Informe EMAE-febrero2019.Lic Miguel A Aquino La actividad económica cayó un -4,8% en febrero 2019 y son diez meses de caida El Indec informo que la actividad económica en su medición acumulada inter anual descendió un -5,3% y la actividad de comercio mayorista, minorista y reparación fue la de mayor merma con menos12,3%. La actividad económica cayó un -4,8% en febrero 2019 respecto al año anterior y acumula diez meses consecutivos de disminución
Magister Lic. Miguel A Aquino. Docente Uncaus. Informe Gaes-NEA
El Indec informo que la actividad económica en su medición acumulada inter anual descendió un -5,3% y la actividad de comercio mayorista, minorista y reparación fue la de mayor merma con menos12,3%.
En el análisis de los meses de caída, observamos que el mes de abril de 2018, la actividad registro un cero por ciento de variación, y desde allí sus indicadores fueron negativos, tal como se indica: mayo (-4,8%), junio (-6,5%), julio (-2,9%), agosto (-1,9%), septiembre (-6,2%), octubre (-4,6%), noviembre ( -7,5%), diciembre <8-6,6%), enero 2019 (-5,8%) y febrero de 2019 un -4,8%,
Son diez meses consecutivos de actividad negativa que como sabemos tiene un efecto negativo sobre todo el escenario económico nacional y provincial, y consecuentemente repercute negativamente en la propia recaudación, coparticipación, nivel de empleo, salarios, despidos y también una incidencia negativa en el propio mercado exportador.
Medición acumulada inter anual En lo que refiere a la medición acumulada inter anual, la situación es muy similar, con indicadores negativos, donde la última medición acumulada negativa asciende al -5,3%.
Actividades económicas más afectadas. En cuanto a las actividades que sufrieron el mayor efecto, podemos citar al comercio mayorista y minorista (-12,3%), la intermediación financiera ( -10,1%), industria manufacturera (8,2%), sector de pesca (-4,4%), transporte y comunicaciones ( -3,4%), y construcción (-2,4), entre otros. Por su parte, la medición con valores positivos podemos citar a la “Agricultura y ganadería" (5,9%), "Enseñanza" (1,2%) y "Servicios sociales y de salud" (0,5%).
En el caso de la agricultura y ganadería, como son mediciones a febrero del año 2019, aun no impactan el fenómeno de las inundaciones, que, como el caso de la provincia del Chaco, pulverizo la actividad, dejando un sector con deudas, sin rentabilidad, y con serias dificultades de reponerse para la campaña del año venidero. Conclusión Vemos con gran preocupación que a mayor cantidad de sectores están con fuerte indicadores negativos, solamente tres de ellos mostraron una situación que escapa a la profunda recesión. En este marco de situación negativa de la actividad, podemos pronosticar que la recesión impactara de lleno en las economías regionales afectando al comercio en general y a todo el sector privado, que son los únicos generadores de riquezas en las provincias argentinas. La crisis económica vino para quedarse un largo tiempo.
Miércoles, 1 de mayo de 2019
|