Magister Lic. Miguel A Aquino. Director Carrera Cs Económicas Uncaus. Docente Universitario. Una familia tipo en mayo 2020 requirió $ 43.080,38 para superar el umbral de pobreza y para el nivel de indigencia $ 17.875, 68.
La variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto al mes de abril descendió un -0,1% y la canasta básica total aumentó un 1,1%, de esta manera acumulan en forma anual un 47,9% y un 42% respectivamente
Magister Lic. Miguel A Aquino. Director Carrera Cs Económicas Uncaus. Docente Universitario.
Previo al análisis cuantitativo de los valores de la canasta básica alimentaria y total, recordemos que en el caso de la primera (CBA) , la misma se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilo calóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra esas necesidades durante un mes. En base a considerar la medición de un individuo de 35 años, se procede luego por equivalencia a determinar el consumo del grupo familiar teniendo en cuenta su propia composición en género y edades. En este sentido en base a esos parámetros se analizan los diferentes casos acordes a una composición diferente considerando la realidad de grupos familiares en estas provincias.
UMBRAL DE POBREZA EN BASE A INGRESOS A MAYO 2020
Considerando entonces estos parámetros se efectúan los siguientes cálculos mensurando diferentes composiciones del grupo familiar. Así tenemos que un matrimonio con dos hijos requiere de ingresos para no ser pobres de $ 43.080,38, un matrimonio con tres hijos $ 45.311,08, con cinco hijos $ 69.291,09 y finalmente si incorporamos a este grupo familiar el sostenimiento de dos abuelos el monto necesario para escapar de la pobreza asciende a $ 90.203,90. Consignamos que estos montos refieren a dinero en “mano”, de bolsillo, es decir lo que ingresa al hogar analizado.
Ingresos para superar el nivel de Indigencia
En el caso del nivel de indigencia requiere ingresos menores dado que refieren al dinero suficiente para adquirir bienes que le garanticen los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para un valor adulto que tenga entre 30 a 60 años de edad.
En este caso, las familias enunciadas adquieren otros ingresos como ser el matrimonio con dos hijos de $ 17.875,68, matrimonio y tres hijos $ 18.801,28, matrimonio y cinco hijos $ 28.751,80 y finalmente adicionando al grupo de matrimonio y cinco hijos la convivencia de dos abuelos este valor asciende a $ 37.429,01.
En estos guarismos estamos indicando que son ingresos mínimos para no caer en la indigencia, es decir solamente contar con alimentos para superar las necesidades kilo calóricas y proteicas.
Crisis social post pandemia. Buscar una salida
La pandemia y sus efectos llevaron a que la actividad de los países afectados se viera paralizada y con ello, la mayoría de negocios comerciales, industriales, y cuenta propistas, entre otros, se vieron afectados y los Gobiernos Federales salieron en su auxilio.
SI bien ello es lo correcto desde la función de un Gobierno, lo preocupante es encontrar la salida de esta cuasi paralización para que los diferentes sectores obtengan los ingresos suficientes para escapar primero del nivel de indigencia y luego del umbral de la pobreza.
Es un gran desafío a realizar poniendo como consigna principal proteger la vida y concordantemente iniciar el proceso de equilibrio de salud y economía. Ambas como valores preferentes en toda sociedad , que seguramente llevara un tiempo lograrlo, pero es función de la propia sociedad realizar el aporte a través de sus gobiernos iniciar este proceso en forma local y luego como Nación toda. Es mi visión.
Fuente: Magister Lic. Miguel A Aquino. Director Carrera Cs Económicas Uncaus. Docente Universitario.
Miércoles, 17 de junio de 2020
|