Incremento salarial. Informe Lic Miguel A Aquino.Gaes-NEA Pesima distribucion de los ingresos en el 1er trimestre 2019 Los sectores de mayores ingresos, superan en 21 veces a aquellos que estan en el ultimo escalon salarial. Una inequidad de magnitud. LOS SECTORES DE MAYORES INGRESOS GANAN 21 VECES MAS QUE AQUELLOS QUE TIENEN MINIMO INGRESO.
Magister Lic. Miguel A Aquino. -Director Carrera Uncaus-Informe Fundación IEFER
En esta última medición el sector de mayores ingresos absorbe el 32,8% de los salarios, en tanto que los restantes deciles deben conformarse con el 67,2%. Una gran inequidad en el país.
Una medición de la distribución de los ingresos refiere al coeficiente de Gini que en su cálculo determina que cuando más se acerca al valor “1” es elevada la desigualdad en la distribución de los ingresos, y cuando se posiciona cerca del valor “0” hablamos de una adecuada distribución.
En esta última medición, el coeficiente de Gini se elevó al 0,447, mostrando un crecimiento respecto de los últimos años, indicando así que la distribución de los ingresos había empeorado. Con respecto a demás indicadores, el Indec menciona que “Con respecto a las brechas de ingreso, estas son de 17 en el caso de la mediana y de 21, si se considera el promedio. El ingreso promedio per cápita de la población alcanzó los 13.447 pesos mensuales en este período.
PRINCIPALES INDICADORES
En cuanto a los demás indicadores del análisis de la distribución de ingresos, podemos mencionar que en el país existen 17.194.536 personas con ingresos, 11.012.645 personas sin ingresos, que los trabajadores hasta el séptimo decil (70%) solamente tienen medios por $ 20.875 y los restantes deciles, (un 30%) sus ingresos medios arriban a los $ 52.728. Por su parte, los que están en el mayor nivel de ingresos perciben más de 21 veces que aquellos que están en el escalón menor, e insumen el 32,8% de los ingresos.
CONCLUSION En este marco de elevada desigualdad, sin dudas que los sectores más vulnerables en el corto plazo formaran parte de la inmensa marea de pobreza e indigencia que asola al país. Un párrafo aparte merece el crecimiento del empleo en negro que, ante la desesperación del trabajador desocupado, lo acepta en el afán de poder llevar un ingreso a su hogar para el sustento familiar. Una visión desoladora que tendera a incrementarse en el corto plazo. Es mi opinión.
Sábado, 29 de junio de 2019
|