron composiciones de diferentes integrantes de cada hogar, y determinado así necesidades dinerarias diferentes, de esta manera se puede reflejar las necesidades de hogares de otras composiciones. En el caso de un hogar de un matrimonio con dos niños el ingreso necesario para que todos sus integrantes puedan tener a su alcance los alimentos que garanticen un buen estado de salud, es decir los requerimientos kilo calóricos y proteicos . En el caso de un hogar conformado por el matrimonio y dos niños este valor alcanza a $ 28.413,82, el matrimonio con tres niños $ 29.701,71, el matrimonio con cinco niños $ 45.517,28 y el último cálculo, seria el caso de incorporar a dos abuelos y en este caso el ingreso necesario para alimentarse asciende a $ 59.310,39
Nivel de ingreso requirente para no ser pobre. En la misma composición de los hogares medidos para determinar el umbral de indigencia, se realiza para considerar el ingreso que se necesita para no ser pobre, donde los que habitan el hogar se alimentan y consumen otros bienes y servicios básicos elementales. Así en el caso del hogar 1 se necesitan $ 66.488,33, hogar 2 de $ 69.500,75, hogar 3 de $ 106.510,44 y finalmente el hogar que contempla a dos abuelos de $ 138.786,33. Como puede apreciarse, estos guarismos hablan por si mismo la difícil situación por la que atraviesa el trabajador en la República Argentina.
Conclusión A través de la lectura e interpretación de estos valores suministrados por el instituto estadístico nacional, se puede apreciar que la situación social del trabajador argentino es de un elevado nivel de preocupación en el seno de su hogar. Esta condición se ve agravada por la situación económica en general, alto nivel de inflación, elevada afectación del mercado laboral , alto grado de empleo en negro , y de su escaso nivel de ingresos que no le permiten afrontar al incremento constante de precios. Si bien a nivel nacional y provincial se realizan acciones para que los salarios superen a la inflación, aun esta realidad no alcanza a todos los asalariados y no asalariados, y se producen grandes niveles de pobreza e indigencia a nivel nacional. Es de esperarse que, superada esta larga cuarentena, el país inicie un proceso de adecuación de redistribución de ingresos para que los ciudadanos escapen de estos umbrales de indigencia y pobreza en este difícil marco de realidad social, sanitaria y económica.
Sábado, 24 de julio de 2021
|