En abril subieron apenas 0,2% Los salarios crecieron un 13,6% en el primer cuatrimestre y le ganaron a la inflación En los primeros cuatro meses de 2020, los salarios treparon por encima del aumento general de precios, que fue del 9,4%. El incremento fue traccionado por los sueldos de los trabajadores registrados en el sector privado.
De acuerdo a lo comunicado por el INDEC este martes, los salarios crecieron apenas un 0,2% en abril, el primer mes completo con cuarentena para prevenir los contagios de Covid-19. Sin embargo, en los primeros cuatro meses de 2020, el aumento fue del 13,6% y se ubicó por encima de la inflación del período, que alcanzó el 9,4%.
Durante el primer cuatrimestre del año, los incrementos fueron traccionados por los salarios de los trabajadores registrados, que registraron una suba del 14%. Dentro de estos se observó una mejora relativa en los sueldos de los trabajadores del sector privado, ya que treparon 15,9%, frente a una suba del 10,7% en los ingresos de los empleados públicos.
Cabe aclarar que el salario se fortaleció fundamentalmente en enero y en febrero. Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), durante este período el salario real trepó un 5,6%.
Por el contrario, en marzo se verificó un aumento nominal del 3% contra una inflación que se aceleró al 3,3%. De igual modo, en abril fue prácticamente nula la variación de los salarios mientras que el nivel general de precios ascendió un 1,5%, en un marco de subas reprimidas por precios regulados y dificultades para encontrar valores de referencia en sectores con bajo o nulo nivel de actividad producto de la pandemia.
Este último mes se caracterizó por tener sus 30 días bajo la vigencia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). En ese marco, se observaron leves incrementos nominales en los sueldos de los trabajadores del sector público y los trabajadores no registrados, del 0,6% y del 0,7%, respectivamente. Por el contrario, los ingresos del sector privado se contrajeron un 0,2%.
La llegada del Covid-19 produjo una caída del 26% en la economía local, de acuerdo a los datos aportados el lunes por el INDEC. Esto generó importantes dificultades en las empresas para poder afrontar el pago de salarios.
Mediante el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), el Gobierno cubrió un porcentaje de los salarios del sector privado. Según cifras oficiales, se llegó a 2,4 millones de trabajadores de 248.000 empresas.
Fuente: Ambito
Miércoles, 1 de julio de 2020
|