|
Economía - (ambito.com) Amplían a más empresas la asistencia para pagar sueldos Dispuso el Gobierno que a los ATP podrán ingresar compañías con hasta 5% de incremento de facturación. Se trata de una caída real del 30%. El Gobierno modificó los criterios para que las empresas puedan solicitar los beneficios del Programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP) lo cual permitirá el acceso de unos 556.000 trabajadores adicionales, a los alrededor de 3 millones que desde ayer comenzaron a percibir un subsidio del 50% de sus haberes de parte de la ANSES. La condición excluyente para la admisión es tener una “caída sustancial de la facturación”. En una primera etapa eso significaba iguales ventas nominales que las del año pasado.
Ahora pasará a ser de hasta un incremento del 5% nominal entre el 12 de abril y el 12 de marzo, comparado con 2019. En las estimaciones hechas por el Ministerio de Desarrollo Social, que se publicaron ayer en el Boletín Oficial, eso implica una pérdida de hasta el 30% real de las ventas al descontar el efecto de la inflación. Producción también reconoce que existe otro criterio para elegir empresas. Tiene que ver con el “punto a partir del cual la cantidad de firmas potencialmente beneficiarias decrezca sostenidamente”. Según la información reunida, un primer punto se ubicaba en el 75% de merma de ventas y el segundo estaba en 0%. Ahora se agregó el de 5%.
En las actas de recomendación que firmó el ministro Matías Kulfas se sostiene que hay 660 actividades elegibles para el ATP. También se menciona que si bien en una primera etapa se pensó que había sectores poco afectados por ser considerados esenciales, se vió que al interior de los mismos había gran disparidad. Allí se menciona el sector de la cerveza, en el cual un puñado de grandes embotelladoras conviven con unas 2.000 MiPyMEs, que fueron seriamente afectadas por las medidas de aislamiento.
La mayoría de las pymes con problemas de ventas se ubica en rango que va del 100% y 75% de caída de facturación, aunque persiste un gran número de firmas que declaró incrementos nominales de hasta el 5%, que emplean unos 125.000 trabajadores. Ese dato, según se señala, empujó al Gobierno a revisar el criterio inicial de igual facturación nominal, que según también admiten, se elaboró en base los propios datos aportados por los inscriptos hace casi un mes.
La decisión que terminó adoptando la Jefatura de Gabinete también incluye la incorporación de unas 195 empresas grandes que solicitaron los subsidios de salarios previstos en el ATP que emplean 394.000 personas. En este caso se justifica la ayuda a las grandes en que estas tienen fuerte interacción con las pymes, que generalmente son sus proveedoras, por lo que ayudar a unas implica darle una mano a las otras. El total que pidió respaldo fue de 420.
Por otro lado, la decisión oficial incluye la admisión de todas las empresas que se crearon a partir del 13 de abril de 2019 porque no tienen para comparar ventas anteriores. De esas se inscribieron 8.771, las cuales emplean a 37.777 personas. Ello da un promedio de 4,3 empleados por firma. El criterio en este caso, es evitar que se dispare la mortandad de empresas.
Fuente: Ámbito
Viernes, 8 de mayo de 2020
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|
|