Informe Industria Mes de Julio 2019.Lic MAquino La industria continúa afectada por la recesión cayó un 8,4% en forma acumulada al mes de Julio de 2019, La industria continúa afectada por la recesión cayó un 8,4% en forma acumulada al mes de Julio de 2019, en tanto que la capacidad industrial instalada apenas se acerca al 58,7% La industria continúa afectada por la recesión cayó un 8,4% en forma acumulada al mes de Julio de 2019, en tanto que la capacidad industrial instalada apenas se acerca al 58,7%
Magister Lic. Miguel A Aquino. Director Uncaus. Informe Fundación IEFER. Superando el primer semestre del año la industria cayo en forma inter anual 1,9%, en tanto que el comparativo acumulado del año 2019 y 2018 nos indica que la industria cayó un 8,4%. Estos indicadores negativos muestran en su total dimensión la crisis del sector industrial, no solo a nivel nacional sino también en cada provincia argentina, que no muestran signos de reacción ante tal crisis. En el siguiente grafico se expone la situación de la actividad industrial en su caída inter anual y el acumulado del mismo periodo anual vigente y el año anterior.
CAPACIDAD INDUSTRIAL INSTALADA E n el informe referido a la capacidad industrial instalada del país, se puede observar que nuevamente estamos sin lograr la recuperación esperada durante todo el año. En este sentido podemos expresar que la capacidad instalada se encuentre operando al 58,7%, indicador que expone que la ociosidad supera el 41%. Para un país con grandes dificultades de generación de divisas, esta realidad industrial nos indica que en el corto plazo no se prevén cambios favorables de reactivación y por lógica acción, la generación de divisas.
CONCLUSION La caída de actividad, la profunda recesión, el incremento de la inflación y las altas tasas de interés, llevan a que la actividad industrial se encuentre en plena caída, Afecta fuertemente que la Industria automotriz tenga una ociosidad del 70%, la industria de productos químicos un 52%, entre otros rubros de merma constante. En esta realidad, si las provincias argentinas no inician un proceso de “exportar” sus industrias, la crisis los afectara en gran medida y no podrán recuperarse como dadoras de empleo ni obtención de recursos.
Domingo, 15 de septiembre de 2019
|