Informe Precios Mayoristas Marzo 2019-Lic Miguel A Aquino El índice de precios internos aumento un4,1% en el mes de marzo de 2019. Acumula inter anual un 68 %.  La inflación continua con su efecto desbastador en la economía argentina el índice de precios mayorista inter anual creció el 68% y los productos nacionales un 66,6%. El índice de precios internos aumento un4,1% en el mes de marzo de 2019. Acumula en forma inter anual un 68 %. El rubro alimentos se incrementó un 59,2%.
Magister Lic. Miguel A Aquino. Fundación IEFER- Docente UNNE-Uncaus
La inflación continua con su efecto desbastador en la economía argentina el índice de precios mayorista inter anual creció el 68% y los productos nacionales un 66,6%.
El Organismo estadístico indicó que el nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró una suba de 4,1% en el mes de marzo de 2019 respecto del mes anterior, y que este incremento se explica como consecuencia de la suba de 4,1% en los “Productos nacionales” y de 4,4% en los “Productos importados.
En referencia al nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB), el mismo mostró un alza de 4,0% en el mismo período y en este caso, la variación se explica por la suba de 4,0% en los “Productos nacionales” y de 4,5% en los “Productos importados”.
En cuanto al nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 3,9% en el mismo período, esto fue originado por la suba de 4,5% en los “Productos primarios” y de 3,6% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”
El índice acumulado, según se indica en el presente grafico indican que los precios mayoristas inter anual ascendió al 68%, los precios internos básicos mayoristas 68,9% y precios básicos al productor 66,9%.
PRODUCTOS DE MAYOR VARIACION INTER ANUAL. El promedio general es del 68%
En cuanto a los productos de mayor variación inter anual, como se reflejan en el siguiente grafico son los siguientes: vehículos automotores 85%, energía eléctrica 79,7%, sustancias y productos químicos 77,8%, máquinas y aparatos eléctricos 73,2%, productos refinados del petróleo 70,5%, máquinas y equipos 68%, INDICE GENERAL 68%, productos manufacturados 66,6%, productos nacionales 66,6%, entre otros
CONCLUSION En esta realidad de un gran incremento de los precios mayorista, podemos estimar que el efecto sobre el nivel de precios minoristas será directo y continuará en ascenso, y sin dudas que el poder de compra de los trabajadores se verá muy afectado. En esta alicaída economía, de incremento de precios, desocupación, y niveles de sub ocupación elevados, tendrá un impacto directo sobre el nivel de salarios de todos los trabajadores argentinos. En el caso del Nordeste Argentino, donde además de la propia crisis, el efecto devastador del clima, percute en forma directa sobre todos los ciudadanos, donde el daño que sufren por este fenómeno meteorológico no será resuelto en el corto plazo. Solo resta de parte del consumidor intentar una máxima eficiencia en sus compras, y para los que pudieran, mantener un nivel de ahorro, que, aunque sea exiguo lo protegería en el futuro cercano. En el caso de los empresarios locales, también sufren este efecto de crisis por la propia caída del consumo. La crisis vino para quedarse, y este tiempo será muy difícil. Es mi opinión.
Martes, 23 de abril de 2019
|