Informe Magister Lic Miguel A Aquino.Industria Manufacturera El Índice de producción manufacturera cayó un 6,9% en forma inter anual, y la industria láctea descendió un -9,7% El Índice de producción manufacturera cayó un 6,9% en forma inter anual, y la industria láctea descendió un -9,7%, azúcar y productos de confitería un -16,7%. El Índice de producción manufacturera cayó un 6,9% en forma inter anual, y la industria láctea descendió un -9,7%, azúcar y productos de confitería un -16,7%.
Lic. Miguel A Aquino. Director de Carrera Uncaus. Informe Fundación IEFER.
Este índice de producción en el acumulado de los cinco primeros meses del año 2019 se contrajo un 9,8% en su comparación con el mismo periodo del año 2019.
Al igual que toda la actividad económica del país, la industria manufacturera no escapa a la realidad de recesión que azota con mucha fuerza a toda la geografía nacional. En este sentido podemos resaltar que la división “Alimentos y bebidas” registra una disminución de 0,9%; los “Productos de tabaco” muestran una caída de 20,7%; un sector de relevancia como lo es la división de “Productos textiles” cae 19,8%; e influencia también lo referente a “Prendas de vestir, cuero y calzado” que indican una disminución de 12,4%. En cuanto a la caída de los productos textiles que como se mencionara registran caídas de 19,8% en mayo y 19,0% en el acumulado de los cinco meses de 2019, respecto de los mismos períodos del año anterior., se menciona que las mayores incidencias se observan en la preparación de fibras de uso textil y en otros productos textiles.
Por su parte la preparación de fibras de uso textil presenta variaciones negativas de 53,7% en mayo del corriente año, y 36,8% en el acumulado enero-mayo de 2019, respecto a iguales períodos de 2018, a partir del menor nivel de desmotado de algodón.
Vale aquí expresar que la campaña algodonera se encuentra afectada por el exceso de lluvias en las principales zonas del cultivo, donde el elevado caudal hídrico dificulta el ingreso de la maquinaria para realizar la recolección, lo cual limita el avance de la cosecha de algodón.
Se informó además que es relevante la disminución en la demanda interna de artículos de pasamanería, mercería y corsetería, relacionados principalmente con la elaboración de indumentaria y prendas de vestir y también por la menor demanda local de toallas y ropa de cama y fabricación de colchones.
En el siguiente grafico acompañamos aquellas divisiones que tuvieron una merma por debajo de Nivel General y que arrastra además a otros sectores de gran relevancia en la economía en general.
Industria manufacturera alimenticia cae un 0,9%
En referencia a la división correspondiente a alimentos y bebidas observamos que se registra, en mayo de 2019 y en el acumulado enero-mayo de 2019, disminuciones de 0,9% y 2,6%, respectivamente, en comparación con los mismos períodos del año anterior.
Un sector que nos interesa remarcar tiene que ver con la elaboración de productos lácteos que registra, en mayo de 2019 y en el acumulado de los cinco meses de 2019, disminuciones de 9,7% y 7,3%, respectivamente, en comparación con los mismos períodos del año anterior.
La explicación según la a Dirección Nacional Láctea de la Secretaría de Agroindustria –que presenta datos hasta abril de 2019 al momento de cierre de este informe técnico–, las cantidades vendidas de productos lácteos al mercado interno –principal destino de las ventas– presenta disminuciones en los distintos segmentos en el acumulado de los cuatro primeros meses de 2019 respecto del mismo período del año 2018.
Para esta comparación, se registran caídas en las cantidades vendidas al mercado interno de postres, flanes y yogures (-16,7%), leches fluidas y chocolatadas (-13,6%), leches en polvo (-8,1%), quesos (-6,9%) y manteca, crema y dulce de leche (-6,2%). Según la misma fuente, las cantidades vendidas de los distintos productos exportados presentan, en su conjunto, un aumento de 0,4%, para la misma comparación.
CONCLUSION La actividad industrial manufacturera no escapa a la tendencia hacia la baja de toda la economía, donde la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores es la que en forma directa afecta a la producción por su bajo nivel de compras. La inflación que golpea en forma constante al bolsillo del consumidor impide el sostenimiento de la demanda de bienes que en forma inmediata repercute en la actividad productiva. La espiral hacia la baja se origina en la pérdida de valor del salario que hace que la demanda se retraiga y el consumidor se vuelve más conservador ante la incertidumbre o en su caso no tiene el mismo poder de compra de años anteriores y se empobreció perdiendo su capacidad de consumo, donde el costo de los servicios se torna impagable en general. Es mi visión.
Lunes, 15 de julio de 2019
|