Finanzas - (ambito.com) Nerviosismo por coronavirus sacudió a las bolsas del mundo: se hundieron hasta 4% El temor por la propagación del coronavirus, que ya afectó a más de 100.000 personas, impactó con mayor ímpetu en los índices europeos.
El nerviosismo por la epidemia del coronavirus sacudió a las bolsas del mundo, fundamentalmente a las europeas, que cayeron hasta un 4%.
Las acciones en París se desplomaron un 4,1%, en Londres un 3,5% y en Fránkfurt un 3,4%. Paralelamente, la bolsa de Milán cedió un 3,7% y la de Madrid perdió un 3,5%.
Una de las posibles infectadas por coronavirus se hospedaba en el mismo hotel que Huracán.
La enfermedad, desatada en China, ha contagiado a más de 100.000 personas en todo el mundo, y el temor por su propagación volvió, este viernes, a impactar fuertemente en los mercados y obligó a cancelar eventos.
En Italia, las autoridades reportaron otros 49 fallecidos en las últimas 24 horas, con lo que el número de decesos desde que empezó la crisis se elevó a 197, mientras que España reportó cinco muertos y un total de 345 casos este viernes. Por su parte, Holanda, que tiene 82 contagios, registró su primer caso fatal.
La precaria recuperación que experimentaron los mercados a principios de semana ha sido borrada totalmente, y los inversores buscan refugio donde sea.
Todas las miradas en Europa están puestas ahora en el Banco Central Europeo (BCE), que revelará sus intenciones la semana que viene, aunque tiene mucho menos margen de maniobra que la Reserva Federal.
"Todo lo que pueda contribuir a reducir el pánico y bajar el precio de la liquidez es bienvenido, aunque no se vean por el momento los efectos", comentó Bruno Cavalier, jefe economista de Oddo BHF.
Es la incertidumbre la que está socavando a los mercados, ya que no se sabe cuándo se acabarán las drásticas medidas que han tomado numerosos países para frenar la propagación del virus, como el confinamiento de la población y la anulación de congresos mundiales.
La aerolínea alemana Lufthansa anunció este viernes que en las próximas semanas reducirá su capacidad a la mitad, ya que se enfrenta a la "caída drástica de reservas y numerosas cancelaciones".
Previamente las bolsas asiáticas habían acusado también el golpe, aunque en menor medida.
"Para los mercados, la ecuación sigue siendo la misma: ¿cómo evolucionará la epidemia a escala mundial, en cuánto tiempo y qué impacto?", resumió Tangi Le Liboux, de la firma de corretaje Aurel BGC.
Wall Street Las acciones estadounidenses arrancaron con fuertes declives, superiores al 3%, pero luego mostraron cierta recuperación y cerraron con bajas inferiores al 2%.
El tecnológico Nasdaq fue el índice más perjudicado, con una contracción del 1,9% a lo largo de la jornada. Mientras tanto, el Promedio Industrial Dow Jones cayó un 1% y el índice S&P500 bajó un 1,7%.
El S&P 500 registró su décimo descenso en 12 sesiones. Desde su récord máximo, el 19 de febrero, el índice de referencia ha perdido más de un 12%, borrando u$s3,43 billones en capitalización de mercado.
Aun así, en la semana, los tres índices registraron una modesta ganancia luego de que el mercado recortó pérdidas al final de la sesión del viernes.
"Los comentarios de funcionarios de la Fed sobre la posibilidad de usar otras herramientas para mitigar el impacto del coronavirus, además de los recortes de las tasas de interés, ayudaron a las acciones a reducir su caída", afirmó Alicia Levine, estratega jefe de BNY Mellon Investment Management.
Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense escalaron el viernes, llevando a los retornos a largo plazo a mínimos récord, ya que la preocupación de que el brote de coronavirus golpee a la economía mundial hizo que los inversores buscaran seguridad en la deuda pública.
La caída en el rendimiento de la deuda de Estados Unidos pesó fuertemente sobre las acciones de las compañías financieras, que bajaron un 3,3%. El índice de bancos del S&P 500 perdió un 4,7%, sellando un descenso total en la semana de más de 8%.
Petróleo
Tras las frustradas negociaciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con Rusia para apoyar los precios, el barril del Brent para la entrega en mayo cayó un 9,4% este viernes, la variación diaria más negativa desde diciembre de 2008. De esta manera, el precio en Londres se situó en 45,56 dólares.
Paralelamente, en Nueva York, el barril WTI para abril se hundió 10,1%, hasta los 41,28 dólares, su peor registro desde agosto de 2016.
Sucedió luego de que el país presidido por Putín rechazó la oferta de la OPEP de recortar adicionalmente 1,5 millones de barriles diarios hasta el fin de 2020.
Fuente: Ambito
Viernes, 6 de marzo de 2020
|