Salarios. Los salarios en promedio crecieron el 2,28% durante el mes de agosto de 2014, sin embargo los trabajadores NO registrados, perdieron el 1,07%. El informe presentado por el INDEC que expone los resultados del Índice de Salarios correspondientes al mes de agosto de 2014 se pudo verificar que en la comparación inter mensual se produjo un aumento promedio del 2,28% de los salarios de los trabajadores del mercado laboral argentino. En la comparación acumulada, en el sector privado registrado se verificó un incremento del 82,03%, en el no registrado una suba del 98,73%y el sector público aumentó un 81,88%.(Base abril2012)
El organismo estadístico menciona que este indicador del Índice de Salarios estima la evolución de los salarios pagados en la economía, aislando al indicador de variaciones relacionadas con conceptos tales como cantidad de horas trabajadas, ausentismo, premios por productividad, y todo otro concepto asociado al desempeño o las características de individuos concretos.
Para abarcar el universo de trabajadores del país, para su confección se efectúan estimaciones considerando tres sectores: el sector privado registrado, el privado no registrado y el sector público.
La medición de la variación de salarios conoce su origen a partir de la promulgación del Decreto Nº 762/02, que fijó la actualización de los contratos contemplados en dicho marco legal en términos de un Coeficiente de Variación Salarial que debería elaborar el INDEC, y que se inició la serie, utilizada hasta el 31 de marzo de 2004 con valor legal.
Este indicador se continúa publicando para permitir la actualización de los valores de los contratos en los que las partes decidieron utilizar el Coeficiente a tales efectos.
Como se observa en el análisis de evolución , el Índice de Salarios mostró un crecimiento del 2,28%en el mes de agosto de 2014 respecto de julio, habiendo sido la variación experimentada por el indicador del 84,89%respecto del período base (abril de 2012=100).
Medición de la variación del salario del sector privado y estatal
En este análisis podemos concluir que el sector privado registrado tuvo un incremento del 2,15%, en cuanto que el sector privado no registrado disminuyó el 1,07%y finalmente el otro estrato, el sector público, éste tuvo un aumentó el 5,1%entre los meses de julio y agosto de 2014.
Respecto del período base (abril de 2012=100), en el sector privado registrado se verificó un incremento del 82,03%, en el no registrado una suba del 98,73%y el sector público aumentó un 81,88%
CONCLUSION La variación de salarios en la medición inter mensual nos muestra que nuevamente el sector de empleados en “negro” vuelve a sufrir el efecto de estar al margen de las normas fiscales.
Esta situación afecta al trabajador toda vez que el empleado no registrado NO cuenta con obra social, jubilación, y ni siquiera posee los beneficios normales de protección familiar.
Por este motivo y por el efecto sobre la caja del sistema previsional, el Gobierno Nacional implementó variadas herramientas para normalizar la situación de este sector que es el más vulnerable de toda la economía, aplicando medidas en todo su ámbito territorial, brindando apoyo a cada provincia argentina.
Lunes, 6 de octubre de 2014
|