Viernes 12 de Septiembre de 2025 Resistencia - Chaco
     
Canal Dossier Económico RSS
 
 
Informe FMI
Por qué el FMI apunta la mira sobre el Monotributo
El Monotributo hoy representa entre un 13% del total de trabajadores registrados, y en valores nominales alcanza a 1.943.200 afiliados
El Monotributo existe en la Argentina desde el 2 de Julio de 1998, promulgada por el entonces presidente Carlos Menem.

Desde aquel momento, se ha convertido en un solución práctica, barata y exitosa para ordenar el sistema tributario, regularizar la informalidad, fomentar el desarrollo de nuevas industrias y sobre todo, una herramienta mágica para que el propio Estado pueda, bajo la figura de "contratación de servicios" tener empleados sin tener que registrarlos como tales y sin que esto afecte estadísticamente los datos, llegando a ser la principal forma de contratación de sobre todo nuevas dependencias estatales.

El Monotributo hoy representa entre un 13% del total de trabajadores registrados, y en valores nominales alcanza a 1.943.200 afiliados. Desde su concepción los beneficios radican en la posibilidad de estar regularizado frente al fisco como contribuyente pagando un monto único mensual fijo (que se ajusta por la variación del Coeficiente de Movilidad Jubilatoria que se compone en un 70% por la inflación y 30% por la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) y que te permite hacerlo hasta tanto se facture los montos máximos previstos para la compra de bienes o la prestación de servicios y/o locaciones.

"Esto permite que quienes contratan a los monotributistas no tengan que adicionar a la factura el correspondiente IVA, y el total de la misma es deducible. Para el Estado y los contratos por prestación y/o locación de servicios, implica directamente un ahorro del 21% de lo que se paga", señala Iván Sasovsky, CEO de Sasovsky & Asociados, en su columna para Infobae.

Frente al Impuesto a las Ganancias, el Monotributo actúa como un paraíso fiscal interno, puesto que mientras para los responsables inscriptos la contratación de un inscripto en el Régimen Simplificado de Impuestos implica la deducción del gasto total, que permite una disminución en la base imponible equivalente al 35% (teniendo en cuenta la alícuota total abonada dependiendo del tipo de contribuyente que se trate), ya que representa el pago del 5,43% aproximadamente, de acuerdo a la categoría que se trate, por lo que hay un ahuecamiento de la base imponible de casi 30 por ciento.

El Monotributo representa el pago del 5,43% aproximadamente de la carga tributaria respecto del régimen general, de acuerdo a la categoría que se trate, por lo que hay un ahuecamiento de la base imponible de casi 30 por ciento

En la última auditoría, previa al tercer desembolso del crédito stand-by, el Fondo recomendó a las autoridades argentinas: "Emprender una evaluación para identificar a aquellos contribuyentes que están incorrectamente registrados bajo el régimen tributario simplificado (Monotributo). También es necesario examinar el sistema de Monotributo desde una perspectiva generalizada de la política tributaria y su relación con el régimen del impuesto a la renta personal. Un primer paso importante será la implementación de un plan de acción de auditoría integrado para el Monotributo que convierta al 20 por ciento de los contribuyentes bajo este régimen".

El FMI sabe que el equilibrio fiscal llega de la mano de una reducción de gastos, un aumento de ingresos y/o una disminución de ambos componentes en su conjunto.

Bajo esta premisa, pide revisar el régimen y pensar una convergencia entre el Régimen Simplificado de Impuestos y el Régimen General, pues la herramienta para ellos ha dejado de ser efectista y cada vez se está observando los estragos de la parálisis del ciclo económico que hace añicos la recaudación.

Frente a este escenario, el monotributo parecería ser un hallazgo de una cantidad impresionante de contribuyentes que estando registrados, tributan prácticamente un tasa marginal.

¿Y si el Monotributo es el camino hacia la solución?

Para analizar este punto es importante recordar:

– La economía argentina es la quinta a nivel mundial con ingresos en negro;

– Por cada $100 hay $50 que se mueven en la informalidad;

– La presión tributaria global hoy está en un nivel récord;

– La falta de observación real de las bases imponibles y la sobreutilización de presunciones convirtieron a el peso de las cargas del Estado en las más altas de todo el planeta;

– La falta de seguridad jurídica y el fracaso del pacto fiscal hacen que el esquema tributario actual no pueda sostenerse por sí mismo entre nación, provincias y municipios es infernal. Gastamos más de lo que generamos.

Frente a esta situación, el Monotributo puede convertirse el principio de una solución que necesariamente tiene que llegar para que el país pueda ordenarse fiscalmente.

La idea de pagar poco y aumentar el número de contribuyentes está en el génesis de este régimen, por lo que el inicio hacia una reforma integral del esquema recaudatorio argentino está frente a nosotros.

Prueba de eso es que frente a diversos intentos de hacer más engorrosa y controlada la existencia de monotributistas, su número no ha bajado, sino todo lo contrario.

En definitiva el régimen supo resolver problemas que en el resto del sistema tributario hoy parecen imposibles. Así como tenemos que cambiar lo que está mal, también debemos defender al menos algo de lo que resultó exitoso en este sistema tributario perverso.

Sasovsky cierra su columna en Infobae con una pregunta: ¿Por qué desmantelar un régimen en el que todos quieren estar para instaurar uno que lo remplace y del que todos quieren huir?
www.iprofesional.com


Martes, 9 de abril de 2019
...

Volver

 
Se comparte informe Economico
El economista y extitular del Banco Nación se refirió a los próximos pasos de cara a las elecciones de octubre; calificó a la administración mileísta de “débil” en términos de territorialidad..Fuente. (Ricardo Pristupluk.Lanacion.com)
Elecciones PBA
Los principales papeles que cotizan en la bolsa de Nueva York se muestran a la baja; Milei ratificó la continuidad del programa económico Por Melisa Reinhold y Eugenia Arribas FUENTE .Lanacion.com
Economía
La frutihorticultura, una actividad noble y sacrificada, que sostiene a muchos pequeños productores chaqueños. Paquito Ruiz, granjero de J.J. Castelli, es un claro ejemplo de desafío, lucha y perseverancia para lograr objetivos en la vida productiva.
Importacion
El auge de Temu en Argentina llevó a récord de compras en el exterior. ARCA aclara requisitos y mantiene el sistema de Pequeños Envíos vigente
iProfesional | Economía | Según CIFRA. Inflación
El poder adquisitivo en Buenos Aires se desploma: salarios mínimos y registrados caen hasta 32% desde 2023 mientras la inflación erosiona ingresos
Economía
El Banco Central ya exige un mínimo de efectivo inmovilizado de cuentas corrientes del 50%, un nivel inédito en lo que va del siglo. Tras el apretón monetario, vencerán $13,7 billones la semana que viene
Milei confía en que la mesa federal con los gobernadores ayude a impulsar una reforma laboral y tributaria

El Presidente sigue de cerca el reinicio de las negociaciones con las provincias y apuesta a la relación con ellas del ministro de Economía, Luis y#34;Totoy#34; Caputo, para acercar posicionesPor Federico Galligani

Javier Milei firmó el veto a la ley de financiamiento universitario y lo envió al Congreso

La norma actualiza por inflación los gastos de funcionamiento de las casas de estudio y ordena reabrir las paritarias del sector. La Casa Rosada argumentó que el costo fiscal es inaceptable. Por Federico Millenaar

El próximo lunes el Presidente hablará en cadena nacional para presentar el Presupuesto 2026

Según informó el vocero presidencial Manuel Adorni, las transmisión se hará a las 21

La inflación de agosto fue de 1,9% y acumuló 33,6% en los últimos doce meses

El Indec dio a conocer este miércoles la suba de precios del mes pasado. En lo que va del año, alcanza a 19,5%

A horas de vencer el plazo, el Gobierno ratifica que vetará los ATN, emergencia en el Garrahan y financiamiento universitario

Desde Casa Rosada adelantaron que vetarán los mencionados proyectos de ley. Mientras tanto, gobernadores reclaman un guiño para reestablecer el diálogo, en el marco de la oficialización de Lisandro Catalán como ministro del Interior. Fte:ambito.com

España veta a dos ministros de Netanyahu y recrudece la tensión con Israel

Madrid incluyó a Itamar Ben-Gvir y Bezalel Smotrich en la lista de sancionados.BORJA PUIG DE LA BELLACASA - LA MONCLOA

Economía Melconian analizó la derrota de La Libertad Avanza y anticipó el y#34;síndrome del tercer año

El economista y extitular del Banco Nación se refirió a los próximos pasos de cara a las elecciones de octubre; calificó a la administración mileísta de y#34;débily#34; en términos de territorialidad..Fuente. (Ricardo Pristupluk.Lanacion.com)

iPhone 17: conocimos el diseño del nuevo celular que se presentará en el Apple Event

Las imágenes confirman el cambio que tendrá el teléfono en el módulo de cámaras.Por Juan Ríos. Infobae.com

y#34;Hemos sido estafados por LLAy#34;: Macri y el PRO ya piensan en el postmileismo para después de las elecciones de octubre

El expresidente mantiene silencio público, pero su entorno lamentó la y#34;mala praxisy#34; libertaria en los comicios bonaerenses y hay enojo por el y#34;ninguneoy#34; al trabajo territorial. y#34;Hubo soberbia, desagradecimiento y humillacióny#34;Por Patricio Tesei

Maximiliano Bondarenko, diputado de La Libertad Avanza, criticó a Milei: y#34;Mi mamá jubilada no llega a fin de mesy#34;

El candidato libertario que encabezó la lista en la Tercera Sección de Buenos Aires se refirió a la derrota sufrida este domingo por el oficialismo nacional en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires.

Los gobernadores desafían a Milei y judicializan la suspensión de pensiones por discapacidad en sus provincias

Hugo Passalacqua (Misiones) y Gustavo Sáenz (Salta) presentarán amparos para que se restituya el beneficio; denuncian irregularidades en la auditoría que realizó la Andis; en Formosa, la Justicia dispuso el restablecimiento de la contraprestación

Las acciones argentinas en Wall Street caen en el premarket tras la derrota electoral del Gobierno

Los principales papeles que cotizan en la bolsa de Nueva York se muestran a la baja; Milei ratificó la continuidad del programa económico

El Gobierno de Milei al borde del abismo: tras las elecciones se derrumban acciones argentinas en Wall Street

Javier Milei recibió un fuerte cachetazo en la provincia de Buenos Aires y los mercados comenzaron a marcar el ritmo de lo que se viene.

Guillermo Francos condenó un posteo del Gordo Dan dirigido a Luis Juez y el libertario lo desafió

"Lo repudio totalmente. No hay perdón para esto", dijo el jefe de Gabinete. El influencer, a pesar de eliminar el mensaje, publicó otro a los pocos minutos. "Ahí va con respeto", ironizó.

"Golpe institucional": el enojo de Javier Milei con el Senado por Discapacidad y la limitación a los DNU

Mediante la republicación de un tuit libertario, el Presidente exhibió su disgusto con la votación producida este jueves en la Cámara alta.

Argentina derrotó a Venezuela por 3 a 0 con un doblete de Messi en las eliminatorias sudamericanas

El equipo de Scaloni goleó a la Vinotinto en el Monumental y alcanzó los 38 puntos en la tabla de posiciones

Hasta el 10 inscriben al concurso de ingreso para personal administrativo

Hasta el 10 de septiembre estará abierta la inscripción de postulantes para ingresar al Poder Judicial del Chaco como empleados administrativos en la categoría de auxiliar administrativo.

Pablo Quirno: "El programa es cada vez más difícil de voltear, habrá volatilidad pero estamos preparados"

El secretario de Finanzas explicó que el Tesoro intervendrá únicamente en situaciones excepcionales para administrar problemas de liquidez

Aseguran en Estados Unidos que el Departamento de Estado pausó el acuerdo para que los argentinos puedan viajar sin visa

El Secretario de Estado, Marco Rubio, estaría preocupado por el escándalo de corrupción que golpea al gobierno argentino y habría postergado el entendimiento firmado en julio, según informó el sitio de noticias políticas Axios

Qué busca el Gobierno y cuáles son los riesgos de su drástico giro

Se rompió el esquema cambiario y podrá intervenir de manera directa; la debilidad que desató las modificaciones y cuáles pueden ser los desenlaces. Pablo Fernandez Blanco. La nacion.com

RSS RSS RSS
 
 
 
Ultimas fotos

 

 

           

 

 

           
 
 

info@miguelaquino.com | redaccion@miguelaquino.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER