Economía - (ambito.com) Acuerdo en Comisión por el Salario Mínimo Vital y Móvil Fue en la Comisión Técnica, entre las cámaras empresarias, la CGT y la CTA de Yasky, la Autónoma reclama un aumento mayor.
La suba se dará en tres etapas: el 12% con los sueldos de octubre, 10% con los de diciembre y el 6% restante, en marzo.
La Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina ( CTA) que encabeza Hugo Yasky y las cámaras patronales convinieron en la Comisión Técnica del Salario Mínimo, Vital y Móvil un incremento de 28 por ciento dividido en tres tramos respecto al actual haber de 16.875 pesos.
El aumento en el Salario Mínimo, Vital y Móvil se dividirá en un 12 por ciento este mes, un 10 por ciento para diciembre y el 6 por ciento final en marzo, de acuerdo con lo que notificaron a Télam fuentes gremiales.
Si es ratificado por la plenaria del organismo convocado para las 17, el acuerdo por el salario mínimo implicará una suba de 4.125 pesos y un nuevo mínimo de 21.600 pesos desde marzo próximo, pero fue rechazado por la CTA Autónoma, que exigirá un mínimo de 46 mil pesos.
La suba se dará en tres etapas: el 12% con los sueldos de octubre, 10% con los de diciembre y el 6% restante, en marzo. Así el piso salarial aumentará de los actuales 16.875 pesos a $ 18.900, a $ 20.587,50, y a 21.600 pesos al final del proceso.
Será la primera vez, desde que se reanudó la institución del Consejo del Salario en el mandato de Néstor Kirchner, que el acuerdo queda sujeto a una revisión con vistas al segundo semestre de aplicación. Fue el mecanismo que encontró la administración de Alberto Fernández para que los gremios aceptaran un ajuste por debajo de la inflación interanual de los últimos doce meses (de hecho, entre 2018 y 2019 el salario mínimo acumuló un desfasaje de 40 puntos porcentuales) y también de la variación prevista del costo de vida hasta fin de año.
Fuente: Minuto Uno / Ambito
Domingo, 18 de octubre de 2020
|