|
Aunque cayó un 26% interanual Para la UIA, en mayo la industria rebotó 6,3% contra el mes anterior Desde la entidad que representa a empresarios del sector explicaron que el repunte mensual de la industria tuvo que ver con que la cuarentena estricta para prevenir los contagios de Covid-19 había afectado a una mayor cantidad de rubros en abril.
Un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA) reflejó que la industria cayó un 26,1% interanual pero rebotó un 6,3% mensual en junio, en un marco de paulatina reapertura de actividades en varias ciudades del país.
Desde la entidad que representa a empresarios del sector explicaron que el repunte mensual tuvo que ver con que la cuarentena estricta para prevenir los contagios de Covid-19 había afectado a una mayor cantidad de rubros en abril. Tal fue el caso, por ejemplo, de la industria automotriz, que volvió a abrir sus puertas luego de registrar una nula producción durante el mes previo.
A pesar de que hubo más sectores habilitados para operar, el 60% de las empresas siguió sin poder operar con normalidad, de acuerdo a una encuesta cualitativa del sector realizada por el INDEC para relevar los efectos de la pandemia. Esto se reflejó al ver que todos los rubros, incluidos los considerados esenciales, sufrieron caídas interanuales en su producción durante mayo.
Según los datos de la UIA, rubros como el automotriz, el de minerales no metálicos y el de metales básicos , sufrieron pérdidas superiores a la media en la comparación con mayo de 2019.
La producción de vehículos alcanzó las 4.802 unidades, la cifra más baja de la serie que comienza en 1994, sin tomar en cuenta la paralización total de abril. Las ventas al mercado interno cayeron casi 60% mientras que las exportaciones de desplomaron más de 85%.
Por otra parte, la escasa actividad del sector de la construcción afectó a la demanda en la industria de minerales no metálicos. Sin embargo, el indicador de los despachos de cemento arrojó en mayo que hubo 14 provincias que superaron el nivel alcanzado en febrero. Lo contrario ocurrió en el Área Metroplitana de Buenos Aires (AMBA) y en la Patagonia.
Paralelamente, la construcción también impactó en la producción de metales como el acero crudo, que en mayo exhibió una caída interanual del 52%. No obstante, el informe de la UIA destacó una mejora mensual gracias a una mayor actividad en obras pequeñas.
A la caída de la demanda producto de las medidas de confinamiento se sumaron las dificultades financieras de las empresas. De acuerdo a lo sintetizado en el trabajo, en base a la encuesta del INDEC, el 40% de las empresas del sector tuvo problemas importantes por la extensión de los plazos de pago de los clientes y el 33% percibió graves dificultades por cheques rechazados.
Al mirar los datos preliminares de junio, en la UIA observaron una suavización de la caída industrial. "Esto se vincula especialmente con el mejor desempeño de la actividad en regiones del país que se encuentran en distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO), donde se registró una recuperación de las ventas en el marco del Ahora12 (llegaron a niveles 20% superiores a los de la primera quincena de marzo) y donde también se recuperaron los despachos de cemento", sentenciaron.
Fuente: Ambito
Miércoles, 22 de julio de 2020
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|
|