Economía - (ambito.com) FMI: este año el PBI mundial caerá 3% y Argentina 5,7%. Lo afirma un documento del FMI. "Es muy probable que este año la economía mundial experimente su peor recesión desde la Gran Depresión", asegura. La economía del planeta sufre una depresión como consecuencia del coronavirus Covid-19. “Se prevé que el Gran Bloqueo, como se podría llamar, reduzca drásticamente el crecimiento global” según señala Gita Gopinath, economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) y anticipa que es “e s muy probable que este año la economía mundial experimente su peor recesión desde la Gran Depresión (1930), superando lo visto durante la crisis financiera mundial hace una década”. Así se señala en el último informe Perspectivas Económicas Mundiales – WEO en sus siglas en inglés dado a conocer hoy en Washington por el organismo multilateral.
El FMI anticipa que la actividad económica global sufrirá este año una contracción de 3%. Peor es la proyección para la Argentina, ya que se espera una retracción de 5,7% en el producto bruto interno (en su anterior informe calculaba una baja de 2,2%) y una suba de la desocupación a 10,9% de la población.
De manera llamativa, el informe del Fondo no incluye algunos datos importantes sobre la situación macroeconómica del país, como por ejemplo el resultado fiscal. Consultado por Ámbito, un vocero del FMI señaló que “para Argentina, por motivo de las negociaciones de la deuda en curso con los acreedores privados, se excluyen del WEO (edición de abril 2020) las proyecciones fiscales, de deuda, servicio de deuda (interna o externa) y de inflación”. Sin embargo, la misma fuente precisó que “una vez concluido el proceso, se espera reanudar la publicación de dichas variables”.
La recesión en la Argentina se explica tanto por factores internos como externos. Entre estos últimos, se espera que, a tono con la recesión internacional, caiga la demanda de los principales mercados a los que se destinan las exportaciones argentinas. A ello se suma la prevista baja en los precios de las materias primas.
En cuanto a las razones locales que juegan en contra de la actividad, incide particularmente la decisión de llevar adelante un aislamiento social. Estudios técnicos dan cuenta de una caída de 0,5% en el PBI por cada semana de encierro.
Fuente: Ámbito.
Martes, 14 de abril de 2020
|